Spotify cumple diez años
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La plataforma de música dispone de 35 millones de canciones en su catálogo
Spotify es una comunidad de 180 millones de usuarios, 83 de ellos de pago, en 65 mercados del planeta
Spotify es una comunidad de 180 millones de usuarios, 83 de ellos de pago, en 65 mercados del planeta
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EFE. CincoDías, El País.com. 6 de octubre de 2018. Huérfana de ideas, la otrora floreciente
industria de la música grabada hacía aguas por los rigores de una piratería
descarnada cuando en 2008 nació Spotify, salvavidas que en 10 años de
existencia se ha revelado además como clave para su radical transformación.
Spotify ha cambiado radicalmente la estructura tradicional del mercado discográfico |
Aunque su desarrollo tecnológico arrancó en 2006, mañana se
cumple una década del lanzamiento oficial de la "más célebre"
plataforma de audio en "streaming" del mundo, desde Suecia para el
mundo, alterando para empezar la percepción fuertemente asentada de que la
música había que poseerla para su disfrute.
Las emisoras de radio, sobre todo las "mainstream", perdieron su predominio como prescriptoras de contenido
En plena eclosión digital, los consumidores ya se habían
acostumbrado por aquel entonces a que no hacía falta palparla en formato
físico, pero por cada canción descargada de forma legal se adquirían 20 de
manera ilícita, lo que había llevado al negocio a encadenar 8 años de pérdidas
consecutivas (llegarían a ser 15).
Este sector pasó así de generar casi 23.300 millones de
dólares en el año 2000 a cerca de 17.000 millones de euros en 2008 y tocar fondo
en 2014 con 14.300, lo que supuso una contracción de casi el 40 por ciento,
según cifras de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI,
por sus siglas en inglés).
Solo en los últimos tres años se ha vuelto a la senda del
crecimiento, hasta los 17.300 años de 2017, gracias al empuje del
"streaming", que amasó un 38 por ciento de los ingresos totales tras
subir su facturación un 41% de un año a otro, mientras los formatos físicos
siguen hundiéndose, con la excepción del vinilo.
Con 35 millones de canciones en catálogo, Spotify (cuyo
nombre resulta de combinar las palabras "spot" e
"identify") se sigue presentando como el servicio de audio on-line
"más popular del mundo", con una comunidad de 180 millones de
usuarios, 83 de ellos de pago, en 65 mercados del planeta (en marzo llegó a
Sudáfrica, lo que supuso su desembarco en África).
También es el servicio que más retorno económico proporciona
hoy por hoy al negocio de la música (9,2 billones de dólares a 31 de diciembre
de 2017). Por cada usuario, paga 20 dólares a las discográficas, mientras que
Youtube, el otro gigante del "streaming", remunera a los artistas con
menos de un dólar.
Martin Lorentzon y Daniel Ek, responsables de Spotify |
Los efectos de la compañía sueca no se han dejado sentir
solo en lo económico. Desde el principio definió su modelo de negocio con una
opción de pago "premium" que permite por ejemplo la escucha sin
conexión a internet y, sobre todo, con una suscripción gratuita con publicidad
que democratizó un acceso fácil, inmediato y permanente a la música, independientemente
de la ubicación.
El consumidor de música no está obligado a adquirir un disco entero si lo único que le interesa es un tema
"Las discográficas, más grandes o más pequeñas,
teníamos antes un monopolio porque éramos a las que se nos permitía acceder a
los principales centros de distribución; con los medios de comunicación pasaba
lo mismo: una radiofórmula no podía atender a 400 personas, sino a actores de
la cadena de valor que le aportaban el 80% de su programación", reconoce
José María Barbat, presidente de Sony Music Spain.
Las emisoras de radio, sobre todo las
"mainstream", perdieron su predominio como prescriptoras de
contenido, abriendo el abanico a sellos más pequeños, artistas independientes y
músicas ajenas al hegemónico patrón anglosajón.
A nadie se le pasa por alto en este sentido el fenómeno de
la música en español, con el colombiano J Balvin a la cabeza, quien llegó a
destronar al canadiense Drake como el artista con mayor número de
reproducciones a nivel mundial en Spotify.
"Estamos viviendo cosas tan increíbles como que un
grupo de pop coreano llamado BTS sea uno de los mayores vendedores de tickets en
EE.UU.", añade Barbat, cuya compañía prepara en estos momentos el
lanzamiento a nivel mundial de un artista española, Rosalía.
Y es que la ingente cantidad de datos que proporcionaba cada
escucha de una canción permite además a sus autores identificar aquellos
lugares donde su música es más apreciada y, por tanto, afinar mucho mejor las
rutas de giras, la cual no es la única consecuencia en otra industria musical,
la del directo.
La música en tu móvil, Spotify permite llevar una discoteca casi infinita en el smartphone |
"De alguna manera ayuda a descubrir y prescribir a
través de playlists. Hay una correlación directa entre el descubrimiento y el
acudir a un show futuro", reconoce Joe Pérez-Orive, director de márketing
del gigante Live Nation Entertainment en Barcelona, que apuesta por abundar en
esa relación en el futuro.
Por otra parte, con el "streaming" el consumidor
de música no está obligado a adquirir un disco entero si lo único que le
interesa es un tema, lo que devolvió a la industria a sus inicios, con el peso
de los lanzamientos en los sencillos y no en los álbumes.
Asimismo, mientras una canción suene en Spotify genera
dinero, de ahí la importancia de revitalizar el catálogo antiguo mediante
diversas estrategias y figuras como Michael Jackson, "un icono de la
cultura pop cuya música trasciende generaciones", destaca Barbat, quien
cita cómo la inclusión de "Bad" en una reciente película de animación
para niños generó grandes picos de reproducciones.