JPOD'18: Excelentes resultados, ya no se puede retroceder
https://www.gorkazumeta.com/2018/10/jpod18-excelentes-resultados-ya-no-se.html?m=0
El editor analiza lo que han sido las Jornadas Nacionales del Podcasting organizadas por la Asociación MADPOD celebradas este pasado fin de semana
Las JPOD'18, el mejor termómetro para medir la temperatura del podcasting en España
Muy interesante la mesa en la que
se analizó el papel del periodismo en los podcasts, reuniendo a destacados
profesionales que han producido grandes páginas en este campo, como Pablo Romero, con “Las tres
muertes de mi padre”, en Cuonda. Romero
explicó claramente por qué el podcast: “El
podcast me daba la oportunidad de contar la historia de una forma que ningún
otro medio ofrecía”. Como quedó reflejado en este foro, “Los podcasters somos expertos en crear
historias”, afirmó la periodista Cristina
Mitre. En esa misma mesa, Carles
Porta, autor de “Le llamaban Padre”,
de Podium Podcast, confesó: “A lo largo de mi vida he tratado de
trasladar la realidad de la manera más objetiva posible”. Y el podcast ha
sido un camino para él de libertad creativa absoluta. “En España faltan editores que sepan ver qué un podcast pueda tener un
impacto y apostar por él”, se quejó Pablo Romero. Y no le faltaba razón,
pero, poco a poco, también eso está cambiando.
Las JPOD'18, el mejor termómetro para medir la temperatura del podcasting en España
El salto exponencial de estas XIII Jornadas Nacionales del Podcasting,
más conocidas como JPOD, ha sido evidente y, lo
más importante: confío en que se consolide de cara a futuras ediciones. Y se
mejore. Hay, a favor de esta tendencia positiva, un hecho trascendental, y es
que Podcasting tiene por delante un futuro repleto de oportunidades. Y las JPOD tienen, forzosamente, que ser el reflejo de la
evolución del formato. En este maridaje de intereses, estas Jornadas están
llamadas a ofrecer todavía muchas páginas repletas de intensidad sobre esta forma
de comunicar que, es cierto, si aplicamos la perspectiva histórica, todavía
está en mantillas, en pleno proceso de expansión y crecimiento, lento, gradual,
pero firme.
Las chicas y chicos de la Asociación MADPOD que han organizado las JPOD'18 dando las gracias al público por su entusiasta participación |
Lo que es incuestionable es que
estas JPOD’18 han supuesto un punto de inflexión
claramente ascendente en toda la historia reciente de este evento, que ha
cumplido trece ediciones, y se ha metido, sin darse cuenta, en una adolescencia
en la que el acné afea la estética, pero dentro está creciendo una personalidad
que empieza no solo a tomar decisiones clave sobre su futuro, sino que empieza
a ser un actor más en su entorno inmediato. La adolescencia de las JPOD’18 tienen que derivar necesariamente en una
juventud arrolladora, porque así viene el Podcasting, y nadie puede ponerle
puertas al campo.
Si aplicamos la perspectiva histórica, el podcast todavía está en mantillas, en pleno proceso de expansión y crecimiento, lento, gradual, pero firme
Las JPOD
ya no son patrimonio de unos pocos, de los que nació. La familia ha crecido. Y
debe notarse. Me
tocó en suerte presentar el acto de inauguración, junto con Gemma Ayats, de MADPOD, y en el
guion tocamos este asunto, que me parece esencial en este evento creado alrededor
del universo podcast: me refiero a que ya no pueden mantenerse barreras entre
el ámbito amateur -en cuyo seno nació el fenómeno podcast en España- y el
ámbito profesional, de reciente incorporación. De hecho, a menudo he comentado
en esta web, que la puesta en marcha, en junio de 2016, de la plataforma Podium Podcast, de Prisa Radio, supuso un antes y un después
en la realidad del podcast en España, y contribuyó, sin ninguna duda, a situarlo en el mapa. Cada vez la realimentación entre ambos mundos va a ser mayor, y
todos estos movimientos, sumados, enriquecerán el Podcasting. En esa gala
defendidos que nos reuníamos en las JPOD’18 para “intercambiar ideas, crecer juntos y ganar
visibilidad”.
Gorka Zumeta con José Ángel Esteban |
En esa misma gala de
inauguración, el presidente de Asociación
Madrileña del Podcasting, MADPOD, Jorge
Marín, reconocía que había sido muy “complicado
llegar hasta aquí”. Pero, al tiempo, reconocía que, gracias a las ayudas, y
a la colaboración de todos -la organización, los propios Teatros Luchana, los
voluntarios, los participantes y los patrocinadores-, “el camino al final ha sido muy fácil, ha sido un auténtico honor”. “¡Os vais a hartar de podcasts!”,
sentenció Jorge Marín. Y, desde luego, el vaticinio se confirmó.
Como también apunté en la gala de
inauguración, en estas JPOD’18 era imposible no
encontrar una ponencia, una mesa redonda, un taller, un tema, que no fuera de
interés para los asistentes. Y no uno, sino dos, tres… De hecho, tanta
actividad, y un programa tan apretado, producía un nivel de frustración en el
público, que yo sufrí, solo compensado por la posibilidad de disponer con
posterioridad del audio de todas ellas en la página de
Youtube de MADPOD. Ahora el problema es otro: disponer de tiempo, y poder
dedicárselo a la escucha de los temas de mayor interés. Pero un aspecto está
claro: hay que hacerlo, porque lo que se comentó en las JPOD’18 merece la pena no solo ser escuchado, sino
puesto en práctica. Porque fueron muchos los aspectos abordados, y todos ellos
con los mejores conocedores de su realidad.
Oliver Oliva participó en la ceremonia de inauguración de las JPOD, y en otras actividades. Al fondo, Gemma Ayats y Gorka Zumeta, el editor de esta web, inaugurando las Jornadas |
Y comenzaron las JPOD’18 con una
mesa doble, simultánea -ya empezaba la frustración-; por un lado, con la
situación del podcast a nivel internacional, con la participación de eminentes autoridades,
moderados por Oliver Oliva -que nos ayudó
en la gala de inauguración-, llegados de tierras latinas como Félix the Podcast, procedente directamente de Bogotá (Colombia), Melvin Rivera, de
Miami (EE.UU.) y el francés Nicolás Moulard, de
Actuonda. Rivera afirmó: “España está
celebrando en este momento el evento de podcasting más importante de habla
hispana”. Y por el otro, con representantes de
las grandes marcas que han apostado por el podcast como soporte para difundir,
interna y externamente, sus mensajes: el banco BBVA, la energética Endesa, la
farmaceútica Novartis y la agencia dedicada a comercializar audio Audiemotion. Fernando Morales, de BBVA, adelantó una
convicción: “La
interacción natural con los aparatos va a ser con la voz”, subrayando en definitiva
la oportunidad que supone para el audio esta nueva relación del hombre con las
máquinas. En el debate con las marcas, el periodista y moderador Sergio Núñez provocó un interesante
debate al formular una pregunta clave: ¿qué
es más importante la cantidad o la calidad? Y le respondieron: “La calidad es lo que crea engagement, pero creemos que requiere de una
periodicidad para poder llegar a atraer a una audiencia concreta”.
No tardó mucho en asociarse al podcast el primer concepto que marca una de sus principales cualidades: la libertad que permite a su autor
Las JPOD’18
empezaban fuerte, y mantuvieron el nivel. A partir de aquí, comenzó un ritmo
casi frenético, porque los escenarios de las Jornadas se multiplicaban, tres
salas con actividades, mesas redondas (o mejor dicho, sillones tipo chester), ponencias, etc., sin olvidar
el hall, donde se producían los encuentros, reencuentros, networking, y todo lo
necesario para poner en contacto a unos y otros actores del ámbito del podcast,
profesionales y aficionados. Insisto, las sinergias son evidentes, y necesarias
entre ambos mundos, que a menudo se han mirado de reojo, con desconfianza.
Resultaría imposible, y tampoco
lo pretendo, resumir en un post todo lo que dieron de sí las JPOD’18, pero sí voy a tratar, al menos de recoger
algunos flashes que me parecen importantes, de lo que se dijo en las salas y de
lo comentado en el hall, que a ambas partes podía sacarse beneficio.
Juanma Ortega y Teo Rodríguez |
La asistencia a las actividades
de las JPOD’18 no era masiva, pero se mantenía en
números destacados si mirábamos hacia el público. Sin embargo, en la liderada por la
Fundación Telefónica, que contaba con la presencia de Arturo González Campos, ex de La
Parroquia, en Onda Cero, y hoy alma
máter del podcast “Todopoderosos”, la asistencia se
disparó. “Empezamos a hacer podcast en
casa con cuatro micros y un cocido”, desveló Arturo. Ésta fue la génesis de
este podcast de tanto atractivo popular: una reunión de amigos a los que les
encanta charlar. Y el podcast, emparentado con la radio en este caso, es el
formato ideal para reproducir el ambiente logrado en torno a una mesa camilla. “El podcast
es la posibilidad -reconoce González Campos- de hacer la radio
que me da la ganas, con el formato que has decidido'. Volvemos a la idea
inicial: la libertad que proporciona el podcast, frente a otros soportes, o
canales, como la radio, en la que, como reconocía el propio Arturo González
Campos, se concentran otra serie de intereses, con los que a veces no te
sientes cómodo. "La escucha de
podcast es más proactiva que en la radio.
Los oyentes saben mucho y esperan mucho de los contenidos. Si los pierdes puede
ser para siempre", completó Alberto
Rey, del podcast “Fuera
de series”.
La mesa dedicada a la monetización del podcast. Ya no es una entelequia, ya es una realidad: se puede rentabilizar |
No tardó mucho en asociarse al
podcast el primer concepto que marca una de sus principales cualidades: la
libertad que permite a su autor. La ventaja posterior es que siempre encuentra,
si está bien hecho, y cuenta una historia potente, alguien al otro lado,
dispuesto a escucharla y, lo más importante, a fidelizarse.
Estas JPOD’18 han supuesto un antes y un después en la trayectoria de todas sus ediciones. Con este resultado, tan brillante, pese a los desconchones técnicos, ya no se puede retroceder en calidad
En las JPOD’18,
hubo tiempo para mucho más. Luis Collado,
de Google, adelantó los trabajos incorporados a esta gran plataforma, a través
de Google Podcasts. ¿Qué consigue? “Que
empiecen a aparecer los audios en resultados de búsqueda en Google.
Especialmente en búsquedas desde teléfonos”. No es poco el triunfo que esto
aportaría al audio en general, y al podcast en particular. Mi amigo, y colega,
el periodista y profesor José Ángel
Esteban, abordó el transmedia, y la inclusión del audio en su proceso, a
través del podcast. Pero sorprendió al público, al defender con pasión la
fuerza del sonido: “¿Quién ha dicho que
el podcast no puede ser el core, el centro, el corazón, de un proyecto
transmedia? ¿Por qué va a depender siempre de la imagen, cuando el sonido es
tan potente?”, dijo. Y añadió: “las
dos características que definen mejor la experiencia del podcast son la
intimidad y el relato”.
El comunicador Juanma Ortega, y el realizador y
escritor Teo Rodríguez
protagonizaron otra de las sesiones más interesantes de cuantas programaron
estas JPOD’18, titulada “La calidad del podcast” que, según el realizador del programa “A Vivir que son dos días”, de la Cadena SER, “solo se alcanza con formación, y la formación equivale a escuchar,
leer, pensar y buscar constantemente nuevas formas de mejorar”.
Juan Ignacio Solera, CEO de Ivoox |
Pero una de las grandes noticias
de estas JPOD’18, en mi opinión, llegó de la
plataforma de audios Ivoox, cuando su CEO, Juan
Ignacio Solera, anunció la llegada de "iVoox Plus" (el "Netflix del podcast") para
2019, y también su intención de representar comercialmente a una cartera de
podcasters. ¿Y esto, por qué? ¿Es que, al final, va a ser verdad que puede
haber negocio con el podcast? Solera fue rotundo: "Vivir del podcast, cada vez más cerca”. De hecho, la fórmula que ha
puesto en marcha Ivoox para rentabilizar los podcast ha producido ya muy buenos
resultados en algunos casos de profesionales que han abandonado su puesto de
trabajo para vivir exclusivamente de la producción de sus podcasts. Y esto, que
tiene que ver con la monetización, ya es un hecho, y se están creando ya los
primeros precedentes. La pregunta que nos hacíamos todos al escucharle era si
seguirá ofreciendo esta plataforma su servicio de hosting gratuito e ilimitado.
La respuesta fue afirmativa: “nuestra
apuesta por el modelo tradicional de podcasting sigue vigente”. Pero, está
claro, hay que avanzar, e Ivoox ha entrado en esa línea.
Y quedan muchas mesas y ponencias
que comentar, y habrá tiempo para ello. Con este post, solo pretendo despertar
la curiosidad de mis lectores en torno a las temáticas planteadas por estas JPOD’18 que merece la pena, y mucho, escuchar. Y
aquí está ahora la posibilidad de recuperar todos los audios, clicando aquí.
Otros nombres, de primera fila, del universo podcast decidieron participar
activamente en estas Jornadas Nacionales del Podcasting organizadas por la Asociación
MADPOD, como Álex Fidalgo, Santiago
Camacho, Ana Ormaechea, María Jesús Espinosa de los Monteros, Antonio Álvarez Ron,
Fran Izuzquiza, Molo Cebrián, Sunne, Luisa Ezquerra y tantos otros que
aportaron su visión personal, y por tanto contribuyeron a enriquecer el camino
del Podcasting.
Grabación del podcast "Lo que tú digas", de Álex Fidalgo, con Santiago Camacho |
Escribí en uno de mis tuits que
el listón ha quedado muy alto, y me respondieron algunas voces señalando mi
parcialidad, cuando se habían detectado fallos importantes en el transcurso de
las diferentes mesas, talleres, ponencias, etc. Es cierto, no pueden negarse, y
la propia organización, surgida de la Asociación MADPOD, que tan buen trabajo
ha hecho, los reconocía y prometía corregirlos. Desde la organización, me
reconocían que van a sentarse con los Teatros Luchana para hacer balance de lo
ocurrido, y solicitar explicaciones por los fallos de sonido tan flagrantes que
se han repetido en algunas mesas. Pero, insisto, si relativizamos, los fallos
no fueron “desastrosos”, como un
tuitero calificó, aunque sí evidentes y molestos. Lo que me apena es que fallos
técnicos atribuibles a las instalaciones y el equipamiento de los Teatros
Luchana de Madrid, que acogieron las JPOD’18, se
imputen a la organización de estas jornadas. No entiendo cómo un teatro como
éste, recientemente reformado, y con un aspecto moderno y acogedor, y equipado
con tecnología de última generación, puede presentar fallos de forma como los
que ensombrecieron algunas de sus actividades. Y, sobre todo, tan reiteradas.
Personalmente, la elección de los Luchana me pareció otro de los aciertos de
las JPOD’18, pero hay que pulir los defectos
técnicos.
En definitiva, estas JPOD’18 han supuesto un antes y un después en la
trayectoria de todas sus ediciones. Con este resultado, tan brillante, pese a
los desconchones técnicos, ya no se puede retroceder en calidad. El futuro
tiene que ser muy bueno, porque el futuro del podcast es igual. Y estas
Jornadas tienen que ejercer de termómetro de este soporte sonoro con el que
podemos contar nuestras historias libremente, sin más condicionantes que la
propia creatividad de su autor. ¡Vamos a por las JPOD’19! El podcast se lo
merece, pero mucho más sus escuchantes.
¿Y las charlas no se grabaron para luego emitir en podcast? Porque hubiese sido lo suyo y sería interesante poder escucharlas.
ResponderEliminarJustamente, al final de este post tienes el enlace para acceder a todas las ponencias. Saludos.
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