La intrahistoria de "Guerra 3"
https://www.gorkazumeta.com/2018/10/la-intrahistoria-de-guerra-3.html
Entrevista con Ana Alonso de Blas, directora de “Guerra 3” (Podium Podcast)
“Fue muy emocionante recrear la guerra de Siria con gente que tiene su familia allí”
Podium Podcast estrena “Guerra 3” el próximo 30 de octubre
“Fue muy emocionante recrear la guerra de Siria con gente que tiene su familia allí”
No solo es la directora de “Guerra 3”, y antes de “El Gran Apagón”, Ana Alonso de Blas es una mujer inquieta, creativa genética,
periodista, y por tanto curiosa; pero también es actriz, múltiples
personalidades, inquieta, perfeccionista y, por si fuera poco, filóloga. Como
ella misma reconoce en su perfil en Twitter, “muchas pasiones”. Pero en todas
contagia amor por la creación y provocación permanente de la imaginación. “Guerra 3” es su nuevo reto, en el que
venía trabajando hace algún tiempo, antes incluso de concluir la tercera, y
última temporada, de “El Gran Apagón”.
Ana Alonso leyendo el guión con el actor vasco Ramón Barea. Fotografía Jimena Marcos de Llano (Podium Podcast) |
-¿Cómo has estructurado “Guerra 3”,
que se estrena este martes 30 de octubre?
-La primera temporada está
compuesta de ocho episodios.
“No dejamos de corregir una y otra vez todos los capítulos, nunca… nunca… los damos por acabados...”
-O sea que, si hablas de ‘primera
temporada’, es que hay más. Tenéis absoluta confianza en esta nueva
historia, muy ambiciosa.
-Ha sido, Gorka, un proceso (como
siempre) muy intenso y exigente. Estamos muy satisfechos.
-Y el oyente lo percibe, y lo agradece. ¿Por qué el estreno el día 30?
¿Tiene algún significado?
-Tiene todo el significado, y el
simbolismo. Este 30 de octubre se cumple el 80 aniversario de la “Guerra de los Mundos” de Orson Welles. Esto se planteó hace ya
un año. Cuando todavía no había terminado la tercera y última temporada de “El Gran Apagón” ya estábamos pensando en
“Guerra 3”.
-O sea que, podría decirse, “Guerra
3” es, en cierto modo, un homenaje a “La
Guerra de los Mundos” de H.G.Wells,
versionada para la radio por el genial Orson Welles,
la primera gran ‘Fake news’ de la historia
de la radio, porque no pasó ni la mitad de lo que denunció la prensa en su día.
¿’Guerra 3’, es inevitable la pregunta, es una nueva “Guerra de los mundos”?
Ana Alonso dirigiendo una escena grabada en árabe |
-En cierta forma, sí. Como te ha
contado José Antonio Pérez Ledo, el
autor de la historia, el personaje de Jimena
Torres, que encarna Adriana Ugarte,
es una reportera de guerra que consigue entrar en Corea del Norte para
desenmascarar lo que ocurre en ese país tan oscuro. Y esto va a desencadenar
una serie de acontecimientos relacionados con la Tercera Guerra Mundial. ¡Y
hasta aquí puedo leer!
-Te agradezco la sinceridad. ¿cuándo empezasteis a grabar?
-Pues empezamos a grabar en junio,
Gorka. Pero el proceso comenzó mucho antes porque José Antonio (Pérez Ledo)
entregó primero una sinopsis, luego los guiones, después hicimos
correcciones...
-¿Y cuándo entraron los actores?
-A finales de julio.
-Imagino que habréis tenido problemas para encajar agendas de tanto
buen actor como tiene esta ‘Guerra 3’…
-Intuyes bien, Gorka. Es que
piensa que Adriana Ugarte, Carlos
Bardem, Ramón Barea, Jorge Perugorría, Ana Wagener, Juan Fernández, Raúl
Pérez... todos, tienen unas agendas muy complicadas. Y ha habido que hacer
verdaderos encajes de bolillos…
"Nos hemos vuelto locos para recrear ambientes y situaciones tan complejas, tan extremas, tan realistas"
-¡Pero lo habéis cuadrado!
-A Jorge Perugorria, por ejemplo,
hubo que esperar a que viniera a España. Vino para el Festival de Cine de San
Sebastián, y aprovechamos… Ramón Barea se vino de Bilbao a grabar… Grabamos casi
todo en septiembre y algunas tomas en octubre.
-Esto solo se puede hacer de dos maneras: con la complicidad de los
actores y un buen técnico a tu lado.
-¡Y que lo digas! Roberto Maján es un monstruo, me iba
entregando premontajes, en un proceso muy minucioso. Conseguimos cuadrar todas
las agendas.
-Tengo entendido que las grabaciones de “Guerra 3” se convirtieron en auténticas torres de Babel…
-¡Y escucharás pronto por qué,
Gorka? Porque la acción lo requería. La selección del reparto ha sido muy compleja.
Adriana Ugarte y Carlos Bardem grabando. Fotografía Jimena Marcos de Llano (Podium Podcast) |
-¿En qué sentido?
-Pues porque intervienen actores
de muchas nacionalidades distintas: coreanos, sirios, españoles, mexicanos,
chilenos, argentinos... Se hablan múltiples lenguas: sirio, coreano, inglés,
italiano, español... Conozco ya a muchos coreanos y árabes en Madrid...
-¿Has terminado agotada, por la intensidad del trabajo?
-Para nada, han sido sesiones muy
enriquecedoras. Fue muy emocionante recrear la guerra de Siria con gente que
tiene su familia allí, fue divertido (por lo complejísimo) grabar en coreano.
-Y con todos los actores grabados, ¿cómo fue el montaje?
-Pues, como te decía, menos mal
que trabajo junto con Roberto Maján, que es el técnico que acompaña a Pepa Bueno en el “Hoy por Hoy”.
-¿Dos perfeccionistas juntos?
-Nos hemos vuelto locos para
recrear ambientes y situaciones tan complejas, tan extremas, tan realistas.
-Es que, si no, el testimonio de los actores, por muy bien interpretado
que esté, carece de envoltorio creíble y dramático…
-Y seguimos volviéndonos majaras,
no dejamos de corregir una y otra vez todos los capítulos, nunca… nunca… (hasta
el día antes y porque no hay más remedio) los damos por acabados.
-Pues de momento, ya tenemos disponible la primera entrega de esta “Guerra 3”, que se estrena coincidiendo
con el 80 aniversario de “La Guerra de
los Mundos” de Orson Welles, este martes 30 de octubre en Podium Podcast. Gracias
por adelantarnos estos detalles, Ana.
-A ti, Gorka, por el interés.