La Comisión de la Propiedad Intelectual da razón a las radios en su conflicto con las entidades de gestión
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La Sección Primera de la CPI, en su primera resolución, fija las tarifas que cobrarán AGEDI y AIE a las emisoras por el uso de la música
AERC: "No discutimos pagar derechos de propiedad intelectual, sino la proporcionalidad de la factura"
ElPaís.com.
G.B. 8.10.2018. La Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) ha fijado
las tarifas que las entidades de gestión cobrarán a las emisoras de radio por
la música emitida. Esta es la primera resolución de conflictos que dicta la
Comisión, en concreto la Sección Primera, que ha decidido que la cantidad a
pagar consistirá en un tipo o porcentaje que se aplica sobre una base compuesta
fundamentalmente por los ingresos de publicidad. Y tiene en cuenta la
relevancia y la intensidad del uso de los fonogramas (la música), con lo que se
diferencia claramente lo que pagarán las emisoras musicales y la factura de la
radio hablada.
Las radios ganan la primera batalla contra las sociedades de gestión de derechos de autor, pero cabe recurso ante la Audiencia Nacional |
El conflicto de las entidades de
gestión AGEDI y AIE (la
entidades de gestión de los productores fonográficos y de los intérpretes y
ejecutantes) con las emisoras de radio integradas en la Asociación Española de
Radiodifusión Comercial (AERC)
arrancó en 2010 y se centraba en torno al importe que deben pagar las radios
por el uso de fonogramas en su programación. Aquel año había finalizado el
contrato que existía entre ambas partes, momento en el que AGEDI y AIE
decidieron incrementar la tarifa. Ante esa repentina subida de precios las
radios optaron por pagar a cuenta la misma cantidad del contrato anterior, y
aun así se quejaban de la tarifa. Además, la AERC defendía que las tarifas
aplicadas a la radio musical no podían ser las mismas que las de la radio
hablada, donde las canciones no son parte sustancial de la programación. Las
entidades de gestión abogaban, sin embargo, por una tarifa plana,
independientemente del uso de la música, calculada en función de los ingresos
de las emisoras. En 2016 explotó la situación cuando en la última revisión de
tarifas, que nació con la Ley de Propiedad Intelectual de 2015, los
precios subieron entre un 100% y un 150% en algunas modalidades.
Ante esta resolución de la Comisión de Propiedad Intelectual, es probable que las sociedades de gestión recurran ante la Audiencia Nacional
El
enfrentamiento se llevó por delante al presidente de la CPI, Julio Costas, que
presentó su dimisión el pasado viernes 21 de septiembre tras denunciar
"presiones" del Ministerio de Cultura y de las entidades de gestión.
Antes de irse dejó firmada ya esta resolución. Con este documento por primera
vez el precio por el uso de los derechos de las entidades de gestión lo decide
un tercero independiente y no las propias entidades. La AERC destaca en un
comunicado que es "la primera vez en la que, al menos en el sector de la
radiodifusión, se garantiza el principio de que pague más el que más utilice y
más valor extraiga al repertorio de las entidades de gestión" y aunque creen
que hay puntos discutibles, "se felicita de la contención y la moderación
de precios que introduce en su conjunto, frenando las excesivas pretensiones
económicas de AGEDI y AIE". Es probable que las entidades recurran la
resolución ante la Audiencia Nacional. Como asegura una fuente de la AERC,
"no discutimos pagar derechos de propiedad intelectual, sino la
proporcionalidad de esa factura".
De fondo, también están las
enmiendas al proyecto de reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual que
incluyen variar la composición de la Sección Primera de la CPI. Según la AERC,
las enmiendas que se tramitan en el Congreso no solo lesionan al sector de la
radio sino a otros usuarios como televisiones (públicas y privadas), la prensa,
las universidades, los Ayuntamientos, festivales, hoteles y negocios de
Internet. Cambiar ahora la composición de la SPCPI en su número de vocales
frenaría en estos momentos su labor. En cuanto a otras enmiendas, esta
resolución podría restablecer el sistema de pago basándose "en un tipo o porcentaje"
y en la variación según radio musical o hablada. Ahora queda ajustar eso en un
criterio objetivo, como apuntan desde AERC.