La radio que viene, por James Cridland
https://www.gorkazumeta.com/2018/12/la-radio-que-viene-por-james-cridland.html
Cridland es futurólogo de la radio, conferenciante, escritor y consultor
La radio, cada vez más multiplataforma, con sus satélites creciendo: el formato podcast y el canal online
¿Qué veremos en la radio en 2019? Mi trabajo consiste
en observar las tendencias en el consumo de radio, no realmente en el futuro:
-Los altavoces inteligentes seguirán creciendo. El
ecosistema de Google es mucho más grande que el de Amazon, aunque si solo se mide
las ventas de unidades de marca de Google o Amazon, Amazon aún tiene la
ventaja. Son buenas noticias para las grandes cadenas de radio y para la
radio en directo en general; aunque sus costes de distribución van a
aumentar, porque tendrán que pagar más por un ancho de banda mayor y, en
algunas partes del mundo, también por tasas de derechos de autor en música más
elevadas (por otro lado, los altavoces inteligentes no se usan tanto para
los podcasts).
James Cridland, en una captura de una de sus comparecencias públicas en Gespräch bei den Österreichischen Medientagen |
-La radio seguirá siendo más multiplataforma. 2018
fue el año en que la OM y la FM redujeron su consumo a menos del 50 por ciento
de los oyentes de radio británicos. La radio digital terrestre, DAB/DAB+ (y, en
menor medida, online y DTV) continúa aumentando su presencia y penetración en
la mayoría de los países. Cada vez más países están comprometidos con un
apagón completo de la transmisión de Frecuencia Modulada, continuando con el liderazgo
de Noruega (que apagó las estaciones nacionales y muchas locales en
2017). La radio no es una plataforma, es un estilo de programación de
audio.
"La radio hablada es, en cierto modo, una mala segunda opción para el podcasting"
-El podcasting seguirá creciendo. Publico ‘Podnews’, un boletín diario de podcast, en podnews.net, y he visto
un crecimiento considerable en la cantidad de usuarios, la actividad de la
industria y la competencia. Todavía es una pequeña parte del consumo de
medios, pero seguirá creciendo lentamente. Spotify agregó podcasts a
principios de este año, y se ha convertido en un gran contendiente. En los EE.UU.,
la entrada de Pandora en el mercado puede ayudar a aumentar el consumo todavía
más.
-La nueva tecnología traerá nuevos formatos. El Reino Unido tiene
una emisora sólo para comerciantes y trabajadores de la
construcción. Australia tiene una estación comercial para niños de 0 a 7
años. Seguiremos viendo estaciones con formatos nuevos e interesantes,
posibles gracias a nuevas formas de transmitir audio.
"La radio musical es una segunda opción, ante para los placeres interactivos de Spotify o YouTube Music, con menos anuncios y más interactividad"
-La gente se enamorará de la radio en vivo y online en su teléfono móvil. Esto
ya está sucediendo, dicen algunas de las estadísticas que estoy
siguiendo. La radio musical es una segunda opción, ante para los placeres
interactivos de Spotify o YouTube Music, con menos anuncios y más interactividad. La
radio hablada es, en cierto modo, una mala segunda opción para el
podcasting.
-El salpicadero del coche seguirá ofreciendo más opciones. Ya sea
que se trate de podcasting, Spotify u otros competidores para la radio
tradicional, la radio debe estar en la delantera para continuar
compitiendo. Trabajar con una radio híbrida y conectada que haga que la
experiencia del usuario sea mejor es vital para el éxito.
Sobre el Autor
Sobre el Autor
James Cridland, el futurólogo de la radio, es conferenciante, escritor y consultor. Dirige el sitio web de información de medios media.info y ayuda a organizar la próxima conferencia anual de radio. También publica podnews.net , una sesión informativa diaria sobre podcasting y bajo demanda, y escribe un boletín semanal de tendencias internacionales de radio en james.crid.land.