¿La radio muere por culpa del podcast?
https://www.gorkazumeta.com/2018/12/la-radio-muere-por-culpa-del-podcast.html?m=0
Una reflexión del podcaster Iván Patxi
“Ahora ya no es el periodista el que habla y el ciudadano el que escucha, ese tipo de comunicación ha cambiado”
¿Ya sabes dónde está el riesgo? Sí, en el podcast
El podcast no mata a la radio, el podcast complementa a la radio
“Ahora ya no es el periodista el que habla y el ciudadano el que escucha, ese tipo de comunicación ha cambiado”
Yo creo que no, la radio muere por culpa de otros
factores. Es la propia radio la que está matando a la radio.
Si para algo sirven los podcasts que produzco o mi blog es para hablar con la misma
sinceridad que cuando alguien decide reunirse conmigo y preguntarme por mi
opinión, y acertada o no, es mi opinión.
El podcast ha sumado nuevos actores en el mundo del audio |
Esta semana han sucedido dos cosas para que me decidiera a
escribir este post, la primera fue acudir al Espacio Fundación Telefónica
para escuchar el debate sobre “El futuro de los medios” y del
que tanto me gustó escuchar los diferentes puntos de vista.
El podcast es una revolución tecnológica también dentro de los propios medios de comunicación; el periodismo es necesario en el mundo, pero eso no quiere decir que sea un coto vetado al ciudadano
(Puntos de vista que no les debió interesar lo más mínimo
a estudiantes de periodismo y/o audiovisuales que abandonaron la sala antes de
tiempo, y que se van a llevar una hostia grande cuando aterricen en la vida
real)
La segunda fue la publicación de los datos del EGM (Estudio
General de Medios), justo al día siguiente del debate que mencioné antes.
Pues bien, lo que escuché en el debate y
más me caló entre los argumentos expuestos, y lo que al día siguiente vi por
todos los medios hablando sobre sus datos del EGM me llevó a una
conclusión.
“Creo que no se están dando cuenta, pero si lo están
obviando a propósito es que realmente no aman la radio”
Las cifras de oyentes de radio no crecen, están cambiando de
unas cadenas a otras y además no olvidemos que no se encuesta siempre a las
mismas personas.
El
estancamiento de la radio
En la radio hay mucho talento y poco riesgo, así es
como lo pienso.
Personas talentosas que trabajan en los medios (también
hay personas que no trabajan en los medios ni son periodistas) se ven
abocadas al ostracismo, a la rigurosidad de unas normas, al estrangulamiento
creativo, al techo de “primeras espadas” que copan la parrilla de programación
o la frenética actualidad política en la cual se han asentado los medios y
tanto les cuesta salir.
¿Hay programas que den la alternativa a las radiofórmulas,
programas de actualidad política o debate y los programas deportivos? Sí, se
encuentran a horas intempestivas por lo que no pueden alcanzar cifras
importantes de audiencia.
Podcast es sinónimo de libertad: cuando quieras, donde quieras, lo que quieras |
¿Qué hace la radio, como ente, para ello? Nada, seguir a lo
suyo mientras la gallina siga poniendo huevos, aunque cada vez ponga menos.
La cultura se verá fortalecida con nuestra presencia, la educación y salud podrán encontrar en el podcast el mejor espacio para la divulgación
El oyente de radio escucha lo que le ponen, lo tiene
de fondo “por escuchar algo”, “para que le haga compañía”, y otros
tópicos que ya conocemos todos…
Pero la radio, sigue ahí, convenciendo a anunciantes de que
son uno de los
mejores medios para alcanzar al público objetivo que esas marcas están
buscando, y es cierto que lo son, pero un poco menos que antes.
La falta
de riesgo en las radios más populares
¿Por qué? ¿Por qué esa falta de riesgo en sus radios? ¿Quién
les tiene atadas las manos y los pies?
¿Por qué motivo se repite un día tras otro la misma
cantinela en cada radio?
¿Sabes cuándo disfruto más la radio? En verano, cuando
nuevas voces (aunque ya conocidas) aparecen con ideas “frescas”, aunque también
encorsetadas, para hacer “programas
fresquitos” o “programas de verano”.
Sin embargo, y con todo mi respeto y admiración a los
programas líderes de la radio española que sigo con atención, escuchar
hace unas semanas hablar de cómo tiene el pene Donald Trump (creo que esto ya lo he escrito o mencionando
anteriormente, pero me dejó muy marcado), o más recientemente una
entrevista a Juan Echanove y Ricardo Gómez (por el estreno de su
obra) donde hablaban sin decir nada, hasta que casi al final del programa
Juan Echanove se arrancó a transmitir su opinión después de veinte minutos de un
programa insulso, al que al menos le dio color.
Ya no es imprescindible contar con unos destacados medios técnicos para producir un podcast: el audio se ha democratizado |
Y ahora estarás pensando, “Patxi, esto es demagogia,
nos has traído a tu terreno”. Pues sí, pero te lo voy a argumentar.
El riesgo es el podcast, pero no el programa de
radio que se emite en podcast, porque eso tiene el mismo riesgo que cuidar
un bonsai.
El riesgo aparece en los podcasts de la mano de personas
que creen en este formato, que creen que otro tipo de comunicación es posible
y que consideran que ha llegado el momento del cambio.
El oyente de radio escucha lo que le ponen, lo tiene de fondo “por escuchar algo”, “para que le haga compañía”, y otros tópicos que ya conocemos todos…
El podcast es una revolución tecnológica también
dentro de los propios medios de comunicación, el periodismo es
necesario en el mundo y cada día necesitamos de personas que cuenten
lo que ocurre, pero eso no quiere decir que sea un coto vetado al
ciudadano o simplemente a otras voces o personas que son capaces de
comunicar muy bien sin necesidad de haber pasado por la facultad de periodismo.
Es decir, ahora ya no es el periodista el que habla
y el ciudadano o ciudadana la que escucha, ese tipo de comunicación ha
cambiado.
En el podcast, nos encontramos personas que le ponemos
alma y corazón a lo que contamos, a lo que decimos, sin mirar qué
hora es y cuánto falta para que termine mi jornada laboral.
Yo hago
podcasts propios y produzco podcast ajenos, y los siento como míos y
asesoro a esa persona especialista en su campo a encontrar la mejor forma para
llegar a su público objetivo, ¿por qué? porque en la radio no tiene cabida.
Riesgo y
talento en el podcast
Riesgo y talento es sentarte y entrevistar a personajes
mediáticos y que te cuenten que están hartos y estresados como hace El Langui con Alex Fidalgo en Lo que tú
digas, o entrevistar a un narcotraficante como Laureano Oubiña como también hace Alex en el mismo podcast.
También es riesgo y talento hacer humor sin ser
humoristas profesionales como hacen Zafarrancho Vilima en su podcast cada viernes alegrando el día a
cientos y a veces unos pocos miles de oyentes que los escuchan reírse y
recordar tiempos pasados.
El soporte podcast está captando nuevos consumidores de audio entre los más jóvenes, que están acostumbrados al entorno digital |
Riesgo y talento es escuchar como un padre y una hija
comentan la última película que han visto en el cine y enternecer al
oyente con las palabras de una pequeña explicando una mítica película.
Pero no nos olvidemos de que el riesgo y el talento
también se encuentran en esa apuesta, que esto sí me
parece un logro y un acierto total, que están haciendo con las
ficciones sonoras desde Podium Podcast o el equipo de Cuonda con su propuestas,
una de ellas merecedora de un premio ondas por cierto.
Con el podcast la historia podrá ser contada desde diferentes prismas sociales, y la ciencia ya no será eso que todo el mundo intuye, pero no tantos conocen
Riesgo es hablar de feminismo sabiendo que hay mucha gente
que te va a vigilar por tus palabras, talento es tener que aprender a
guionizar, editar, locutar, desarrollar páginas web o hacer marketing, ser un “all in one” y hacerlo lo mejor posible.
Riesgo es poner tus ahorros o tu sueldo mensual junto con
absolutamente todo tu tiempo a desarrollar tu revolución, talento es avanzar en
el podcasting donde la oferta es mayor que la demanda…
Supongo que imaginas el motivo de por qué te digo todo
esto…, en fin, continuemos.
El podcast no mata a la radio, el podcast complementa a la radio
Dicen que ante la falta de dinero y oportunidades el
talento aflora por el simple hecho que las personas creativas necesitamos de
esa inventiva y de crear para sentirnos realizados y útiles.
Pues dicho esto, creo que es momento de ir cerrando este
post volviendo a remarcar que el podcast no va a matar a la radio,
como mucho la hará transformarse y crear otro tipo de oportunidades
profesionales y vías de comunicación que darán mayor pluralidad a nuestra
sociedad.
La cultura se verá fortalecida con nuestra
presencia, la educación y salud podrán encontrar en el podcast el mejor
espacio para la divulgación.
Con el podcast la historia podrá ser contada desde
diferentes prismas sociales, la poesía podrá alcanzar a ese público que
antes tenía que conformarse solo con leerla y la ciencia ya no será eso que
todo el mundo intuye, pero no tantos conocen.
Y puede que pienses, “Vale Patxi, puede que te
compre todo esto que dices, pero ¿el podcast puede llenar mi nevera?”
La respuesta es que SÍ, pero también que NO. Y aunque suene
mi ambiguo, permíteme que otro día escriba otro post explicando esto, pero hoy
no es ese el tema que nos atañe.
Mi móvil, mis auriculares, mi podcast y mi sofá, una experiencia única y personal |
Entre unas cosas y otras, yo sigo adelante
Y en esta bonita partida de juego de tablero que se llama
“podcast” yo sigo adelante.
Dos noticias ilusionantes entraron hace un par
de semanas en mi vida, la primera fue el ofrecimiento de que mi podcast EL
CALLEJERO se integrara en una red de podcast, en concreto en AVpodcast.
Y no sé tú, pero a mí cuando alguien me transmite su
confianza y apoyo a lo que hago es una inyección de adrenalina fortísima, lo
viví con algunas personas durante la organización de las
JPOD18, soy una persona que se motiva con la confianza del resto y doy todo de
mí, y en este caso AVpodcast ha confiado en EL CALLEJERO para
seguir creando el contenido dentro de su red.
Y otra de las noticias, y de la cual estoy más que feliz es
también otro punto de confianza, en este caso se trata de IVOOX, al
incluirme en su banner principal de la web y también versión móvil, justo
al lado de Surtido de Ibéricos de Carlos Latre de Onda Cero y
la gran producción de ficción sonora de Podium Podcast llamada ‘Guerra 3’.
Iván Patxi, autor de este post |
Pues justo entre esos dos monstruos potentísimos, se
encuentra EL
CALLEJERO, lo que me genera ilusión, confianza y me insufla gasolina que no
me llenará la nevera pero si me llena la cabeza de fuerza para seguir creando
contenido y alimentar mi creatividad.
Sin perder la esperanza y el entusiasmo de trabajar en
podcast, ¿dónde? Espero poder decírtelo pronto.
Sin más, me despido: “Pon un podcast en tu vida”.