Avance: El radiobús, un gran aliado para formar a niños y jóvenes madrileños
https://www.gorkazumeta.com/2018/12/avance-el-radiobus-un-gran-aliado-para.html
Una iniciativa de M-21, la emisora municipal del Ayuntamiento de Madrid
Un primer paso, que debería desarrollarse como actividad en sí misma
Un primer paso, que debería desarrollarse como actividad en sí misma
De entre las noticias del sector que logran sensibilizarme, y atraerme a su causa, la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, puesta en marcha a través de su emisora municipal M-21 -desarrollar un radiobús para recorrer los colegios del municipio, extendiendo este nuestro gran medio entre los chavales- me parece, sin dudarlo, una de las más destacadas e ilusionantes. Sobresaliente.
Fotografía del radiobús distribuida por la emisora municipal M-21 a través de su cuenta de Twitter |
Ha sido un proyecto complejo y complicado. La empresa ASPA, especialista en broadcasting, fue la ganadora del concurso de equipamiento del autobús de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, la popular EMT. El caso es que hace varios meses que su trabajo concluyó sin que se tomara la decisión última de ponerlo en marcha, al parecer por problemas importantes, a juzgar por los responsables de prevención y seguridad en el trabajo del Ayuntamiento, que detectaron irregularidades que hubo que corregir.
Una actividad como la del radiobús puede tener una gran demanda, mayor, en cualquier caso, que la restringida a alimentar dos programas semanales de radio de una hora de duración
Ahora, prácticamente con dos años de retraso sobre la fecha inicial prevista, el radiobús es una realidad, estéticamente envidiable y, confiemos, con un futuro por delante intenso y provechoso para los escolares madrileños. La prioridad deben ser ellos, las nuevas generaciones, y su mejor formación y, en este sentido, la aportación de la radio como herramienta pedagógica es una de las más eficaces. No hace mucho, lo comentaba en esta web, a propósito de una iniciativa planteada por SantillanaLab, que reunió en Madrid a un grupo de profesores y de profesionales de la radio y el podcast, entre los que tuve la suerte de contarme, para intercambiar ideas y experiencias.
Lo que hoy presento, este radiobús escolar promovido desde el Ayuntamiento de Madrid, a través de la radio municipal M-21, es una brillante aportación para desarrollar este aspecto: el de la formación de nuestros jóvenes. A nadie se le escapa que para hacer radio hay que hacerlo en equipo -lo que implica socialización-, hay que documentarse para abordar los temas con seriedad -lo que implica investigación-, hay que saber hablar bien y construir y estructurar bien los discursos mentalmente -lo que implica un desarrollo de las habilidades de comunicación, la oveja negra de los españoles, gran carencia- y hay que tratar y recibir bien a los invitados -lo que implica una mejora en las relaciones públicas-, entre otras grandes ventajas, si es que éstas no son suficientes como para justificar su inclusión en los centros educativos.
Las dos emisoras públicas de la Comunidad de Madrid, Onda Madrid y M-21 dedican sendos programas a los escolares, vinculándoles directamente con la radio, lo que convierte a esta autonomía en una de las líderes, en lo que a medios de comunicación públicos se refiere, en la promoción de la radio como herramienta pedagógica en los colegios. La primera, Onda Madrid, lo hace de la mano de un gran profesional, como es Daniel Ortuño, y su programa “La Radio del cole”. Y también M-21, que a sus programas “Alumnos Radio Activos” y “Cero en conducta”, suma ahora la gestión de este flamante radiobús municipal, con el que recorrer los colegios del municipio de Madrid.
ESTE
VIERNES, 14 DE DICIEMBRE, EL RADIOBÚS, UN GRAN ALIADO PARA FORMAR A NIÑOS Y
JÓVENES MADRILEÑOS, UNA INICIATIVA DE M-21, LA EMISORA MUNICIPAL DEL
AYUNTAMIENTO DE MADRID. UN PRIMER PASO, QUE DEBERÍA DESARROLLARSE COMO
ACTIVIDAD EN SÍ MISMA