El 52% de la música online se escucha en YouTube
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Así lo asegura un estudio de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI), publicado en ABC
Youtube es la plataforma que menos paga a los autores
ABC.es,
Nacho Serrano, @Revista_HRB. La
mayoría de los melómanos no suele escuchar música en CD o vinilo, como a muchos
autores les gustaría. Y ahora sabemos que cuando la escuchan online, tampoco
eligen la opción que más beneficia a los músicos. Lo revela un estudio
de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) presentado
este martes en Londres, según el cual el 52 % del tiempo usado para
escuchar música a la carta se hace a través de servicios de videostreaming,
como YouTube. Además de evidenciar la enorme importancia de lo visual en la
industria actual, el documento señala que «todo este elevado consumo de música
no reporta para la industria un adecuado retorno económico, como sí ocurre con
otros servicios de audio streaming". Es el llamado Value Gap, la
diferencia económica significante entre el consumo generado con la música en
estos servicios de vídeo y los ingresos que son percibidos. IFPI señala una vez
más este problema en el estudio, unos días después de la aprobación de la nueva
directiva del copyright en el Parlamento Europeo y estima que la industria
recibe anualmente por cada usuario de Spotify unos 20 dólares (más aún en el
caso de Tidal, por ejemplo) mientras que desde YouTube ni siquiera se llega al
dólar por usuario. En España, durante la primera mitad de 2018, todo ese
consumo se tradujo en un escaso 16 % del total de los ingresos del streaming.
Fotografía publicada en ABC.es para ilustrar esta información |
El «Music Consumer Insight Report 2018», un trabajo de
investigación que con carácter anual analiza los hábitos del consumidor de
música grabada a nivel mundial, se realizó entre abril y mayo de este año y
contó con una muestra representativa de usuarios de internet de entre 16 y 64
años de los 18 países más importantes del mercado de la música grabada
(Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, España, Estados
Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Polonia, Reino Unido,
Rusia, Sudáfrica y Suecia). El estudio se llevó a cabo también en China e
India, pero los resultados de estos dos países no están incluidos en las cifras
globales.
En total, los 20 países del estudio representan en
su conjunto el 91,3% de los ingresos de la industria en 2017. El estudio
pone de manifiesto la importancia de la música grabada como componente esencial
de nuestra vida diaria y cómo nos ha servido, de un tiempo a esta parte, para
relacionarnos con las nuevas tecnologías. Las compañías discográficas han
trabajado durante años para ofrecer innovación en el terreno digital y ofrecer
su música en cualquier dispositivo conectado. Todo un reto de adaptación y
desarrollo para permitir que ahora el usuario disfrute de una experiencia de
escucha ilimitada en cuanto a movilidad y calidad sonora. Además, en la
actualidad se encuentran disponibles más de 45 millones de canciones en todo
tipo de servicios y plataformas digitales por el mundo. Ya sea desde un
teléfono móvil hasta los nuevos altavoces inteligentes que están llegando al
mercado, o incluso desde las redes sociales, el abanico de posibilidades de
escucha que ofrece la música grabada es muy amplio y permite estar presente en
nuestro día a día y al lado del usuario para que la pueda escuchar o hablar de
ella en cualquier momento, esté donde esté y haga lo que haga.