Gorkast: El 5G, ¿la panacea del futuro de la radio?
https://www.gorkazumeta.com/2018/12/postcast-el-5g-la-panacea-del-futuro-de.html?m=0
Intervención del Presidente del Programa Estratégico sobre Plataformas de Radio Digital de la UER, Javier Sánchez en BITAM'18
“La Comisión Europea no tiene en cuenta, en el desarrollo del 5G, ni a la radio ni a la televisión”
Tras escucharle, es fácil concluir que hay mucha leyenda en torno a esta nueva tecnología en la transmisión de datos, y que si hay muchas voces que han puesto demasiadas expectativas en torno a su desarrollo, y sus beneficios para la transmisión de contenidos de radio, están, de entrada, exagerando bastante, porque los hechos le llevan la contraria.
“La Comisión Europea no tiene en cuenta, en el desarrollo del 5G, ni a la radio ni a la televisión”
En la pasada edición del BITAM de la Casa de Campo, tuvimos la oportunidad de conocer la situación actual del 5G, y su relación con la radio. Javier Sánchez, Presidente del Programa Estratégico sobre Plataformas de Radio Digital de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), fue el encargado de impartir la conferencia, que resultó, con toda probabilidad, la más clarificadora de esa Jornada dedicada a analizar el futuro digital de este medio.
Tras escucharle, es fácil concluir que hay mucha leyenda en torno a esta nueva tecnología en la transmisión de datos, y que si hay muchas voces que han puesto demasiadas expectativas en torno a su desarrollo, y sus beneficios para la transmisión de contenidos de radio, están, de entrada, exagerando bastante, porque los hechos le llevan la contraria.
Javier Sánchez, de la UER, durante su charla en BITAM'18 (Fotografía Gorka Zumeta) |
Sánchez, después de identificarse como un ‘agnóstico’ del 5G para la radio, en el corto plazo, desveló que la Comisión Europea no contempla el broadcast en el desarrollo de esta nueva tecnología, ni a la radio, ni a la televisión. Sus objetivos primitivos destinados al 5G se circunscriben al enterteinment (entretenimiento). Ahí es donde debemos situar, por ejemplo, los videogames. Pero la radio no está. Es cierto que, como también comentó Sánchez, ahora se empieza a escuchar a la UER a través de diferentes comisiones establecidas para diseñar el desarrollo del 5G.
“No vemos nuevos servicios en 5G para la radio hasta 2021 ó 2022”
Sánchez tituló su ponencia: ¿Realmente la radio necesitará el 5G? E intentó contestar con una presentación en la que el pesimismo latía. Por eso, nos pareció interesante entrevistar al representante de la UER, en esta Jornada del BITAm 2018. Entre las preguntas que le hicimos, y suyas respuestas pueden escucharse en el podcast adjunto, ¿cómo se mira desde la Unión Europea al 5G? ¿Qué plazos se manejan para que la radio pueda empezar a beneficiarse de esta nueva tecnología en la transmisión de datos? ¿Dónde queda en este entorno la frecuencia modulada? ¿Podrá trasladarse el actual escenario de radio analógico, en bloque, al 5G?
“Hágase el ejercicio -pide Sánchez en esta entrevista- de ir escuchando la radio por 4G en el trayecto de Madrid a Barcelona. Pues vamos a tener una serie de cortes, cosa que con la radio, si tienes una adecuada cobertura por aire, la de las grandes cadenas, no se produce. Tú puedes asegurar el mantenimiento de una emisión estable y con calidad, que es lo que pretendemos los radiodifusores”. Es un ejercicio sencillo que muchos ya hemos realizado y, efectivamente, comprobamos, y sufrimos, los cortes. Igual de frustrante que resulta, hoy por hoy, intentar seguir las transmisiones de DAB en movilidad por Madrid o Barcelona. Pero, en este caso, la calidad del sonido resulta auténticamente espectacular.
'Agnóstico' y 'escéptico', así se autodefinió Javier Sánchez con respecto al futuro de la radio en su maridaje con el 5G (Fotografía Gorka Zumeta) |
La ponencia de Javier Sánchez sobre la situación del 5G y su relación con la radio constituyó uno de los contenidos más sobresalientes de la Jornada dedicada a analizar el futuro de la radio en el nuevo entorno digital, si no el que más.
“Desde la UER vemos el 5G con cierto escepticismo”
La industria de la radio, por tanto, ante las esperanzas infundadas de que su futura red será el 5G, como hemos llegado a oír, debería preocuparse un poco más por su red terrestre y pensar en dar el salto definitivamente a lo digital. La convergencia entre DAB (o DAB+) y 5G solo se producirá desde tecnologías digitales, como es el caso, no con la FM como punto de partida, agotado ya tecnológicamente hace muchos años. Lástima que la crisis económica interrumpiera su implementación en Europa, y la retrasara tanto como para cuestionarla, desde algunos estamentos españoles, que siguen utilizando el argumento falaz de que la radio pasará de la FM al 5G, sin contemplar el DAB.
No hay mayor ciego que el que no quiere ver. Analicemos por qué (¡y sobre todo quiénes!) unos actores económicos defienden la radio de difusión online frente a la radio tradicional de difusión aérea, y se empeñan en desconectar los transmisores de FM de los smartphones que comercializan, cuando la señal difundida a través de la red cuenta todavía con importantes barreras tecnológicas y económicas: hay que disponer de un dispositivo conectado a internet y abonar gastos de datos en movilidad para escuchar la radio. La radio distribuida por aire garantiza la universalidad y la gratuidad, dos conceptos que, hoy por hoy, no ha logrado alcanzar la radio online.