Tres voces para los altavoces inteligentes

Tres profesionales analizan la llegada de los altavoces inteligentes y sus repercusiones  

Andoni Orrantia (Cope): “Si hay una apuesta clara de las cadenas, los altavoces inteligentes se convertirán en las nuevas 'radios' de casa” 


  • “La prueba de fuego de los smartspeakers vendrá tras las navidades, al llegar a un público más general” (Lourdes Moreno) 
  • “Una buena parte de los poseedores de altavoces inteligentes ya no tiene sintonizadores de radio en su casa” (Fran Izuzquiza) 
  • “Representan un salto tecnológico disruptivo para controlar de forma sencilla todo tipo de aparatos en el futuro hogar inteligente mediante la voz” (Andoni Orrantia)

La irrupción de los altavoces inteligentes en España, muy lenta, y dosificada por las marcas y sus estrategias, hace imprescindible un debate certero y ajustado en torno a su aportación, presente -algo frustrante aún, por falta de desarrollo de los interfaces- y, sobre todo, futuro. La experiencia, en este sentido, de los Estados Unidos, que nos llevan la delantera (siempre lo hacen) puede aportarnos datos, y detalles, que tal vez, pese a las previsiones iniciales, no se reproduzcan en España por la idiosincrasia y las singularidades de sus consumidores de audio. Pero, en todo caso, contar con tres voces autorizadas, como son las del periodista y podcaster Fran Izuzquiza; la Digital product manager de cadenas musicales de Prisa Radio, Lourdes Moreno y el subdirector de Programación de la Cadena Cope, Andoni Orrantia, constituye todo un lujo para esta web, además de un ejercicio clarificador en torno a estos nuevos gadgets que pronto, si ocurre como en EE.UU. empezarán a meternos hasta en la sopa.

Los tres altavoces inteligentes más conocidos en el mercado, acompañados por las voces que conforman este panel, de izquierda a derecha: Fran Izuzquiza, Lourdes Moreno y Andoni Orrantia

-¿Cuál es su principal aportación tecnológica?

Fran Izuzquiza: La principal aportación tecnológica, a mi juicio, es la inserción de los asistentes de voz en un dispositivo distinto a los móviles u ordenadores, donde hasta ahora se habían desarrollado. Es un paso adelante en el asentamiento del "Internet de las cosas" en nuestros hogares, y la confirmación de que las interfaces de audio serán una gran vía de futuro. Es sólo el primer paso hacia el despliegue de esta tecnología -los asistentes de voz- en numerosos dispositivos electrónicos de nuestras casas.
"Prisa, a través de sus radios musicales, ha sido la primera productora en producir contenidos específicos para Smart Speakers en España” (L.M.)

Lourdes Moreno: Las radios musicales de PRISA estamos muy atentas a todas las nuevas interfaces y formas de interacción, especialmente por voz. De ahí que hayamos sido las primeras radios musicales en producir contenidos para Smart Speakers en España, por ahora para Google Home ofrecemos boletines informativos con ‘Hoy en LOS40’ y ‘Dial al día’, y también nuestra propia App para Google Actions con LOS40.

Andoni Orrantia: Estos home supondrán con el paso del tiempo un salto tecnológico disruptivo para controlar de forma sencilla todo tipo de aparatos en el futuro hogar inteligente (en lo que podemos llamar smart home) o en la industria del automóvil. BMW ya ha anunciado, por ejemplo, que sus coches llevarán su propio asistente de voz inteligente a partir de la primavera de 2019. La voz será (está siendo ya) la próxima gran revolución. En COPE estamos trabajando ya con Google y con Amazon. En mi opinión asistimos a la transición del mobilefirst al voicefirst. Pero quedan muchos retos por superar. La usabilidad, identificar la intención del usuario. Adelantarse. Conocer al máximo a quien solo tendrá que hablar y escuchar.


-¿A qué perfil crees que se dirigen?

Fran Izuzquiza: Si bien en sus primeras etapas se dirigían al público más curioso por la tecnología, los early adopters, el fin último es convertir a estos productos en un objeto de uso generalista. Se calcula que este invierno habrá altavoces inteligentes en la mitad de las casas de Estados Unidos, así que ya no es un "regalo para frikis". El reto de los asistentes de voz es lograr un funcionamiento sencillo y lógico a través de los comandos de voz que digamos de forma espontánea, así que todo el mundo debería poder utilizarlos sin problema si se consigue ese objetivo.
El éxito de los medios pasa y pasará por ir adonde están las audiencias. En el caso de los smart speakers la radio tiene un reto: atraer a los oyentes jóvenes” (A.O.)

Lourdes Moreno: Ahora mismo estamos apuntando a Early adopters, usuarios muy activos e inquietos tecnológicamente, por lo que el nivel de exigencia es muy alto, pero también comprenden las limitaciones tecnológicas y poseen un mayor grado de adaptación y paciencia para probar nuevos productos digitales. La prueba de fuego vendrá tras las navidades, al llegar a un público más general.


Andoni Orrantia: La idea de que el público va al medio caducó por la naturaleza migrante de las audiencias enunciada por (Henry) Jenkins en 2008. Ahora, el éxito de los medios pasa y pasará por ir adonde están las audiencias. Entender los tiempos que manejan los consumidores de contenidos. En el caso de los smart speakers la radio tiene un reto: atraer a los oyentes jóvenes. A esa nueva generación digital que se está conformando y que podríamos llamar nativos móviles. Esa generación permanentemente conectada, acostumbrada a interactuar. Activa. Ese tipo de personas menores de 35 años que no tienen radio en casa. Ese 72 por ciento de jóvenes menores de 30 años que según una encuesta de la Universidad Jaume I de Castellón, no lee los periódicos. Viviremos una transición de la ‘economía de la atención’ a la ‘economía de la confianza’.


-¿Ayudarán al reforzamiento de la radio? ¿Y al podcast?

Fran Izuzquiza: Los datos en Estados Unidos muestran ya que la radio AM/FM es uno de los contenidos más demandados en los altavoces inteligentes en estos momentos. Así que, en su caso, la respuesta es sí, sin duda. De hecho, se está observando una tendencia que muestra que una buena parte de los poseedores de altavoces inteligentes ya no tiene sintonizadores de radio en su casa. En el caso de los podcasts los números son menores, no se escuchan tanto, pero no deja de ser representativo de la distancia que todavía existe en el conocimiento de este formato frente a la popularidad de la radio tradicional. En uno y otro caso, sí, los altavoces inteligentes ayudarán a su reforzamiento, pero también crearán nuevos desafíos (creación de skills específicas de las emisoras, optimización de SEO en el caso de diferentes emisoras con nombres iguales o parecidos, evitar confusiones entre emisoras locales del mismo grupo, etc).

Un nuevo actor -Samsung- se ha unido a las tres grandes marcas líderes en el mercado de los altavoces inteligentes
Lourdes Moreno: Definitivamente sí. Hacer "voice-ping" (el zapeo guiado por voz) es una de las acciones que más me gustan para interactuar. Aún nos queda trabajo para la integración de podcasts, pero confío en que pronto podamos crear playlist de podcast y poder valorar, compartir y recomendar a otros usuarios.
“En el fondo, y especialmente en el mercado hispanohablante, los altavoces inteligentes son un absoluto lujo, una tecnología incipiente, y no una necesidad” (FI)

Andoni OrrantiaLos altavoces inteligentes reforzarán a la radio en la medida en que las cadenas aprovechen la oportunidad, que encuentren el modo de seguir siendo imprescindibles para el público al que se dirigen y además busquen nuevos nichos. En mi opinión, el contenido, las transformaciones tecnológicas y el negocio deben ir de la mano. Y en este sentido, los smart speakers representan, como en su día la irrupción del smartphone, una oportunidad para innovar en la distribución de contenidos, ofreciendo por ejemplo, la posibilidad al usuario de interactuar con una noticia –un resultado electoral- a través de la voz y pedirle una contextualización. En realidad, hemos entrado en una ‘guerra’ de narrativas y los altavoces inteligentes para el formato podcast representan también una buena noticia. De hecho, ya hemos conocido experiencias en el extranjero. A finales de 2017, la BBC lanzó The Inspection Chamber, una comedia interactiva de audio y ciencia ficción creada exclusivamente para Alexa. Los oyentes usaban su propia voz para convertirse en un personaje de la historia e influir en su resultado. 


-¿Recuperarán la escucha colectiva como la radio de antaño, o crearán nuevas disputas familiares?

Fran Izuzquiza: Los modelos más básicos de los altavoces inteligentes son baratos, 50 ó 60 euros, así que será difícil pensar que haya disputas por el hecho de tener que compartir un único dispositivo entre toda la familia: Cada uno podrá tener el suyo en su habitación sin mayor problema, si se desea. La recuperación de la escucha colectiva sí la veo en ciertos casos específicos, como puede ser el momento en que los padres quieran reproducir contenidos específicos para sus hijos pequeños (podcasts, música, juegos). A partir de la adolescencia y entre los adultos, existen suficientes opciones como para que se imponga el consumo de contenidos individualizado.
“Te confieso que desde que salió Google Home Mini en España, cada vez que tengo que hacer un regalo de cumpleaños aparezco con uno” (L.M)

Lourdes Moreno: En mi caso con la radio musical y desde la llegada del walkman, considero que es complejo cómo conseguir que la escucha sea colectiva en cuanto a consumo simultáneo. Sí que veo una posibilidad la escucha compartida y recomendada, estoy oyendo esto y te lo paso, pero cada uno a su ritmo y en su propio dispositivo.

Andoni Orrantia: Creo que una de las preguntas que debemos formularnos antes es: ¿qué carácter tendrá la comunicación (radiofónica) en los próximos años con la irrupción de los altavoces inteligentes? En mi opinión en parte será: Personal (one to one), móvil, de experiencias (implica interacción) y contextual (con contenido y vocación de servicio –el periodismo también como servicio-). Lo que no quita que con determinados contenidos la escucha sea colectiva. En Estados Unidos está siendo el dispositivo por ejemplo, en torno al cual se reúnen padres e hijos para consumir cosas puntuales. Lo vemos con Amazon y con Echo Dot Kids.


-¿Qué ocurre cuando la primera sensación que producen es la frustración? ¡Estoy aprendiendo! -dicen-.

Fran Izuzquiza: Creo que los fabricantes de altavoces inteligentes - hasta ahora principalmente Google, Amazon y Apple - deben cuidar mucho que la primera respuesta de los dispositivos a sus nuevos usuarios no sea "no entiendo lo que dices", "estoy aprendiendo", o "esa función no está disponible". En el fondo, y especialmente en el mercado hispanohablante, los altavoces inteligentes son un absoluto lujo, una tecnología incipiente, y no una necesidad - real o creada - instalada en nuestras vidas. Por lo tanto, si un usuario obtiene una respuesta negativa en sus primeros intentos, hay bastantes opciones de que su primera conclusión sobre estos dispositivos sea "no sirven para nada". En mi opinión, Google Home se ha lanzado demasiado pronto en España y México, con muchas funciones aún no disponibles. Por ejemplo, si le preguntas cómo se escucha un podcast, te explica qué tipo de comandos de voz debes usar. Pero una vez lo pruebas con la misma pauta que te ha ofrecido, te responde que no puede reproducir podcasts. Es un poco absurdo... Deberían cuidar esos detalles.

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Lourdes Moreno: Estamos en los albores de cómo interactuamos con estos dispositivos, tanto como productoras como usuarios y la mejor fórmula es tomárselo como un juego, un divertimento, algo experimental. Probar y probar, la comunicación lleva tiempo. Ahora, por ejemplo, me estoy obligando a decir "por favor", "gracias" y preguntar en condicional o con fórmulas educadas, porque no hablamos a nadie a base de órdenes, no es natural y mi Home me responde cosas divertidísimas. Todo esto tiene que evolucionar y con la Inteligencia Artificial se lograrán mejores interacciones.
“Quedan muchos retos por superar. Uno de ellos: identificar la intención del usuario. Adelantarse. Conocerle al máximo” (A.O.)

Andoni Orrantia: La realidad nos sitúa en el punto en el que nos encontramos. Todavía estamos en una fase embrionaria tanto para los productores de contenidos como desarrolladores de software. Con los altavoces inteligentes entre otras cosas, se busca captar la atención y la confianza de los usuarios, pero también minimizar los errores. Cada vez los usuarios los toleran peor. En España, Telefónica por ejemplo, ha trabajado durante meses en dotar a su asistente virtual Movistar Home de las fortalezas de Google Home y similares para evitar eso, que sus usuarios se frustren.


-¿Cuál es el principal reto, por parte de los productores de contenidos, ante estos nuevos gadgets?

Fran Izuzquiza: Entender bien la tecnología y sus posibilidades para ofrecer al oyente algo que realmente sea útil en sus vidas y que sea adecuado a este nuevo soporte. Me encanta ver ejemplos de podcasts interactivos (mediante la voz de los oyentes), o de nuevos formatos específicamente pensados para el dispositivo o lugar en el que se consuman. Tengo la sensación de que todavía no se ha explotado ni una mínima parte de las posibilidades de esta tecnología a la hora de crear contenidos audiovisuales para ellos. El tiempo irá trayendo novedades.

Lourdes Moreno: El concepto de user experience se desliga del diseño y usabilidad tal y como lo hemos conocido hasta ahora, basado principalmente en pantallas. Las nuevas interfaces nos piden cambiar la forma de concebir el producto y ofrecer el contenido. Sobre todo, para integrarnos en la conversación y no de una forma figurada, etiquetando y categorizándolo para convertirse en la mejor opción de resultados de búsquedas y adecuarse a las expectativas del usuario.
“Se calcula que este invierno habrá altavoces inteligentes en la mitad de las casas de Estados Unidos, así que ya no es un "regalo para frikis" (FI)

Andoni OrrantiaSi hay una apuesta clara del sector, de las cadenas (grupos radiofónicos), los altavoces inteligentes se convertirán en un futuro en las nuevas ‘radios’ de casa. De hecho, ya están devolviendo al audio su atractivo frente a la imagen de la televisión. Ahora bien, ¿qué espera la audiencia de una radio inteligente? Según datos por ejemplo de enero de 2018 de Voicebot.ai, entre los usuarios que usan este tipo de asistentes, la mayoría lo hace para resolver alguna duda, escuchar música en directo, consultar la previsión del tiempo, programar alguna alarma y en el puesto número 13, escuchar podcast u otro formato hablado. En esa apuesta clara de las cadenas, otro de los retos de las radios pasará por la producción de contenidos segmentados que aporten un valor añadido y servicio al usuario pero también por una reorganización de las redacciones y la irrupción de nuevos perfiles profesionales. Redacciones focalizadas en los usuarios, concebidas como estructuras en red, constituidas por equipos interdisciplinares y donde todos los departamentos estén orientados al data.

-¿Entrarán tan espectacularmente en las casas españolas como lo han hecho en EE.UU.?

Fran Izuzquiza: Sabemos que en España todo tarda más que en Estados Unidos, pero que solemos seguir sus pasos. No sé si entrarán tan espectacularmente, pero seguro que acabarán llegando a nuestro día a día. Será cuestión de tiempo (no olvidemos que aquí llegaron hace unos meses, pero que en Estados Unidos hace años que se venden).

Lourdes Moreno: Sería lo deseable, pero según los pocos datos publicados el porcentaje de venta ha sido muy bajo frente a las expectativas. Hay que tener en cuenta nuestra propia idiosincrasia, porque, aunque España es uno de los países con mayor penetración de smartphones en el mundo, nuestro ritmo de vida y costumbres de ocio son muy diferentes al mercado norteamericano. Creo que hace falta mostrar mejor las ventajas y posibilidades.

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Andoni Orrantia: Según Infinite Dial 2018, el estudio realizado por Edison Research y Triton Digital, la implantación de los smart speakers crece a un ritmo más rápido que la de smartphones (en plena crisis se vendieron en España 22 millones). Un 18% de los hogares en EEUU tiene uno frente al 7% de 2017. Para 2022 el 55% de los hogares en EEUU tendrá un altavoz conectado. En la actualidad hablamos de alrededor de 50 millones. No hay que olvidar que la televisión tardó 13 años en alcanzar esa cifra. Pero Estados Unidos no es España y uno de los retos pasará por convertir los altavoces inteligentes activados por voz en algo que forme parte de la vida de los ciudadanos.


-¿Merece la pena comprarse -ahora- un Smart speaker?

Fran Izuzquiza: Si eres un curioso por la tecnología que quiere entender cómo funcionan, sí. No son tan caros. Si eres un productor de contenidos que busca diferenciarse y colocarse en los primeros puestos de una carrera que está empezando, también. Pero para los usuarios finales, el consumidor medio, creo que todavía es pronto para decir que merece la pena. Tienen que mejorar bastante y añadir nuevas funciones como para convertirse en un objeto de uso cotidiano de forma generalizada. Acabará ocurriendo.
“Según los pocos datos publicados el porcentaje de venta ha sido muy bajo frente a las expectativas” (L.M.)

Lourdes Moreno: Te confieso que desde que salió Google Home Mini en España, cada vez que tengo que hacer un regalo de cumpleaños aparezco con uno.  Reconozco que ahora está en fase de desarrollo y la experiencia es limitada; aunque, si eres una persona apasionada de la música y te gusta probar nuevas cosas, es un imprescindible.

Andoni Orrantia: Creo que a día de hoy para a un usuario medio no le merece la pena. Es un nuevo gagdet que ha ilusionado al consumidor/seguidor de este tipo de productos pero habrá que esperar un tiempo para ver cómo mejoran su diseño y sus funciones. Tienen una serie de inconvenientes, empezando por el idiomático.

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