El 21 de noviembre nace Los 40 Classic
https://www.gorkazumeta.com/2018/11/el-21-de-noviembre-nace-los-40-classic.html
Un cuarto de siglo después del nacimiento de M80 Radio, la cadena de oldies se reinventa
Los 40 Classic nace para reencontrarse con los oyentes que dejaron de escuchar Los 40 hace 20 ó 30 años
El 18 de enero de 1993, con ocasión de la fusión de Radio 80 Serie Oro, procedente del Grupo Antena 3 de Radio y de Radio Minuto, nació M80 ('M' de Minuto). Desde entonces, la historia de esta cadena musical ha atravesado por diferentes etapas y momentos, éxitos y altibajos. Entre los éxitos hay que citar el morning de Gomaespuma. Guillermo Fesser y Juan Luis Cano pusieron en marcha un programa desenfadado e imprevisible. Cuando decidieron poner punto final, les sustituyó un completo desconocido: Pablo Motos, hasta entonces un guionista que escribía para otros. Puso en marcha el programa "No somos nadie", embrión del actual "El Hormiguero", que nació cuando Daniel Gavela se lo llevó a Cuatro y allí permaneció cinco años. También, entre los éxitos, hay que contar el programa nocturno "La Gramola", que presentó Joaquín Guzmán, y que consiguió crear una de las comunidades de oyentes más sólidas de cuantas ha logrado la radio contemporánea.
Los 40 Classic, su nueva entidad visual corporativa |
Pero los últimos años, después de varios intentos, inexorablemente, la audiencia de M80 se iba reduciendo, como si mostrara el agotamiento de la radiofórmula paulatinamente. La marca no vendía lo que había vendido antes, pero la música era la misma: oldies (temas clásicos) de los 80, los 90 y los 2.000. Los últimos intentos de los mornings, desde José Antonio Ponseti, o el regreso de Juan Luis Cano con Toni Garrido ('en 'Arriba España') no lograron recuperar el terreno perdido, que dejó en cotas más altas Miguel Coll en 'Morning 80', y la dirección de Prisa Radio decidió no apostar por el morning, y preferir una oferta de perfil bajo.
Ahora, después de insistentes rumores, que hoy se han confirmado, y tras una reestructuración del porfolio de productos de las radiofórmulas de Prisa Radio (más radical en el caso de Máxima FM), M80 desaparece como marca, para dar paso a Los 40 Classic. El planteamiento sigue siendo el mismo que la filosofía de M80: "una nueva cadena de emisoras musicales dirigida al público más adulto que busca los números 1 de su vida, nacidos en Los 40, cualquiera que sea su generación", como dice la nota de prensa de Los 40.
Los tiempos de Pablo Motos y su "No somos nadie", en M80 |
La decisión, que se materializará, a las 0:00 horas del día 21 de noviembre, miércoles, será una reinvención, una reestructuración de la marca M80 Radio. En marketing se entiende esta operación de cambio de marcas, como una estrategia de marca satélite, o 'paraguas'. La potente marca Los 40 Principales acogerá bajo su manto esta nueva emisora, que modificará sus contenidos y su lista musical, aunque los clásicos de verdad seguirán sonando.
Como reconoce Prisa Radio, y por ello sus responsables han optado por este cambio radical, para, de alguna manera, seguir ofreciendo lo mismo, la operación responde a una idea sentimental: "el convencimiento de que hay generaciones enteras de radioyentes que han crecido con grandes vínculos emocionales con la marca LOS40". Además, esa música, la generada en los 80 y los 90, mucha de ella, sigue aún viva. Por eso Prisa Radio habla del "potencial de mercado que tiene la música y la cultura generada en la llamada edad de oro de la radio musical en España, la que iría de mediados de los 80 hasta finales de los 90; unido al exclusivo ADN que tiene la marca como generadora de éxitos musicales, en comparación al resto de marcas de radio musical". Prisa Radio está, por tanto, jugando a marcas, a posicionamiento de mercado, a recuerdo (y por tanto a EGM).
¿Cuál será la nueva inspiración musical de la nueva Los 40 Classic? La nota da pautas para deducirla: "La programación musical de la emisora va a estar basada en los grandes éxitos que LOS40 han generado a lo largo de su historia, con especial foco en las décadas de los 80 y los 90, y con una presencia notable de pop español con grupos de entonces que siguen hoy en la "carretera" gracias a su esplendor en Los 40 Principales". Prisa Radio quiere por tanto recuperar el esplendor de su marca musical más exitosa, y más interiorizada por varias generaciones, para generar atracción, y emoción, y hasta sentido de la pertenencia, con los oyentes que hace 30, 20 o 10 años escuchaban Los 40 Principales.
De ahí el homenaje cinematográfico/radiofónico que han realizado desde Prisa Radio a Joaquín Luqui, una de las voces más emblemáticas de Los 40, en una recreación de la película por excelencia de los años 80, "Regreso al Futuro", en este caso protagonizada por un Justin Bieber adolescente, y que ya puede verse en Youtube.
El 21 de noviembre, por tanto, comienzan las emisiones de Los 40 Classic, el nuevo intento de Prisa Radio por evitar que las radiofórmulas vayan desprendiéndose de oyentes, que prefieren optar por otras ofertas de audio online, como Spotify. Generacionalmente, Los 40 Classic están más cerca del perfil de oyente que escuchó en su adolescencia y juventud Los 40 Principales, y que siguen oyendo la radio, porque adquirieron el hábito de hacerlo.
Habrá que ver, a continuación, y tras el rebranding, cuál es la auténtica apuesta de Prisa Radio por esta radiofórmula musical, si el nuevo morning estará a la altura de la nueva marca y del target de oyentes al que pretenden dirigirse, y si habrá también apuestas por apoyar la música que se hizo en España en los 80 y los 90 de esos grupos que, como afirma la nota, "siguen en la carretera"; o, simplemente, se confían en las sinergias con Los 40 como única estrategia de marketing. El tiempo lo dirá/G.Z.
La nota de prensa de Los 40 sobre Los 40 Classic
La nota de prensa de Los 40 sobre Los 40 Classic
Pues tiene gracia que nos vendan como vuelta a los 80, la reconversión de una emisora que ya se llamaba M80. De hecho, el "Billie Jean" que suena en el anuncio, o el "The Power Of Love", ya son habituales de la fórmula de esta todavía existente radio. Mismo perro con distinto collar aunque suena algo chabacano. Llámame desconfiado, pero creo que esta nueva denominación es una estratagema para que la nave nodriza, los antiguos principales, sumen algún oyente más en el EGM, por despiste del encuestado.
ResponderEliminarComo siempre gran trabajo Gorka. Tu blog imprescindinble en mi Feedly.
Saludos Musicales.