Avance: ¿Dispuesto a pagar por contenidos exclusivos de audio?
https://www.gorkazumeta.com/2019/02/avance-dispuesto-pagar-por-contenidos.html
El editor reflexiona en torno al final del reinado del 'all free' en internet
Mientras la prensa digital toma la iniciativa, y la televisión la secunda, la radio no ha tomado posiciones todavía
- Nuestra conciencia como usuarios/consumidores en internet ha evolucionado en positivo como para no sentirse afectada por la desconfianza o el miedo
Estaba cantado. Tardaríamos más o menos, pero el mundo virtual no podía seguir siendo gratuito. La monetización del modelo trajo de cabeza a muchos medios de comunicación que trasladaron su escenario de actuación del lado analógico de la vida, al digital. Y aún hoy no está nada claro que el modelo prospere. Muchos han sido los intentos precedentes que han intentado triunfar, pero que irremediablemente han terminado condenando al fracaso la iniciativa. El grito de ‘all free’ que retumbó en los inicios de internet, y va camino de los cuarenta años, está perdiendo fuerza. Nadie trabaja a cambio de nada y, aunque la publicidad se está escorando del lado digital, no es suficiente para remunerar todo el esfuerzo y el talento que internet reúne y ofrece.
¿Los podcasts van a ser gratis toda la vida? |
Los grandes diarios tradicionales apuran estrategias inminentes para empezar a establecer en sus páginas web muros de pago. Así lo han ido recogiendo diferentes confidenciales en estos primeros días del año, y es que los planes previstos se fechan en los seis primeros meses del año recién comenzado. 2019 va a ser, por tanto, el año del disparo del cobro por servicios en internet. Periódicos como El País, el Mundo, ABC o La Vanguardia cobrarán por algunos de sus contenidos digitales. Ya lo hacen en la red de periódicos regionales del Grupo Vocento y la experiencia no ha resultado tan negativa como en iniciativas similares anteriores.
El grito de ‘all free’ que retumbó en los inicios de internet, y va camino de los cuarenta años, está perdiendo fuerza. Nadie trabaja a cambio de nada
Esto nos lleva a deducir que hemos tardado casi medio siglo en educar a los usuarios de la red de redes en que la calidad del producto se paga. Se habla de “movimiento revolucionario en el sector de la prensa española” que, no podemos olvidarlo, anda de cabeza, con la soga al cuello, ante la evidente crisis del papel que vive con innegable preocupación. No es para menos. El papel tiende a su desaparición o, como apuntaba el antiguo propietario del Grupo Planeta, José Manuel Lara, hacia su recolocación/transformación los fines de semana como periódicos arrevistados, que regalen toda clase de objetos con la edición. Ese mismo Lara que se declaraba un confeso defensor, en su tiempo, del “matrimonio a tres”, refiriéndose a la suma de Onda Cero, Cope y Punto Radio (cuando lo dijo todavía existía la cadena de Vocento); es decir, la gran cadena de emisoras del centro derecha español, que podría hacer frente, por fin, a la Cadena SER. Aquel proyecto no prosperó.
El caso es que las grandes cabeceras de la prensa española, reconvertidas en digitales desde hace años, como ocurrió con toda la industria de los medios de comunicación tradicionales, lleva muchos años trabajando en la viabilidad de sus áreas de negocio distribuidas en internet. Y este paso, ciertamente histórico, nos avanza probablemente una nueva era en la relación de los usuarios con internet. La red de redes seguirá ofreciendo contenidos gratuitos -los mismos periódicos citados no tienen intención de aplicar el muro de pago a todo, sino solo a una parte de su oferta-; pero cada vez está más claro que tendremos que pagar por contenidos premium. Pero, como se ha afirmado en más de una ocasión, resulta imposible, hoy por hoy, transformar las empresas periodísticas tradicionales en digitales. Sus enormes costes estructurales no podrían ser mantenidos con ingresos provenientes de internet. Un grave problema que afecta a la subsistencia del modelo tradicional.
ESTE
VIERNES, 8 DE FEBRERO, ¿DISPUESTO A PAGAR POR CONTENIDOS EXCLUSIVOS DE AUDIO? EL
EDITOR REFLEXIONA EN TORNO AL FINAL DEL REINADO DEL 'ALL FREE' EN INTERNET. MIENTRAS
LA PRENSA DIGITAL TOMA LA INICIATIVA, Y LA TELEVISIÓN LA SECUNDA, LA RADIO NO
HA TOMADO POSICIONES TODAVÍA