BITAM'18, La radio en el futuro: “incertidumbre” es la palabra
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Celebrada en el marco de BITAM, la Jornada “El futuro de la radio en un mundo digital”
Una ocasión perdida para analizar en profundidad la situación de la radio española en su doble escenario digital: internet y DAB
Una ocasión perdida para analizar en profundidad la situación de la radio española en su doble escenario digital: internet y DAB
21.11.2018, Madrid, GZ. Convocar al presidente de FORTA, Antonio Virgili (director general de Radio Televisión Principado de Asturias) para
agradecer la invitación, y decir poco más que "el fenómeno digital abre un arco de oportunidades también en la radio
de proximidad"; convocar al director de Radio Nacional de España (la antigua Radio
1), Javier Hernández para que nos
hable de la parrilla de esta cadena y su vocación de servicio público; convocar
a la subdirectora general de Contenidos Innovación
y Desarrollo de COPE, Montserrat Lluis, para hablar, genéricamente,
de que “la Cope es una radio moderna”,
refiriéndose a los procesos que sigue la cadena de los obispos hacia su digitalización; convocar a Phillippe Chapot, organizador de la European Radio and Digital Audio Show,
que tendrá lugar durante los días 24 al 26 de enero de 2019 en París (Francia),
para conocer, de forma atropellada, los rasgos más destacados de este
importante evento, además de conocer la anécdota de que aprendió castellano
gracias a una novia española que tuvo a los dieciocho años, no ha merecido mucho
la pena, la verdad.
Jornada BITAM dedicada a analizar el futuro de la radio en un mundo digital |
Y siento ser especialmente crítico con Nicolás Moulard, el organizador de esta Jornada “El futuro de la radio en un mundo digital”, en el marco de BITAM, la feria audiovisual que se está celebrando esta semana en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, porque me consta su pasión por el medio y lo mucho que le gusta cuidar los eventos que promueve. Pero ni el marco (un recinto abierto en un lateral de la feria donde se colaban todos los ruidos posibles, y algunos más), ni el horario (emparedado en una programación que obligaba a acelerar y a contagiar estrés a los asistentes) no han contribuido en absoluto a que transcurriera como hubiéramos deseado todos.
Lo que no puede mantenerse en el tiempo como estrategia es la desinformación. No pueden permitirse afirmaciones gratuitas que sitúen en el 5G la panacea de la radio. No es verdad
La Jornada empezaba con una sustitución. La interesante charla anunciada a cargo de Nacho Gómez, director
de RTVE Digital, sobre los altavoces inteligentes y la radio, sin duda una
gran nueva oportunidad para el medio, si sabe aprovecharla, tuvo que ser
suspendida porque Gómez debía estar, a la misma hora, en Barcelona. Tal vez por
eso, las primeras palabras de Benigno
Moreno, director de “Ficción Sonora”, de RNE, fueron para presentarse como “un sustituto”,
y añadir: “así que si alguien piensa que voy a hablar del papel de la radio
en los nuevos altavoces inteligentes, va a ser que no”. Moreno, exdirector
de la radio pública, en tiempos de Luis
Fernández como presidente de la Corporación elegido por consenso, explicó con detalle
el trabajo que desarrolla su departamento, empezando por una afirmación que pasó
tal vez inadvertida para algunos, pero que personalmente encontré fundamental
para entender muchos de los males que ha sufrido la radio en su afán por atraer nuevos oyentes: "Durante una época, en la radio se ha despreciado
el sonido". Moreno, en el fondo, se estaba refiriendo a algo tan grave
como que la radio dejó, deliberadamente, de ser radio y, claro, se desvalorizó
en sí misma.
Por fortuna, el interés, y hasta
el regusto, por recuperar esa radio evocadora, de calidad, que se preocupa no
solo por el fondo, sino también por la forma, está volviendo; aunque algunos
creemos que llega un poco tarde, cuando la radio se ha desprestigiado por su
propio esfuerzo, envuelta en un omnipresente tono informativo, que todo lo ha
contaminado, además de expulsar a todo el resto de géneros, ajenos a la
información pura y dura. Benigno Moreno trabaja en un departamento que, precisamente,
reivindica la figura del ‘realizador’, “en
clara extinción”, como apostillaba el moderador de la Jornada, Chema García Lastra (Cristaliza) quien se empeñaba, afanosamente,
en repartir el juego entre sus importantes invitados, luchando contra el reloj. "El oyente, con la radio, establece una
relación personal, habla 'de tú a tú' con ella", añadió Moreno. La
misma identidad que reclama para sí el podcast, representado en BITAM por María Jesús Espinosa de los Monteros, jefa de proyecto de Podium Podcast, la
plataforma de Prisa Radio. Pero es que esa intimidad la consiguió antes la radio.
Tras la intervención de Benigno
Moreno, en la que presentó al público los trabajos que desarrolla conjuntamente
con el Lab de RTVE, como sus producciones
para Playzcast, con sonido binaural, sí como su más reciente producción “Soñadores”,
una serie
de cinco podcasts nacidos de una idea de Almudena
Ariza, la corresponsal de TVE en Nueva York, y en la que esta web se ha detenido en sus últimas publicaciones, tomó la palabra Javier Sánchez, Presidente del Programa Estratégico sobre
Plataformas de Radio Digital de la UER, para hacerse una pregunta, e intentar resolverla: “¿necesitará realmente
la radio el 5G?”. Su presentación ha sido muy clarificadora, porque ha empezado
mostrando su agnosticismo por la radiodifusión digital a través del 5G. De
entrada, "no hay capacida d en la red para trasvasar toda la emisión de radio
actual", lo que descalifica toda afirmación, gratuita, y desconocedora
de la realidad, de que vamos a pasar de la FM al 5G. No es tan sencillo, ni
desde luego, tan direccional. "Desde
la UER vemos con incertidumbre lo que ocurrirá con el 5G porque la radio, en
desarrollo de esta red, se ha quedado fuera". Y, ciertamente, por los
datos aportados por Sánchez, la Comisión Europea, en los planes iniciales del
despliegue del 5G “ha dejado fuera a la
radio, pero, cuidado, también a la televisión”.
Ante esta incertidumbre en lontananza, las radios van estableciendo estrategias basadas en el proceso prueba-error, descartando lo que no funciona y potenciando lo que acierta. Pero es que lo que acierta hoy, puede resultar un fracaso mañana
¿Cuál es entonces la prioridad en
la llegada del 5G? Javier Sánchez la apuntaba: el enterteinment, los videogames,
todo lo que significa apoyo de red para acelerar los procesos que requieren
estas actividades lúdicas online. Después de explicar algunos proyectos en los
que la UER se ve involucrada para tratar de conectar la radio con el 5G, Sánchez
ha concluido "Es inexorable que la radio
acabará en 5G, tarde o temprano; pero esto tiene un precio, y desde luego no es
barato. Y me hago una pregunta: ¿le interesará a la radio pagar -y mucho- por
un canal que no necesita?”. El Presidente del Programa Estratégico sobre
Plataformas de Radio Digital de la UER no se atrevió a fechar este proceso, porque hay muchas citas por el
camino: la primera el próximo año 2019 en que se celebrará una nueva Conferencia Mundial de
Telecomunicaciones Internacionales en la que se establecerá la ubicación del
5G “la autopista por la que discurrirá esta tecnología, y si no tenemos
carretera, no habrá 5G”, bromeó Sánchez. Y en todo este proceso, ¿dónde
queda la FM? Pues muy mal parada: “La
FM en este mundo no pinta nada, porque no es compatible con ninguna tecnología
digital". Sánchez aludía, indirectamente, al necesario proceso de
digitalización de la radio española, a través de la norma DAB, para acercarnos
a los procesos digitales que exigirá el 5G a la radio.
Pepe Cerezo ha tomado la palabra en tercer lugar. El socio director
de Evoca Media, consultor, ha abordado el tema “Del audio liquido hacia la conversación personal”. Ha reconocido que
participaba en esta Jornada de BITAM “para
hablar de mi libro, pero porque así me lo han pedido”, recién publicado por la editorial UOC: “Los medios líquidos: la
transformación de los modelos de negocio”.
Cerezo ha presentado las líneas generales de su trabajo: los medios están
experimentado un cambio de estado, volviéndose estructuras líquidas, en
constante estado de transformación. Ante este complejo y cambiante escenario,
sobrevivirán solo aquellos medios que sean capaces de adaptarse a las nuevas
reglas del negocio digital, defiende. “Los
medios son una licuadora”, concluyó.
Momento de la mesa redonda final de esta Jornada |
El cuarto de hora asignado a cada
ponente se iba alargando en cada uno de los casos, hasta hacer imposible la
gestión del tiempo por parte de Chema García Lastra que, a duras penas, conseguía
ordenar la Jornada, en la que el director de la European Radio and Digital Audio Show,
que tendrá lugar durante los días 24 al 26 de enero de 2019 en París (Francia),
Phillippe Chapot, aprovechó para
informar de los detalles de la convocatoria de 2019 en un precario pero voluntarioso castellano.
Pero también, una vez más, de una manera apresurada, que inevitablemente
lograba estresar al público y disminuir su atención, presionada por el ritmo
impuesto por el reloj.
"Desde la UER vemos con incertidumbre lo que ocurrirá con el 5G porque la radio, en desarrollo de esta red, se ha quedado fuera y, cuidado, también la televisión” (Javier Sánchez, UER)
La mesa redonda se iniciaba rápidamente, y Chema García Lastra, interrogaba
a cada participante de la mesa, tras una sucinta y urgente presentación de cada
uno de ellos. Javier Hernández, el director
de la antigua Radio 1, hoy denominada RNE, era el primero en abrir el
debate, refiriéndose a la vocación de RNE
de servicio público, y haciendo un breve repaso de los programas que siguen esta
línea, en la que también están representadas las minorías. Y añadía: “La información en RNE ahora es honesta.
Existe un Consejo de Informativos que todavía no nos ha regañado".
Hernández se refería a la nueva estructura de los periodistas de la radio
pública, reunidos en torno a un Consejo de Informativos, que vela por el
correcto cumplimiento, desde el punto de vista deontológico, de su trabajo. Pero
fue en su segunda intervención (no hubo tiempo para más) cuando puso el dedo en
la llaga: “el principal reto de la radio
es que, como generadores de contenidos que somos, tenemos que trabajar en la
clarificación de un modelo que nos permita rentabilizarlos en canales que no
controlamos”. El director de RNE
aludía a una realidad que llega con la multiplicación de canales, que ya no
controla el radioperador: desde TuneIN, hasta Spotify, pasando por cualesquiera
otras plataformas que hacen llegar el producto al oyente, pero el productor de
ese contenido no ve ningún retorno económico.
El director de la FORTA, el director general de la RTVPA (Radio Televisión del Principado de Asturias),
Antonio Virgili, ha tenido también, como no podía ser de otra manera, un par de
intervenciones breves, en las que tampoco ha podido profundizar, pero sí ha
afirmado, con rotundidad y convencimiento, que "el fenómeno digital abre un arco de oportunidades también en la radio
de proximidad", y en este sentido, la red de radios autonómicas que
pertenecen a FORTA tiene mucho que decir (aunque no tuviera tiempo para
contarlo en esta Jornada en BITAM). Personalmente, y la mayoría del público
presente, todos profesionales, coincidían conmigo, eché en falta la interacción
con los ponentes. Y Virgili era uno de los más interesantes, como representante
de la radio pública de cercanía geográfica con el oyente, y perteneciente a su
misma comunidad de origen e identidad. No pudo ser…
La Jornada ha estado encuadrada en la Feria BITAM, que se ha celebrado en Madrid |
Igual que también me quedé con las ganas de conocer un poco más en profundidad
el proyecto de digitalización en que trabaja la Cope,
representada en esta Jornada por la subdirectora
general de Contenidos, Innovación y Desarrollo, Montserrat Lluis. El
moderador preguntó por lo que tiene que hacer una radio para rejuvenecer sus
audiencias, a lo que Montserrat Lluis apuntó que modernizarse, ponerse al día,
y en este sentido, definió Cope como “una radio moderna’, que está haciendo
bien sus deberes digitales.
La radio, que como toda industria, necesita vivir entre certidumbres, haría bien en apostar por lo que controla: el aire. Lo que ha sido su esencia, y forma parte de su propia definición
Isaac Moreno, exdirector técnico
de Cope, y hoy al frente del Foro
de la Radio Híbrida, explicó someramente las bondades de la radio
híbrida, que aúna lo mejor de cada mundo: la radio por aire en FM y la
radio online. Moreno entiende la radio online como “un
complemento” de la radio por aire. Y, sobre la intervención anterior de
Javier Sánchez, aclaró: “Especular con
que la radio analógica se va a pasar en bloque al escenario digital es
impensable, en un país en que, hoy por hoy, la FM mantiene una penetración
superior al 90 por ciento". “Algún
día -vaticinó- llegará la DAB a
España”, sin que concretara más detalles acerca del calendario previsto. “No sé si la radio híbrida será el futuro de
la radio, pero lo que sé es que estamos aportando una solución en el
corto-medio plazo”, afirmó.
Resulta paradójico que en una
mesa titulada: “El futuro de la radio en un mundo digital” no se hablara en ningún momento del DAB, y
su evolución el DAB+. Es tan digital como la difusión online. Y la apuesta europea, con la excepción de España. Tan solo Javier Sánchez se refirió a esta nueva
tecnología, llamada a sustituir a la analógica, léase la OM y la FM. Se entendió
implícitamente, en la propia Jornada, que el término ‘digitalización’ estaba
forzosamente maridado con internet, y no con la difusión por aire.
Pero si me disgusté por la ausencia de, al menos, un minuto para hablar
de la DAB, y su situación en España, menesterosa; al contrario, me alegré
cuando en la mesa estaba representado el podcast por María Jesús Espinosa de
los Monteros, la Jefa de Proyecto de Podium
Podcast, la plataforma de Prisa Radio,
que en su segunda intervención (solo hubo tiempo para dos ‘ruedas’), comentó: "la industria no decide por dónde nos van a
escuchar, esto es algo que deciden los oyentes. Nosotros tenemos de trabajar
porque el audio sea relevante". Cierto, el oyente es muy libre de, en
función de la disponibilidad, de sus gustos y -no lo olvidemos- en algunos casos
de su tarifa de datos, de elegir el canal por el que quiere oír la radio o su
podcast preferido. La labor de los defensores del podcast es ponerlo en el
mapa, darle visibilidad y notoriedad… Toda la razón.
Un momento del debate de esta Jornada en BITAM'18 |
En definitiva, una ocasión
perdida para plantear un debate serio, potente, con puesta sobre la mesa de
discrepancias, anhelos y realidades, pegado al suelo, para averiguar, o por lo
menos otear, por dónde puede transcurrir el futuro de un medio que está
pidiendo a gritos debates, jornadas, eventos donde se analicen los hechos, los
datos, y, a partir de ellos, se establezcan las futuras coordenadas que va a
aplicar toda la industria. Es cierto que, como afirmaba Pepe Cerezo, “los medios son una licuadora”, están en permanente
evolución redefiniéndose constantemente, pero, por seguir con el símil, también
podríamos afirmar que “los medios son una
trituradora”, porque a menudo, ante esta incertidumbre en lontananza, van
estableciendo estrategias basadas en el proceso prueba-error, descartando lo
que no funciona y potenciando lo que acierta. Pero es que lo que acierta hoy,
puede resultar un fracaso mañana. El ritmo es tan trepidante, tan absorbente, tan
imprevisible, que nubla la capacidad de reflexión, la acogota, inevitablemente.
Y la cercena.
Resulta paradójico que en una mesa titulada: “El futuro de la radio en un mundo digital” no se hablara en ningún momento del DAB, y su evolución el DAB+. Es tan digital como la difusión online. Y la apuesta europea, con la excepción de España
Lo que no puede mantenerse en el
tiempo como estrategia es la desinformación. No pueden permitirse afirmaciones
gratuitas que sitúen en el 5G la panacea de la radio. No es verdad. La ponencia
de Javier Sánchez sobre este asunto, tan de moda, tan en boca de quienes saben
menos de lo que creen, ha sido enormemente clarificadora. Hoy por hoy, el 5G es
una incertidumbre para la radio. La UER desconfía de que realmente sirva para
la radio, porque los primeros planes de la Comisión Europea la dejan fuera, 'ojo!, junto con la televisión, dicho sea de paso. La radio, que como toda industria,
necesita vivir entre certidumbres, haría bien en apostar por lo que controla:
el aire. Lo que ha sido su esencia, y forma parte de su propia definición. La
radio por internet ha sido la última en llegar, y no puede pretender -salvo
intereses implicados directamente, de los teleoperadores- situarse en cabeza
del futuro. La radio, ante todo, es aire, y debe seguir siéndolo, sin
menospreciar por supuesto el canal digital que proporciona internet. Pero, ya
lo hemos visto, los radiodifusores lo han planteado en esta Jornada: no quieren
trabajar gratis para terceros, los llamados distribuidores de contenidos. Existen fórmulas
que equilibran intereses, de productores de contenidos y de plataformas
distribuidoras, que habrá que establecer para alcanzar una entente cordial.
Pero mientras tanto, en los
altavoces inteligentes, a pesar de la falta de acuerdo con Google, o con Amazon, o con Apple,
¿quién se va a quedar fuera? ¿Qué gran radioperador va a negarse a ceder sus
contenidos, aunque sea a cambio de nada? Hay que estar presente en todos los canales
posibles. Por eso, nunca como hasta ahora, la radio ha pagado tanto por sus
oyentes.