Armand Balsebre: «La radio hablada está estancada, pero el modelo no está agotado»
https://www.gorkazumeta.com/2018/11/armand-balsebre-la-radio-hablada-esta.html?m=0
Entrevista al catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona en La Voz de Galicia
"La radio es el medio que mejor potencia la imaginación, y la imaginación es la antesala de la creatividad"
Irene
Martín, Santiago de Compostela, La Voz de Galicia, 2 de noviembre de 2018.
Vino a Santiago a dar una conferencia en el Ateneo y a presentar en Numax su
libro Las cartas de Elena Francis, del que es coautora su mujer,
Rosario Fontova. Sobre el histórico programa radiofónico, Armand Balsebre (Barcelona,
1955), catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad
Autónoma de Barcelona, indica que el descubrimiento más importante ha sido
identificar a la autora real del consultorio, Ángela Castells -la primera
guionista-, a su vez integrante de la Sección Femenina de Falange, Acción
Católica y el Patronato de Protección a la Mujer, «todas ellas instituciones
dedicadas a recristianizar a la mujer en la nueva España que funda Franco tras
la Guerra Civil».
Armand Balsebre, en una fotografía de Paco Rodríguez, de La Voz de Galicia |
-¿Qué diría de la radio que se hace hoy?
-La radio hablada está estancada, pero el modelo no está
agotado. Faltan recursos e inquietudes para avanzar en propuestas narrativas
innovadoras. Desde hace 25 años se hace el mismo tipo de radio. Pero sí es
cierto que, a pesar de esto, la radio conserva un gran impacto entre la
audiencia y sigue cumpliendo las funciones de servicio y compañía que ha
tenido.
-¿Y por qué no se innova o arriesga en nuevos contenidos y formatos?
-La
radio comercial está prisionera de la publicidad. Luis del Olmo e Iñaki
Gabilondo fueron originales en sus propuestas iniciales de los años ochenta.
Carlos Herrera es el heredero. Es decir, se apuesta más por el
profesional-estrella que por el contenido, hasta el punto de que se pierde la
imagen de marca de la cadena. Quizá la SER es la que más ha cuidado su imagen
institucional.
-¿Y qué papel le queda a la radio pública?
-La radio pública
debe prestar un servicio a todos los ciudadanos, teniendo en cuenta a las
minorías (religiosas, políticas…), e inventar cauces y canales para que la
audiencia se apropie también del medio.
El profesor Balsebre es un referente en temas de radio |
-Explíquese.
-Participando en la gestión
de alguna franja horaria. Por ejemplo, los gitanos podrían hacer un programa
hecho por ellos y para ellos. Radio 2 Clásica, sin ir más lejos, es una muestra
de canal para una minoría. Pero también podría haber un canal de espacios
dramáticos. En todo caso, la radio pública debe avanzar más y ser útil a todos
los ciudadanos, no solo a la mayoría.
-¿Qué es la radio como medio de
comunicación y expresión?
-La radio es el medio que mejor potencia la
imaginación, y la imaginación es la antesala de la creatividad. Si cultivamos
ese potencial con propuestas expresivas y comunicativas originales, estaremos
contribuyendo a una larga vida del medio y a que los oyentes sean personas cada
vez más creativas.
-¿Qué
recomienda a los estudiantes?
-Además de aprender todo lo posible en
Comunicación, deben seguir formándose en los ámbitos de la cultura y las
humanidades. El buen profesional ha de mantener siempre la actitud abierta a
aprender y a saber interpretar las claves políticas, económicas y culturales
del mundo que lo rodea.