Avance: Carlos Alsina, o cuando la radio exige toda la atención
https://www.gorkazumeta.com/2019/02/avance-carlos-alsina-o-cuando-la-radio.html?m=0
Carlos Alsina se adelantó al Día Mundial de la Radio sacando a todo su equipo a la calle y acercándose al oyente, como nunca antes lo habían hecho
José María García: "La radio tiene que salir a la calle, me parece un invento tuyo de cojones"
- Alsina se subió a la Unidad Móvil a las 7 de la mañana con su editorial y concluyó haciendo radioficción en el Teatro de Marquina casi seis horas después
Durante la Semana de la Radio, solo hubo un comunicador que fue trending topic, no uno, sino dos días. Se llama Carlos Alsina, trabaja en las mañanas de Onda Cero, y es, sin ninguna duda, una marca en ascenso. La primera razón por la que Twitter le concedió el título de ‘TT’ fue por tener el arrojo, la valentía, o tal vez la inconsciencia, de subirse a una unidad móvil a las 7 de la mañana del lunes día 11 de febrero, en vísperas del ‘Día Mundial de la Radio’, instituido por la Unesco, y darse un garbeo de ¡casi seis horas! haciendo “Más de Uno”, de aquí para allá, por las calles del centro del Madrid. Inaudito.
Carlos Alsina saliendo de los estudios de Onda Cero en San Sebastián de los Reyes, al norte de Madrid (Reportaje fotográfico Onda Cero) |
El segundo trofeo ‘TT’ lo obtuvo Alsina por la entrevista que realizó al president Quim Torra que, desconozco las razones, decidió dedicar parte de su mañana del “Día Mundial de la Radio”, precisamente, a autoinmolarse en los estudios de Onda Cero, en San Sebastián de los Reyes. No es éste el tema objeto de atención de este post, por cuanto ya comenté en su momento la habilidad congénita de Carlos Alsina para poner contra las cuerdas a sus señorías, recurriendo, pura y simplemente, a eso que se ha llamado ‘periodismo’, que para algunos está en extinción, y para otros -entre los que me incluyo- es más necesario que nunca. En su día escribí “Las entrevistas de Carlos Alsina, para cuatro cafés”.
A la radio le debería dar vergüenza que programas de televisión como “España Directo” estén haciendo más radio que la propia radio. Pero estos programas son caros: exigen desplazar personal y ya no lo hay, porque han sido víctimas de diferentes ERE’s que han dejado las delegaciones locales y regionales tiritando
Regreso a lo inaudito de una situación como la que se produjo el pasado día 11 de febrero, cuando Carlos Alsina decidió calzarse unos voluminosos zapatos ‘Callaghan’ (anunciante del programa) y lanzarse a la aventura, de la ¿improvisación? Cuando utilizo el adjetivo ‘inaudito’ me refiero a algo que “jamás fue oído, y que por tanto resulta absolutamente sorprendente”. Hasta la publicidad estaba bien ‘colocada’, porque Alsina se pegó un paseo grande, y sus pies -eso dijo- no se resentían. Deben de ser buenos…
El primer anuncio de las intenciones de Carlos Alsina, no ofrecía muchos detalles acerca de la estructura del programa. Solo avanzaba que se desarrollaría fuera de los estudios, y que el director de “Más de Uno” realizaría el programa “desde el centro de la capital de España”. Y así fue, pero la información silenciaba las verdaderas intenciones del periodista madrileño. Insisto: inaudito.
Mi primera referencia, al leer las primeras líneas del avance de intenciones, fue recordar a mi amigo, y referente, Julio Lagos, periodista argentino, cuyo programa “Despierto y por la calle”, consistía en recorrer, todas las noches del año, las calles de Buenos Aires, de madrugada, con un micrófono en la mano, en busca no sé si de la noticia, pero desde luego sí de la vida. Julio hablaba con todo el mundo que se le ponía delante, con total libertad. Los personajes anónimos se convertían en protagonistas. Pero cada noche se tiraba a una piscina vacía con coraje. Esto todas las noches, una tras otra.
Alsina, y Onda Cero con él, se lanzaron a la calle solo una mañana. Que “Más de Uno” cambiara de aspecto el lunes 11 de febrero era, por tanto, una excepción. Lástima. Porque, como escribí en Twitter el día anterior, la radio no tiene que abrir las puertas de sus estudios en el “Día Mundial de la Radio” para que los oyentes vayan en procesión religiosa a sus estudios, para dejarse deslumbrar por el despliegue técnico y profesional; sino que debe ser la radio la que salga en busca de los oyentes, para contar, de la mejor manera posible, sus historias de la vida. Pero esto, señores, cuesta mucho. El despliegue que nos regaló Atresmedia Radio movilizó a un equipo de más de 30 profesionales, entre técnicos y redactores. Y esto cuesta dinero. Mucho.
ESTE MARTES, 19 DE FEBRERO, “CARLOS ALSINA,
O CUANDO LA RADIO EXIGE TODA LA ATENCIÓN”. CARLOS ALSINA SE ADELANTÓ AL DÍA MUNDIAL DE LA RADIO SACANDO A TODO SU
EQUIPO A LA CALLE Y ACERCÁNDOSE AL OYENTE, COMO NUNCA ANTES LO HABÍAN HECHO.
JOSÉ MARÍA GARCÍA: "LA RADIO TIENE
QUE SALIR A LA CALLE, ME PARECE UN INVENTO TUYO DE COJONES"