“Hoy, ¿qué me cuentas?", por Carlos Alsina
https://www.gorkazumeta.com/2018/11/hoy-que-me-cuentas-por-carlos-alsina.html
Extracto del 'Epílogo' del libro “Conversaciones sobre periodismo radiofónico, editado por la UPSA, bajo la coordinación de Chelo Sánchez Serrano
“Soy mis contradicciones más o menos bien llevadas”
Admitamos, entonces, la contradicción. No pasa nada. Los que
hacemos la radio somos humanos. Todavía, quiero decir. Por ahora. Admitamos la
contradicción en que incurrimos al abrazar la frase de Iñaki Gabilondo (…) “la
radio del futuro será el reflejo de la sociedad del futuro”. Pero resulta que
la radio del presente nos parece alejada, divorciada y de espaldas a la
sociedad que, pese a ello, la escucha.
Carlos Alsina, fotografías de Alberto Espada |
No confíes en que sea yo quien te ayude a resolver esta
aparente falta de armonía entre lo que hacemos y lo que deberíamos hacer. No
puedo serlo porque, lo confieso, yo no sé si la radio de 2050 se parecerá más a
la sociedad de 2018. Intuyo, eso sí que cuando algunos compañeros (…) lamentan
“el exceso de opinión” o las ataduras a “la agenda mediática” están reduciendo
mucho el ángulo de su análisis.
"Hay tanta radio en cada uno de los días de las cincuenta y dos semanas que tiene el año que es arriesgado afirmar qué hay y qué no hay en la radio de ahora"
Déjame que te descubra un secreto: hay tanta radio ahí fuera
que ni siquiera los que nos dedicamos profesionalmente a ello alcanzamos a conocerla
y escucharla toda. Hay tanta radio en cada uno de los días de las cincuenta y
dos semanas que tiene el año que es arriesgado afirmar qué hay y qué no hay en
la radio de ahora.
Si la radio del futuro será el reflejo de la sociedad del
futuro, ¿qué te hace pensar que esta radio de ahora no lo es? Si la radio se ha
vuelto (de veinte años a esta parte) “editorializante”, por qué regatearle al
oyente el poder de decisión que ha tenido sobre este cambio. Si hablamos tanto
de políticos y de política, ¿quién dice que no es porque justo es lo que la
sociedad del presente ha demandado? ¿Somos siempre reflejo o no lo somos? (…)
No pierdas de vista que es la sociedad la que va marcando el camino y que hay
radio más allá de nuestros programas.
Lamento que nuestra radio informativa tenga un peso tan
enorme en la programación de las cadenas generalistas. El tiempo es finito,
luego seamos generosos y compartamos. Hay otras formas de sintonizar con la
sociedad que nos escucha. Porque ésta no solo aspira a estar informada, o
‘editorializada’. Yo diría que aspira también a divertirse, a sorprender, a
aprender, a reír, a dejarse llevar por fabulosas historias completamente
falsas”.
Lo que ofrecemos hoy cada día se asemeja al concierto de una
orquesta de cámara. Se levanta el telón y aquí estamos, dispuestos a
interpretar para usted el relato de las cosas que pasan. Un conjunto de
instrumentistas que procuran tenerle a usted interesado y entretenido. Nuestro
peor pecado no es valorar erróneamente una noticia, nuestro peor pecado es
aburrirle. Porque no hacemos un periódico, hacemos radio.
Alsina ha asumido todo el programa "Más de Uno", en Onda Cero, esta Temporada 18-19 |
Yo imagino los “programas de autor” como un concierto en el
que, en ocasiones, el director baja la batuta y toma él mismo un instrumento
para hacer un solo. Aplaudo la competencia de quien es capaz de convertir su
programa en algo distinto a una mera
sucesión de colaboradores. En soledad es cuando uno, en verdad, se la juega.
Nuestros dos instrumentos principales son la palabra y la
música. En armonía y relevándose la una a la otra en el primer plano. A menudo
la palabra –poderosa- manda en el relato, pero hará bien en retirarse, humilde,
cuando sea la música la que exprese con más calor la emoción de aquello que se
narra.
Nuestra pequeña obra comunicativa es siempre cosa de dos. Lo
que uno ofrece, desde este lado de la radio, lo hace suyo quien lo escucha al
otro lado. Y al hacerlo suyo, lo transforma. Sin pretenderlo. Sin notarlo. Sin
quererlo.
La nuestra siempre será una historia de pareja. La pequeña
orquesta de cámara, aquí. Y nuestro oyente, al otro lado. Sólo tiene sentido la
pareja si somos felices ambos.
Este artículo, aquí extractado, cierra, a modo de ‘Epílogo’, un impecable libro editado por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), titulado “Conversaciones sobre periodismo radiofónico”, que ha sido coordinado por la profesora Chelo Sánchez Serrano.
Carlos Alsina es el director y presentador de "Más de Uno", el magacine de prime time de Onda Cero, la cadena de radio generalista del Grupo Atresmedia, y ésta es la primera temporada que asume la totalidad del programa, de 6:00 a 12:30 horas.
Relacionados:
"El nuevo "Más de uno" (Onda Cero): Alsina el trapecista"
Relacionados:
"El nuevo "Más de uno" (Onda Cero): Alsina el trapecista"
Muy interesantes todas las reflexiones volcadas en este artículo por Carlos Alsina. Demuestra, al menos, una preocupación por los actuales contenidos de las distintas cadenas a nivel nacional. Y coincide con los postulados de esta página de Gorka Zumeta. La radio actual no "engancha" con la gente joven y , además, en la mayoría de los casos aburre. Pienso particularmente que el actual estilo de radio va contracorriente a la demanda real de los oyentes. Me explico. Si bajas a la calle, es decir al oyente y sus opiniones, detectarás que existe una alta demanda de radio local. Una radio que informe y debata los problemas reales de cada comunidad, complementado todo con las grandes cuestiones de ámbito nacional. Se está haciendo todo lo contrario. Cada vez las emisoras locales disponen de menos tiempo en beneficio de las programaciones de ámbito nacional o regional que no colman los deseos de la audiencia. Pero, claro, la radio local es muy costosa y ninguna cadena quiere dar el primer paso en este sentido aún sabiendo de esa demanda real. Los que hemos hecho mucha radio sabemos del carácter cíclico del medio. Se pasó de una radio local a una radio con más acento nacional y ahora el ciclo nos lleva de regreso, de nuevo, a una radio más próxima a nuestro entorno más inmediato. Que sepa y debata de los problemas de cada ciudad y de su vivir diario. Con unidades móviles que se acerquen a la noticia local y vivan esos problemas o aquellos logros. La desconexión de estas cuestiones, ahora, es palpable. Pienso humildemente que la primera cadena que rompa el actual inmovilismo dará los primeros pasos para volver a "sintonizar" con los deseos del oyente y, casi seguro, sumará nuevos oyentes. Además, con más tiempo local se podrá comercializar mejor ese tiempo y, por tanto, nivelar costes.
ResponderEliminarCreo, incluso, que la cuestión de contenidos en la denominada radio generalista es la que repele a los jóvenes e impide su acercamiento a la radio. No se abordan los asuntos que preocupan a los jóvenes y, sobre todo, la radio no les habla de tú. Dejemos el usted y comencemos a hablar de tú en todas las comunicaciones (programas, debates, cuñas, etc.). Hasta ahora el joven se refugiaba en las cadenas musicales pero hasta éstas están perdiendo su apoyo al eliminar la palabra, la comunicación, y ser puras cajas de música. Para eso ya existen muchas plataformas en internet.
Y a todo esto hay que añadir un tema muy importante del que la radio actual se olvida: el gusto por las cosas bien hechas. Que la radio, en todo su concepto, sea el eje de actividad de cualquier cadena o emisora. La radio no sólo hay que hacerla sino hay que hacerla bonita. Utilizar los infinitos recursos que nos brinda el sonido y los medios con los que se cuenta en la actualidad.
En fin. Enhorabuena por las reflexiones contenidas en este artículo porque demuestran la preocupación de un comunicador de ámbito nacional y ahí puede residir la solución a los problemas planteados. Y enhorabuena a esta página personal de Gorka Zumeta que sigo muy frecuentemente.
Mi admirado Juan Carlos: Una de las mayores satisfacciones que me ha reportado la puesta en marcha de esta web de marca personal, dedicada a la radio, es encontrarme con profesionales que, como tú, escriben y comparten sus reflexiones. Es mi mayor premio. Ante todo, ¡gracias! Cierto que, coincidiendo contigo, Carlos Alsina atina muy bien sus reflexiones y hasta sorprende que profesionales de su valía, al pie del cañón desde el prime time de una cadena comercial de la talla de Onda Cero, piense de esa manera.
ResponderEliminarCuriosamente, él sostiene el tiempo más sensible, el más rentable, de Onda Cero, y la facturación que consigue -tú lo sabes- mantiene en gran parte la cartera de ingresos de la cadena. A pesar de todo, es muy crítico con la radio actual, de grandes bloques, forzados por el EGM y la guerra de las audiencias.
La radio de proximidad, o la radio local, es el origen de todo. Las cadenas -la primera Unión Radio, en la que trabajamos ambos- se forjaron sumando estaciones locales y haciendo que la economía de escala (pocos para muchos frente a muchos para pocos) fuera reduciendo paulatinamente el tiempo local, reuniendo grandes audiencias que cubrían equipos pequeños, frente a la multiplicación de equipos locales, con los consiguientes costes que ello conllevaba, tú lo sabes mejor que nadie como director de emisoras. Hasta la llegada de las vacas flacas provocada por la crisis económica, la publicidad local mantenía esos costes, y las emisoras obtenían beneficios. Tanto que, en varios ejercicios económicos -bastantes- la cartera local superaba a la cadena nacional. Pero la crisis hizo que se optara por la optimización de recursos, las emisoras locales se despoblaron de talento (que es la manera dulce de decir que se despidió a grandes profesionales) porque los ingresos por publicidad local descendieron. En muchos casos, no se entró en pérdidas, sino que se redujeron beneficios. Pero la empresa -todas en general- prefería cubrirse las espaldas y pensar en un peor escenario para prepararse ante él.
Estas decisiones se tomaron por directivos que miraban de reojo a la radio, porque no la conocían por dentro, ni la querían como propia. Eran directivos que solo miraban y entendían de números y balances y al tomar estas decisiones, es posible que salvaran la empresa, pero desde luego se cargaron la radio. Y ahora estamos sufriendo parte de su desaguisado. Pero ellos ya no están al frente de la radio, la dejaron maltrecha; aunque financieramente en pie, pero tambaleante...
Tú formas parte de los directivos que, como mi querido Sergio González Otal, habéis amado siempre la radio, y lo que representa. Y habéis mantenido, como otro grande, Iñaki Gabilondo, un profundo sentido del respeto hacia el último elemento de este eslabón que se llama hacer radio: el oyente. Pero el oyente cercano, el que tienes al salir de la emisora y te encuentras en el bar, con el que juegas a cartas o te tomas una cerveza y una tapa. Con ese oyente, que vale lo que pesa, te critica con cariño porque entiende la radio -su radio- como propia, y conoce a sus voces como familiares, cercanos y cómplices. Esa es la radio en la que nací, la radio que me gusta y la radio que no debemos dejar morir, aunque languidezca. Un abrazo Juan Carlos, siempre serás bien recibido en esta tu casa.
Un placer Gorka y gracias por el recibimiento. Qué verdad dices sobre el desperdicio de grandes talentos que fueron despedidos o se tuvieron que marchar, aburridos de tanta mediocridad. Estoy de acuerdo con tus comentarios. A pesar de estar jubilado siento la radio todavía por mis venas y atiendo a todos estos debates, principalmente en tu página que sigo con regularidad, para no perder comba y estar al tanto de lo que ocurre en el sector. Te repito. Muy interesante el contenido de tu página y te animo a seguir adelante en la defensa de varios postulados que comparto al ciento por cien. A tu disposición para lo que desees.
Eliminar