Avance: La radio en 2019 en España, contraste de augurios
https://www.gorkazumeta.com/2019/01/avance-la-radio-en-2019-en-espana.html
Varios cierres de emisoras, y dificultades económicas en otras, adelantan tiempos difíciles para el sector que, sin embargo, sigue creciendo
La radio sigue siendo un buen negocio
La radio sigue siendo un buen negocio
2019 ha empezado mal para la radio. Gestiona Radio ha cerrado sus puertas después de no poder hacer frente a su concurso de acreedores, que arrastraba desde hacía dos años. Su satélite -Qué radio!- también ha dicho adiós a sus oyentes, sin que nada se pueda hacer. Por el camino, cuatro técnicos, ocho redactores, ocho presentadores y unos doce programas con sus equipos externos se han quedado en el paro, lo que constituye siempre un drama, y miles de oyentes se han quedado huérfanos de su radio, como ocurre siempre. Además, a menor escala, OID Radio Cantabria también ha cerrado definitivamente sus micrófonos, y ha incrementado las cifras del paro en cuatro personas más. Tampoco le va mucho mejor a José Antonio Abellán, y su Radio 4G, cuyo nuevo propietario está prescindiendo de personal muy vinculado históricamente a la emisora. Como consecuencia de este naufragio, cerca de una treintena de emisoras repartidas por toda España, desasistidas de su emisora/marca de referencia, a la que estaban asociadas, han tenido que buscarse la vida, después de un primer momento, lógico, de desorientación.
La radio ha terminado mal el año 2018: he perdido más oyentes y se han cerrado emisoras |
En Linkedin, mi querido y permanentemente admirado Juanma Ortega, a propósito del cierre de Gestiona Radio comentaba: “El mensaje está muy claro: la radio está cambiando como medio. La ola pasó por la prensa escrita, ahora va a por la radio, y pronto, poco a poco a por la TV... Es un buen momento para releer aquel viejo libro de “¿Dónde está mi queso?”. Evolución. Revolución. Cambio. Oportunidad”. Y Paco Gandoy, el director de la red de emisoras de Kiss FM, añadía: “No es el soporte el que está llevando a la Radio a una enorme desafección con los nuevos oyentes, sino los contenidos. No hay relevo por abajo en la gente joven, porque no conectan con el modo que tiene la Radio de contar las cosas. No se reconocen en los comunicadores, porque no pertenecen a su generación. Y por arriba, los oyentes envejecen. El cambio profundo en la Radio está por hacer. A ver quién le pone el cascabel al gato”.
Solo teniendo como aliada a la industria privada del sector el despliegue de la DAB+ en España tendrá sentido. Hay que ofrecerles garantías de que dispondrán de las frecuencias que necesitan
Y, sin embargo, pese a las alarmas que están sonando, pese a los indicios que se van confirmando, pese al aumento de esa desafección por la radio por parte de los jóvenes, de la que hablaba Paco Gandoy, y que también otras voces han certificado, como la de Daniel Martín, el presidente de la Asociación de Radios Universitarias (ARU), en esta misma web -“Se palpa un desapego de los jóvenes por la radio tradicional”- o el estudio de la Universidad de Valladolid, firmado por los profesores Nereida López Vidales, Leire Gómez Rubio y Marta Redondo García, fechado en 2015, en el que se hacía una seria advertencia: “Si no logramos atraerles, perderemos a esta generación como audiencia radiofónica”, la radio (tradicional) que recibimos en 2019 es la misma de 2018, de 2017, de 2016, de 2015… y así varias décadas atrás.
A final de este mes de enero, los días 24, 25 y 26 de enero, España será el país invitado (junto con Portugal) de la European Radio Show 2019 de París, como ya informé hace algunas semanas. Y me pregunto, ¿qué músculo van a mostrar? ¿Su modernidad, su apuesta por el futuro, sus proyectos/realidades para captar a las nuevas generaciones de oyentes? De entrada, el calificativo que se dedica a la radio en España, a la que se denomina “radio tradicional”, recoge ya connotaciones claramente peyorativas, huele desde hace tiempo a viejuna, a amortizada, a reiterativa. En la European Radio Show de París tendrá un protagonismo especial, como está previsto, el despliegue de la radio digital terrestre en el Viejo Continente, la apuesta decidida del Estado francés por la DAB+, en la que acumulan un evidente retraso con respecto al resto de países europeos, donde la cobertura sobrepasa ampliamente el 95 por ciento de la población. Francia quiere superar el 20 por ciento en 2019. Los radiodifusores privados -RTL, Europa 1, RMC…- se mostraban reticentes hace meses a la llegada de la DAB+, pero en las últimas semanas, han dado un giro a su postura y ahora ven la radio digital terrestre como una oportunidad para revitalizar un sector que necesita, como agua de mayo, recuperar una visibilidad que ha perdido.
A final de este mes de enero, los días 24, 25 y 26 de enero, España será el país invitado (junto con Portugal) de la European Radio Show 2019 de París, como ya informé hace algunas semanas. Y me pregunto, ¿qué músculo van a mostrar? ¿Su modernidad, su apuesta por el futuro, sus proyectos/realidades para captar a las nuevas generaciones de oyentes? De entrada, el calificativo que se dedica a la radio en España, a la que se denomina “radio tradicional”, recoge ya connotaciones claramente peyorativas, huele desde hace tiempo a viejuna, a amortizada, a reiterativa. En la European Radio Show de París tendrá un protagonismo especial, como está previsto, el despliegue de la radio digital terrestre en el Viejo Continente, la apuesta decidida del Estado francés por la DAB+, en la que acumulan un evidente retraso con respecto al resto de países europeos, donde la cobertura sobrepasa ampliamente el 95 por ciento de la población. Francia quiere superar el 20 por ciento en 2019. Los radiodifusores privados -RTL, Europa 1, RMC…- se mostraban reticentes hace meses a la llegada de la DAB+, pero en las últimas semanas, han dado un giro a su postura y ahora ven la radio digital terrestre como una oportunidad para revitalizar un sector que necesita, como agua de mayo, recuperar una visibilidad que ha perdido.
ESTE
MARTES, 8 DE ENERO DE 2019, LA RADIO EN 2019 EN ESPAÑA: CONTRASTE DE AUGURIOS. VARIOS
CIERRES DE EMISORAS, Y DIFICULTADES ECONÓMICAS EN OTRAS, ADELANTAN TIEMPOS
DIFÍCILES PARA EL SECTOR QUE, SIN EMBARGO, SIGUE CRECIENDO. LA RADIO SIGUE
SIENDO UN BUEN NEGOCIO