Avance: El valor, el coraje y la verdad de María Guerra
https://www.gorkazumeta.com/2019/02/avance-el-valor-el-coraje-y-la-verdad.html
Abandona la Cadena SER, para centrar su carrera en "La Script" de Movistar Plus
María Guerra: "El cuerpo me pide un poco de calma, concentración y tiempo para disfrutar las nuevas aventuras profesionales"
María Guerra: "El cuerpo me pide un poco de calma, concentración y tiempo para disfrutar las nuevas aventuras profesionales"
“He pagado el piso, mis hijas están ya criadas, y el cuerpo me pide calma. Me voy de la SER”. Así anunciaba la periodista María Guerra, directora del programa “La Script”, de la cadena hablada de Prisa Radio su marcha de Gran Vía 32. “Me voy después de 25 años en la SER, 13 en ‘Lo Que Yo Te Diga’ y 12 en la SER, libre, voluntaria y amorosamente, porque estoy cansada de tanto perrear, y no puedo con dos cosas a la vez: la radio y la tele”, le confesaba a Toni Garrido en el “Hoy por Hoy”. No es la primera vez que alguien se marcha de la radio, la primera radio de este país, por incompatibilidad de labores profesionales, en definitiva, por empacho laboral. Pero no es habitual asistir a una renuncia de este tenor. Solo recuerdo, como precedente reciente, el adiós de Iker Jiménez de su exitoso “Milenio 3”.
María Guerra despidiéndose de Toni Garrido en el "Hoy por Hoy", desde los estudios de Radio Sevilla (Fotografía, Cadena SER) |
“Grande, maravillosa, divertida y genial compañera y profesional”, ha dicho de ella a través de su cuenta de Twitter, una colega suya de Radio Madrid, Marta González Novo. Y los comentarios elogiosos como éste se extendieron por las redes, como el mar cuando acaricia la orilla de un día de verano: de una manera persistente y continua. María Guerra ha dejado una estela amable entre sus compañeros, que ha sido extensiva a los oyentes, sobre todo en estos últimos doce años, tal y como ella misma señalaba.
"Sois mi familia profesional, los que todavía estáis en la SER y los que no. Estoy muy contenta y emocionada ante esta nueva etapa que abro, como es habitual en mí, de forma un poco alocada"
A ese invento maravilloso que parieron dos periodistas geniales como Máximo Pradera y Carlos López Tapia, que llamaron “Lo Que Yo Te Diga”, nombre iconoclasta como pocos para la época, María Guerra se sumó a principios de los noventa, ya en la SER. “LQYTD” producía una ‘Revista de Prensa” absolutamente genial, caustica e inteligente a un tiempo, que empezó a emitirse en Radio El País, y en su evolución, Radio Minuto. Pronto la heredó Iñaki Gabilondo en el “Hoy por Hoy”, y ahí se mantuvo varios años, pero un día bajaron la persiana y se concentraron en otro programa, que heredaba la inagotable capacidad creativa de este equipo: “El Cine de Lo Que Yo Te Diga”, que se emitía los sábados por la tarde, en los preámbulos horarios de “Carrusel Deportivo”.
La pregunta que un oyente curioso podía hacerse al conocer la noticia de su puesta en marcha, a finales de los 80, es ¿cómo puede hablarse de cine -lo más visual del mundo- en la radio? También en esto fueron pioneros, una vez más. E iconoclastas, una vez más. “El Cine de Lo Que Yo Te Diga” reunió no solo muchísimo talento, sino también personas excelentes. Además de sus cabezas visibles, los citados Pradera, que se apartó poco después, y López Tapia, se sumaron en los comienzos la actriz Gloria Núñez, las documentalistas Marisa Bas y Ana Ferreiro, y en la antena Juan Zabala, Elio Castro, Antonio Martínez y Covadonga Espeso.
ESTE MARTES, 5 DE FEBRERO, “EL VALOR, EL CORAJE Y LA
VERDAD DE MARÍA GUERRA”, LA PERIODISTA ABANDONA LA CADENA SER PARA CENTRAR SU
CARRERA EN “LA SCRIPT”, DE MOVISTAR PLUS. "EL CUERPO ME PIDE UN
POCO DE CALMA”