El Congreso del Libro Electrónico tratará la irrupción de los podcasts en las nuevas narrativas
https://www.gorkazumeta.com/2018/10/el-congreso-del-libro-electronico.html
Se celebrará durante los días 8 y 9 de noviembre en Barbastro (Huesca)
Se analizará el éxito de la ficción sonora, gracias al desarrollo de los podcasts, con Ana Ormaechea, Ana Alonso y Concha Barrigós
Se analizará el éxito de la ficción sonora, gracias al desarrollo de los podcasts, con Ana Ormaechea, Ana Alonso y Concha Barrigós
17.10.2018.
Radio Huesca.com. Cliffhanger, tramas cruzadas, streaming,
serialización... Todos estos términos son parte de la clave del éxito de la
ficción sonora que vive en la actualidad un impresionante renacimiento gracias
a los podcasts, un formato cómodo para contar historias, ya sean de ficción o
documentales. Sobre este boom de los podcast y de lo que tienen que ofrecer al
mundo del libro hablarán Ana Ormaechea, socia fundadora de ‘Cuonda’ y Ana
Alonso, directora de 'El Gran Apagón', de Podium Podcast, en la mañana del 9 de noviembre en la
sesión que abrirá la segunda mañana del encuentro profesional del Congreso del
Libro Electrónico de Barbastro.
Salón de Actos de la UNED en Barbastro, donde se desarrollará el Congreso del Libro Electrónico |
Las dos especialistas compartirán el escenario de la UNED con Concha Barrigós,
directora del área de Cultura de la Agencia EFE, quien indagará acerca de cómo
este tipo de consumo de entretenimiento incide tanto sobre los hábitos de los
lectores como en la manera de escribir ficción. Así, sobre el escenario, se
lanzarán preguntas como: ¿Dejarán los libros en papel de ser el principal
formato donde descubrimos historias? ¿Qué puede aprender el sector editorial
sobre el fenómeno podcast para aplicar los libros en papel? Más allá de las
tradicionales inserciones publicitarias ¿qué otras acciones podrían llevar a
cabo el sector editorial? ¿Veremos próximamente podcasts convertidos en libros
de papel o viceversa?
Ponentes con una larga experiencia sonora
Una de las ficciones sonoras que ha tenido en los últimos tiempos un gran
seguimiento en España es la que dirige una de las ponentes, Ana Alonso. 'El
Gran Apagón,' de Podium Podcast, cuenta con tres temporadas que mantuvieron en
vilo a más de cinco millones de oyentes que quedaron enganchados a la historia,
contada en pequeñas píldoras de 15-20 minutos. Parte de su éxito, además de una
buena trama y una producción de gran calidad, se basó en la participación de
actores de primer nivel como Terele Pávez, Miguel Rellán o Irene Escolar, entre
otros muchos. Alonso, además de su experiencia en la dirección de esta serie
sonora, aportará sus conocimientos actuales, ya que este año ha pasado a formar
parte del equipo de audiolibros de Penguin Random House y actualmente está
dirigiendo otra serie para Podium Podcast.
Ana Ormaechea, de Cuonda, que acaba de ganar un Premio Ondas por el documental "Las tres muertes de mi padre", de Pablo Romero |
La profesionalización de los podcast y su distribución es una de las claves del
éxito de los mismos. De ello hablará Ana Ormaechea, socia fundadora de Counda,
un proyecto nacido en el Tow Knight Center for Entrepeneurial Journalism en
CUNY (City Unviersity of New York), que ha contado con el apoyo de un beca por
parte de Google DNI Fund y que trabaja para que los podcast puedan llegar a las
audiencias y las audiencias puedan encontrar los podcast que quieren oír. De
hecho, Counda firmó el pasado mes de abril un acuerdo global con Spotify para
distribuir todos los programas que forman parte de la comunidad en la
plataforma líder en el mundo del audio digital.
Ana Alonso, responsable de "El Gran Apagón", de Podium Podcast |
Para moderar la conversación, Concha Barrigós, directora del área de cultura de
la Agencia EFE, hará valer su experiencia en el mundo del periodismo a la que
se suman sus conocimientos en artes escénicas, música clásica, ópera y
flamenco. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense
y Doctora en Periodismo con la tesis ‘Industrias Culturales, periodismo y
entretenimiento de masas’ por la Universidad Carlos III, y Máster en
Realización y Operaciones en Vídeo por el Instituto de la Empresa Audiovisual,
D.E.A. por la Universidad Complutense. Su carrera profesional ha estado
vinculada a la Agencia EFE, en la que ha sido responsable de las secciones de
Ciencia y de Sociedad. Fue redactora jefe de los Servicios Informativos de
Telecinco. Profesora de los másteres de Periodismo Especializado de la
Universidad Carlos III y de la Antonio Nebrija, compaginando las actividades
pedagógicas y los talleres formativos con su actividad profesional.