Avance: Tres voces para los altavoces inteligentes
https://www.gorkazumeta.com/2018/10/tres-profesionales-analizan-la-llegada.html?m=0
Tres profesionales analizan la llegada de los altavoces inteligentes y sus repercusiones
Andoni Orrantia (Cope): “Si hay una apuesta clara de las cadenas, los altavoces inteligentes se convertirán en las nuevas 'radios' de casa”
Andoni Orrantia (Cope): “Si hay una apuesta clara de las cadenas, los altavoces inteligentes se convertirán en las nuevas 'radios' de casa”
- “La prueba de fuego de los smartspeakers vendrá tras las navidades, al llegar a un público más general” (Lourdes Moreno)
- “Una buena parte de los poseedores de altavoces inteligentes ya no tiene sintonizadores de radio en su casa” (Fran Izuzquiza)
- “Representan un salto tecnológico disruptivo para controlar de forma sencilla todo tipo de aparatos en el futuro hogar inteligente mediante la voz” (Andoni Orrantia)
La irrupción de los altavoces inteligentes en España, muy lenta, y dosificada por las marcas y sus estrategias, hace imprescindible un debate certero y ajustado en torno a su aportación, presente -algo frustrante aún, por falta de desarrollo de los interfaces- y, sobre todo, futuro. La experiencia, en este sentido, de los Estados Unidos, que nos llevan la delantera (siempre lo hacen) puede aportarnos datos, y detalles, que tal vez, pese a las previsiones iniciales, no se reproduzcan en España por la idiosincrasia y las singularidades de sus consumidores de audio. Pero, en todo caso, contar con tres voces autorizadas, como son las del periodista y podcaster Fran Izuzquiza; la Digital product manager de Prisa Radio, Lourdes Moreno y el subdirector de Programación de la Cadena Cope, Andoni Orrantia, constituye todo un lujo para esta web, además de un ejercicio clarificador en torno a estos nuevos gadgets que pronto, si ocurre como en EE.UU. empezarán a meternos hasta en la sopa.
Los tres altavoces inteligentes más conocidos en el mercado, acompañados por las voces que conforman este panel, de izquierda a derecha: Fran Izuzquiza, Lourdes Moreno y Andoni Orrantia
|
-¿Cuál es su principal aportación tecnológica?
Fran Izuzquiza: La principal aportación tecnológica, a mi juicio, es la inserción de los asistentes de voz en un dispositivo distinto a los móviles u ordenadores, donde hasta ahora se habían desarrollado. Es un paso adelante en el asentamiento del "Internet de las cosas" en nuestros hogares, y la confirmación de que las interfaces de audio serán una gran vía de futuro. Es sólo el primer paso hacia el despliegue de esta tecnología -los asistentes de voz- en numerosos dispositivos electrónicos de nuestras casas.
"Prisa, a través de sus radios musicales, ha sido la primera productora en producir contenidos específicos para Smart Speakers en España” (L.M.)
Lourdes Moreno: Las radios musicales de PRISA estamos muy atentas a todas las nuevas interfaces y formas de interacción, especialmente por voz. De ahí que hayamos sido las primeras radios musicales en producir contenidos para Smart Speakers en España, por ahora para Google Home ofrecemos boletines informativos con ‘Hoy en LOS40’ y ‘Dial al día’, y también nuestra propia App para Google Actions con LOS40.
Andoni Orrantia: Estos home supondrán con el paso del tiempo un salto tecnológico disruptivo para controlar de forma sencilla todo tipo de aparatos en el futuro hogar inteligente (en lo que podemos llamar smart home) o en la industria del automóvil. BMW ya ha anunciado, por ejemplo, que sus coches llevarán su propio asistente de voz inteligente a partir de la primavera de 2019. La voz será (está siendo ya) la próxima gran revolución. En COPE estamos trabajando ya con Google y con Amazon. En mi opinión asistimos a la transición del mobilefirst al voicefirst. Pero quedan muchos retos por superar. La usabilidad, identificar la intención del usuario. Adelantarse. Conocer al máximo a quien solo tendrá que hablar y escuchar.
ESTE
MARTES, 23 DE OCTUBRE, “TRES VOCES PARA LOS ALTAVOCES INTELIGENTES”. TRES
PROFESIONALES ANALIZAN LA LLEGADA DE LOS ALTAVOCES INTELIGENTES Y SUS
REPERCUSIONES. ¿VIVIREMOS UNA SEGUNDA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA?