Avance: Iñaki Gabilondo, "Tenéis un futuro mucho más rico del que creéis”
https://www.gorkazumeta.com/2019/01/avance-inaki-gabilondo-teneis-un-futuro.html
Clase Magistral de Iñaki Gabilondo en el Máster de RNE el pasado 16 de enero de 2019
“Animaros a vivir una vida que no se parece en nada a la que os habéis creído que es. Pero no tengáis miedo. Es maravilloso"
- “Se abren de manera impresionante las posibilidades profesionales”
- “Ya no hay solo un modelo de periodismo”
- “Vais a tener que aprender a aprender, permanentemente”
- “No descartéis nada, porque todo puede pasar. Todo puede hacerse”
- “También los medios, esta casa RNE, la Cadena SER, vivirán esa transformación, la vivirán. Y lo viviréis con ellos”
- “Aprendiendo un poco cada día es una manera estupenda de vivir"
Fotografía de familia en el estudio 'Música 3', de RNE, con Iñaki Gabilondo en el centro rodeado de alumnos y profesores (Fotografía Rafael Ramírez, RNE) |
Fue mucho más que una Másterclass sobre periodismo. Fue, ante todo, una lección de vida. Iñaki Gabilondo lo dejó muy claro en el estudio ‘Música 3’ de Prado del Rey, donde tuvo lugar el feliz e intenso encuentro entre los alumnos del Máster de Radio Nacional de España, y el periodista donostiarra el pasado 16 de enero: “Yo lo que os quisiera transmitir hoy no es un sentimiento periodístico, sino un sentimiento vital”. Y es que el periodismo es, tal vez sin saberlo, el oficio que más te pega a la vida, como un adhesivo ultrafuerte. “Si habéis elegido una actividad -el periodismo- que se mueve en el territorio de las ‘burbujas’, pues, caramba, a por las burbujas”, repitió Iñaki con los ojos brillantes, aún emocionados por su profesión, cuando ha cumplido los 76 años, y sigue en la brecha, por querencia, y convicción: “Me siento bien, y quiero seguir haciendo cosas”. Y contó el secreto de su éxito, de su impulso y energía vital: “La clave, a mi juicio, es la curiosidad”.
Aquella tarde, el color de la atmósfera de la ‘Casa de la Radio’ cambió con la voz de Iñaki situada delante del micrófono intensamente rojo de la radio pública. “Yo no me siento enfermo de la droga del periodismo. Para nada. Yo me siento vivo”, insistía. El exdirector del “Hoy por Hoy”, en la Cadena SER, no edulcoró su discurso; al contrario, dibujó un inminente y ya progresivo cambio de paradigma, al que tendrán que enfrentarse las nuevas generaciones, que tenía delante, y no le perdían de vista, ni de oído. “Pasa que se está cayendo el mundo en el que vivimos. Y veis cómo se está cayendo. Y sabéis que está naciendo otro, pero mientras que del que cae veis los escombros a vuestro alrededor, y tenéis que apartarlos, el que está naciendo lo veis más desdibujado”. A la salida, me preguntó si había alargado exageradamente su intervención ante los chavales, “¡qué rollo les he soltado!”, me confesó. Pero todos habíamos celebrado cien veces que se hubiera alargado. Iñaki estaba a gusto. Los alumnos ensimismados. Atentos. Devotos. Esponjas. “Tengo debilidad por los encuentros con los jóvenes. Creo que nuestro pensamiento debe ser transmitido, porque tiene un fondo estimulante”
Aquella tarde, el color de la atmósfera de la ‘Casa de la Radio’ cambió con la voz de Iñaki situada delante del micrófono intensamente rojo de la radio pública. “Yo no me siento enfermo de la droga del periodismo. Para nada. Yo me siento vivo”, insistía. El exdirector del “Hoy por Hoy”, en la Cadena SER, no edulcoró su discurso; al contrario, dibujó un inminente y ya progresivo cambio de paradigma, al que tendrán que enfrentarse las nuevas generaciones, que tenía delante, y no le perdían de vista, ni de oído. “Pasa que se está cayendo el mundo en el que vivimos. Y veis cómo se está cayendo. Y sabéis que está naciendo otro, pero mientras que del que cae veis los escombros a vuestro alrededor, y tenéis que apartarlos, el que está naciendo lo veis más desdibujado”. A la salida, me preguntó si había alargado exageradamente su intervención ante los chavales, “¡qué rollo les he soltado!”, me confesó. Pero todos habíamos celebrado cien veces que se hubiera alargado. Iñaki estaba a gusto. Los alumnos ensimismados. Atentos. Devotos. Esponjas.
“Una biografía de cada uno de vosotros, al final de vuestra vida, va a incluir nueve cambios en nueve ciudades, en nueve actividades, en nueve puestos, hasta en nueve profesiones. Preparaos"
Mi impresión es que aquella sesión no podía quedarse allí, morir en el ‘Música 3’, igual que lo hace la palabra tras retar al viento. Ocupa el espectro, impresiona -o no- y desaparece. Las palabras de Iñaki Gabilondo, dirigidas a un grupo de jóvenes universitarios que aguardaban escucharle, alimentando la leyenda (que Iñaki se ocupó de demoler desde la cercanía y complicidad), no podían ser exclusivas de Radio Nacional de España. Y, precisamente, por su vocación pública, había que reproducirlas a los cuatro vientos para que otros jóvenes, en su misma situación, recién abrazado el periodismo y/o la radio, puedan conocer su línea de pensamiento, y actuar en consecuencia: escuchándole, o no; que ambas actitudes pueden presentarse en los cruces de caminos. Solicité, como profesor del Máster, el correspondiente permiso al codirector del Máster, Benigno Moreno, y éste entendió de inmediato mi intención, y me facilitó el material, que ahora yo pongo a disposición de mis lectores, entre los que, me consta, se cuentan cientos de estudiantes universitarios de periodismo que tienen la generosidad inmensa de seguir estas humildes pero apasionadas páginas. Antes de concluir, tengo que felicitar a mis alumnos, porque sus preguntas dieron en la diana y alargaron el tiempo que inicialmente estaba previsto compartir con Iñaki. Rememorando el título de uno de los grandes programas de Radio Nacional, aquí os traslado las palabras de un periodista de radio irrepetible, “Para vosotros, jóvenes”.
ESTE VIERNES, 1 DE FEBRERO: IÑAKI GABILONDO, "TENÉIS UN FUTURO MUCHO MÁS RICO DEL QUE CREÉIS”. CLASE
MAGISTRAL DE IÑAKI GABILONDO EN EL MÁSTER DE RNE EL PASADO 16 DE ENERO DE 2019.
“ANIMAROS A VIVIR UNA VIDA QUE NO SE PARECE EN NADA A LA QUE OS HABÉIS
CREÍDO QUE ES. PERO NO TENGÁIS MIEDO. ES MARAVILLOSO"
¡Qué privilegio! Grandes lecciones que nos aplicaremos, incluso los que no estábamos presentes. Gracias, Gorka
ResponderEliminar