Avance: Almudena Cacho, “Soy pesimista, no hay costa a la vista para el futuro de la radio"
https://www.gorkazumeta.com/2019/01/avance-almudena-cacho-soy-pesimista-no.html
Directora de “Más que palabras”, en Radio Euskadi (sábados, 10 a 13 horas; domingos, 9 a 13 horas)
“Detesto los nichos ideológicos porque nos hacen más primitivos, nos ensimisman, nos fosilizan”
Analizando los contenidos de mi web con sentido autocrítico, debo reconocer que están claramente escorados del lado de la radio que se produce a nivel nacional, fundamentalmente de la radio de Madrid. Pero, al igual que lo reconozco, debo explicar que no es ésta mi intención. Pero probablemente me dejo llevar por la sólida influencia que provocan las grandes cadenas de radio nacionales. Por eso, con esta invitación a Almudena Cacho, colega vizcaína, intento compensar mis propios errores, tomando contacto con la radio que se hace fuera de la capital, en concreto desde Bilbao para todo Euskadi, una de las comunidades donde más radio se escucha. Almudena cuenta con una espectacular trayectoria profesional, conoce los dos mundos de la radio: el de la gestión y la subsistencia publicitaria de una emisora comercial; y el de la producción y dirección de contenidos. Ambas nos interesan, y ambas son no solo enriquecedoras para un profesional, sino imprescindibles para afrontar con éxito las múltiples trampas a las que nos enfrentamos en el día a día de nuestro ejercicio periodístico. Les presento a Almudena Cacho.
Almudena Cacho, en la redacción de EITB |
-A menudo nos dejamos llevar por un pensamiento, desde luego equivocado, que nos incita a pensar que solo se hace radio en Madrid, y en las grandes cadenas…
-Es cierto. Ocurre, sobre todo, cuando eres oyente en Madrid o Barcelona. Sin embargo, a poco que discrimines, te das cuenta del peso de lo más cercano.
“Me encanta el directo porque mientras lo haces, lo acabas, no se deja nada para otro momento. Lo que haces es lo que hay”
-¿Hacer radio local es, como para un político, ser alcalde su pueblo? ¿Lo gratificante del trabajo aumenta con la proximidad: tener cerca al oyente?
-Siempre he trabajado con vocación universal. Desde lo local también se ve y se oye al resto del mundo. Entiendo perfectamente al radiofonista que solo emitía para su esposa. Quizás ahora, cuando ya le conoce tanta gente, se ponga un poco más nervioso, pero nada más. La característica del oyente de radio es que siempre está cerca, y en una radio local es posible que conozcas a algunos de tus oyentes personalmente.
-Cuando estudiabas en Leioa periodismo (entonces se llamaba Ciencias de la Información), ¿ya querías trabajar en la radio? ¿De dónde te venía, o te vino, la afición?
-Cuando estudiabas en Leioa periodismo (entonces se llamaba Ciencias de la Información), ¿ya querías trabajar en la radio? ¿De dónde te venía, o te vino, la afición?
-Mi madre escuchaba radio cada tarde, mientras cosía; era la radio de las novelas y los consultorios. A mí no me gustaba mucho, lo asociaba a “pasar hilos”. Mis abuelos oían el parte como se oía la misa y a mí no me interesaban -era muy pequeña- ni la una ni la otra. Mi padre también oía radio mientras conducía y yo le obligaba a pasar una cinta de casete de los Beatles hasta romperla.
ESTE MARTES, 29 DE ENERO,
ENTREVISTA A ALMUDENA CACHO, DE RADIO EUSKADI (‘MÁS QUE PALABRAS’): “SOY
PESIMISTA, NO HAY COSTA A LA VISTA PARA EL FUTURO DE LA RADIO". “DETESTO
LOS NICHOS IDEOLÓGICOS PORQUE NOS HACEN MÁS PRIMITIVOS, NOS ENSIMISMAN, NOS
FOSILIZAN”