Sara Infante: “La radio es la imaginación de todo lo que nos rodea”
https://www.gorkazumeta.com/2018/09/sara-infante-la-radio-es-la-imaginacion.html
Autora del libro “Vivir la radio, empresa, tecnología y audiencia” (Editorial UOC)
La radio multiplataforma y su audiencia multiactiva
A partir de aquí, presentadas las
bases y la historia, me gusta detenerme en la Sara Infante que concluye, que
afirma, a partir de los datos investigados previamente, como es el caso de la
radio digital terrestre, la DAB, y su evolución la DAB+. “Si hasta ahora ni Gobierno, ni operadoras, ni industria se han puesto
de acuerdo ¿por qué tendrían que hacerlo en el futuro? Nuestra codiciada FM
sigue siendo la reina de las ondas y, hoy por hoy, no hay nadie dispuesto a
apagar su luz. Y si ese día llegara, para entonces posiblemente internet sea
una opción mucho más rentable para los usuarios, que disfrutarán de mejores
tarifas de datos para escuchar radio o audio online. Luego, es lícito cerrar
este apartado con esta pregunta en el aire: ¿llegaremos a tiempo de la DAB+ en
España?”. No le falta razón, ni coherencia, al argumento y a la pregunta
final. El escenario es tan triste, sobre todo en comparación con lo que está
ocurriendo en el panorama internacional, que no podemos por menos que sentir
vergüenza como españoles de que la modernización tecnológica de la radio impulsada
entre nuestros vecinos aquí esté congelada, por puros intereses económicos y
quién sabe si también políticos.
Internet ha llegado, entre otras
muchas consecuencias, para remover las estructuras de la industria radiofónica,
pero también la de los oyentes. El profesor Ignacio Gallego, de la Universidad Carlos III, citado por Sara
Infante, establece una ajustada clasificación de la nueva audiencia, establecida
en función de sus nuevas actitudes:
La radio multiplataforma y su audiencia multiactiva
Nuestros caminos se cruzaron, por fortuna, en la tristemente extinta Punto Radio. Sara Infante Pineda, en su salida del ejercicio activo de la profesión, decidió orientar sus pasos a la enseñanza. E hizo bien, a juzgar por el primero de los resultados de su nueva faceta docente: el libro “Vivir la Radio, empresa, tecnología y audiencia”, editado por UOC. Sara Infante superó con éxito su doctorado en Comunicación, Educación y Sociedad, y hoy es directora del Grado en Periodismo en la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Antonio de Nebrija, y profesora asociada de la Universidad de Alcalá de Henares.
Portada del libro de Sara Infante, analizado en este post |
Este libro “Vivir la Radio” resume de alguna manera su vida (me atrevería a
decir que personal y profesional, porque al final ambas se realimentan), y
cierra el círculo de una tautología perfecta. Sara Infante pasó por los
micrófonos de Onda Cero, su cuna, por la emisora que puso en marcha en Madrid
un siempre apasionado por la radio Luis del Olmo, Cibeles FM, y el micrófono se
le cerró en Punto Radio, evolucionada en su última etapa en ABC Radio, tras
catorce años de feliz ejercicio profesional. Por tanto, sabe de lo que habla.
Ante el evidente parón que sufre la radio digital terrestre en España, Sara Infante se pregunta: "¿Llegaremos a tiempo de la DAB+ en España?”
Este mismo argumento, el del
conocimiento y la experiencia previa, lo percibimos de nuevo cuando nos
adentramos en las páginas de este libro
blanco sobre la radio, y leemos a Pilar
Lacasa, catedrática del Departamento
de Filología, Comunicación y Documentación de la Universidad de Alcalá de
Henares, invitada a escribir el prólogo: “La autora del libro se introduce en la radio desde una doble mirada,
la de una profesional de la radio que la conoce y la vive, y la de un enfoque
crítico que contribuye a explicar el panorama radiofónico de nuestro país”.
Esto último es lo que me interesa recoger para mis ávidos lectores: “el enfoque
crítico”. Pero de ninguna manera gratuito, sino basado en una sólida
preparación y documentación. El libro es una joya para estudiosos de la radio,
que quieran ponerse al día del sector y tratar de escudriñar el futuro.
Ya en su introducción, Sara Infante deja claro que su trabajo en estas páginas se realiza desde la “humildad, el compromiso y las propuestas”. El libro comienza justo por lo que yo menos preveía, conociendo el espíritu y la procedencia de su autora: por la identificación de la radio como negocio. Ciertamente lo es. ¡Cómo no va a serlo! Si no concurriera este aspecto tan materialista, el romanticismo de la radio como medio no tendría hueco en el dial. Sara Infante subraya que el negocio de la radio está integrado por cuatro grandes elementos, a saber, la tecnología, el contenido, la audiencia y la gestión (negocio).
Pero, y también lo constata desde el principio, el escenario ha cambiado. La llegada de internet ha trastocado el área de confort de la radio tradicional, y le ha obligado a mover ficha, mediante el método ensayo-error. Sara Infante va más allá cuando afirma que “internet es más que un soporte para el medio radiofónico”. Y adelanta: “Nuestra intención es descubrir cuáles son las características del nuevo modelo de radio emergente, y valorar si las cadenas de radio españolas se están adaptando a estos cambios o si prefieren seguir ancladas a un modelo centrado en la explotación de emisoras y en una programación sin apenas variaciones”. Desgraciadamente, la interrogante incluye la respuesta: la industria prefiere vivir el presente y remolonear ante el futuro, con escasas excepciones.
Sara Infante |
Ya en su introducción, Sara Infante deja claro que su trabajo en estas páginas se realiza desde la “humildad, el compromiso y las propuestas”. El libro comienza justo por lo que yo menos preveía, conociendo el espíritu y la procedencia de su autora: por la identificación de la radio como negocio. Ciertamente lo es. ¡Cómo no va a serlo! Si no concurriera este aspecto tan materialista, el romanticismo de la radio como medio no tendría hueco en el dial. Sara Infante subraya que el negocio de la radio está integrado por cuatro grandes elementos, a saber, la tecnología, el contenido, la audiencia y la gestión (negocio).
Pero, y también lo constata desde el principio, el escenario ha cambiado. La llegada de internet ha trastocado el área de confort de la radio tradicional, y le ha obligado a mover ficha, mediante el método ensayo-error. Sara Infante va más allá cuando afirma que “internet es más que un soporte para el medio radiofónico”. Y adelanta: “Nuestra intención es descubrir cuáles son las características del nuevo modelo de radio emergente, y valorar si las cadenas de radio españolas se están adaptando a estos cambios o si prefieren seguir ancladas a un modelo centrado en la explotación de emisoras y en una programación sin apenas variaciones”. Desgraciadamente, la interrogante incluye la respuesta: la industria prefiere vivir el presente y remolonear ante el futuro, con escasas excepciones.
La llegada de la radio online ha expulsado a la radio tradicional de su zona de confort |
Sara Infante no pierde el tiempo
y, desde las primeras páginas, a modo de base teórica para construir su tesis, ya
avanza: “La radio española, tal y como se
entiende hoy, necesita nuevas estrategias para seguir evolucionando, para no
quedarse anclada a un modelo más propio del siglo pasado. Está emergiendo un
nuevo concepto de radio por varias razones: el oyente poco a poco abandona la
radio tradicional y sus nuevos hábitos sugieren cambios. Internet y sus herramientas
han originado una nueva manera de hacer y sentir el sonido; en la red afloran
nuevos contenidos y formatos mientras la radio convencional no se renueva”.
“La radio comercializa tirando los precios y haciendo descuentos, el líder (la SER) tira los precios. Así hay más ocupación de espacio en radio, pero menos ingresos desde hace diez años” (Francisco Gandoy, Kiss FM)
“Vivir la Radio” no oculta su sabor universitario. La obra surge de
una versión más reducida de su Tesis Doctoral. Estas adaptaciones, no obstante,
adolecen de una estructura bastante rígida, heredada de la tradición de los
libros de texto, y bastante alejada de lo que es la pura creación literaria. A
pesar de todo ello, se sigue con interés.
“Desde que empezó a dar sus primeros pasos, este medio de comunicación,
de los más cercanos, más inmediatos, más certeros, está sometido a los
intereses políticos, económicos y sociales del momento. Ha superado varias
crisis a lo largo de su historia, pero siempre ha estado ahí: en directo”. Cierto.
Y, no sé si me mueve la pasión, pero yo habría apostado por mayor rotundidad, y
vehemencia, afirmando que, para mí, sin duda, es “el más cercano”, sin más generalizaciones.
Precisamente ese aspecto que
rodea al libro, surgido de una Tesis Doctoral, y fruto de una sesuda
investigación de años, hace que las partes que Sara Infante dedica a documentar
sus afirmaciones resulten de un gran interés, como los capítulos dedicados a
abundar en la historia del medio, en EE.UU. y en España. El paralelismo
indirecto y exhaustivo que realiza entre la historia de la radio americana, y
la propia, presenta datos esenciales, que marcaron, en ambas latitudes, la evolución
de sus respectivos modelos industriales.
Un retrato de la autora del libro |
Las pautas de realización de radio están modificando sus narrativas con los nuevos tiempos |
“Vivir la Radio”, de Sara Infante, dedica mucha atención a los
cambios de paradigma introducidos por la nueva radio soportada en internet.
Cambios que han facilitado nuevas actitudes de la audiencia, desconocidas e
impracticables hasta ahora. “Se está
produciendo un relevo generacional en la audiencia de la radio; una revolución
que han emprendido los propios oyentes, hartos del inmovilismo de las radios”.
Infante explica esta revolución aportando nuevas coordenadas tecnológicas. “El desarrollo tecnológico en la radio ha
propiciado esa revolución en la que los oyentes han tomado las riendas, para
decidir cómo quieren consumir. Cambio de hábitos en el cómo, cuándo y dónde
escuchar, y en el qué, pues el oyente se ha cansado de escuchar siempre lo
mismo, y a los mismos interlocutores, encontrando otros sitios y otros
contenidos de interés”.
“La radio española, tal y como se entiende hoy, necesita nuevas estrategias para seguir evolucionando, para no quedarse anclada a un modelo más propio del siglo pasado"
Me atrevo a poner sordina a
alguna de las afirmaciones de Sara Infante, desde la cordialidad. Afirma que el
oyente “se ha cansado de escuchar siempre
lo mismo”. Difiero de esa generalización referida ‘al oyente’. ¿Qué oyente?
¿El jubilado que lleva cuatro décadas pegado a la radio desde por la mañana, y
que sigue disfrutando con ella? ¿La madre de familia que lleva todos los días a
sus hijos al colegio en coche, escuchando la radio? ¿O el joven veinteañero que
no encuentra en la radio hablada ningún aliciente, y opta por otro tipo de
ofertas de audio online, alejadas de la radio? En todo esto hay destacados matices.
Probablemente, quienes dedicamos nuestro tiempo a analizar la radio, y a
preocuparnos por sus aportaciones y evolución, no tenemos la misma sensibilidad
que un oyente de toda la vida que
sigue escuchándola sin hacerse preguntas en torno a la reiteración de su fórmula
y formatos, no sabe de qué hablamos, y no entiende nuestro descontento con la
actual situación. A la industria, lógicamente, le interesan más estos oyentes
acríticos que nuestras voces, aunque haría bien en escucharnos un poco más y
ser un poco más cigarras, y menos hormigas.
Sara Infante dirigiendo un programa en Punto Radio |
En primer lugar, la audiencia
crea contenidos (los guioniza, los graba,
los edita y los publica en plataformas como Ivoox, por ejemplo). En segundo
lugar, la audiencia programa (la tecnología le permite construir sus propias ‘parrillas’
de programación, tanto en la radio hablada -podcast- como en la musical -playlist-). Más: la audiencia financia
(fenómenos como el micromecenazgo, o crowdfunding
están mostrando también un cambio de hábitos de las nuevas generaciones sobre
todo, que están dispuestas a pagar por escuchar un buen producto, en el que
creen). Seguimos: La audiencia remezcla (toman audios de aquí y de allá
y confecciona/edita sus propios audios, y participa con ellos en comunidades
con intereses similares. Y por último: la audiencia participa (siempre lo ha
hecho, a través del correo o del teléfono, pero ahora las redes sociales
-Twitter, Facebook y también ahora Instagram- han convertido el proceso en más
inmediato).
Sara Infante, junto a la portada de su libro "Vivir la Radio" |
Internet está en la causa de
origen, según la autora de este “Vivir la
Radio”, del cambio de actitud del oyente hacia la radio. La audiencia ha
sufrido una clara evolución: ha realizado un viaje desde la práctica inactividad,
o actividad reducida o mediatizada, a través de canales tradicionales (correo y
teléfono, principalmente) a una multiactividad desarrollada en diferentes
frentes: plataformas webs de radio, escucha del directo, las Apps,
participación simultánea a través de Twitter o Facebook, consumo de radio
visual, selección de podcasts, etc. A
algunos la audiencia podría parecerles, en su nueva relación con la radio, hiperactiva. Pero este gran error sería
el mismo que considerar que toda la audiencia se encuentra alojada en Twitter y
Facebook y debemos orientar los contenidos hacia lo comentado en estas redes. Realizando
programas locales aprendí hace años que los oyentes que llaman y participan son
casi siempre los mismos. En redes sociales ocurre algo similar, con un universo
mayor, claro. Frente a la audiencia pasiva de la radio analógica, esto es
cierto, nos hemos dado de bruces con una audiencia mucho más participativa, y
desde luego crítica, que se manifiesta a través de nuevos canales digitales.
“El sistema radiofónico español está basado en un oligopolio de un triunvirato de empresas que controla el mercado y que, con el tiempo, se han integrado en grandes grupos de comunicación multimedia”
Para esta investigación, Sara
Infante realizó varias entrevistas a nombres destacados del sector radiofónico,
entre ellos Francisco Sierra, director de contenidos digitales de
Atresmedia; Mónica Muñoz,
editora web de Onda Cero; Francisco Gandoy, director de Emisoras
de Kiss FM; Carmen Cruz, responsable de
Top Radio en Madrid; Javier Gayoso,
entonces director de Spotify España,
hoy ya no; Javier Gallego, director
y presentador del programa de radio online “Carne
Cruda” y servidor, lo que consideré un auténtico honor.
De entre los entrevistados
destaco a Francisco Gandoy, y sus sinceros comentarios sobre Kiss FM: “Con
un solo locutor hemos tenido muy buenas cifras. Pero la gente pide más. Somos
la única emisora musical con informativo horario. Incorporamos tarde el morning
para ver qué pasaba en los competidores, y eso nos ha perjudicado. La mañana es
complicada”. Hoy el morning de la
cadena rosa, dirigido por Xavi Rodríguez,
ha reforzado su audiencia neta.
El mismo invitado, a propósito de
la presencia de la publicidad en la cadena propiedad de Blas Herrero, desvela una práctica demasiado habitual en el mercado
radiofónico, que está perjudicando al sector: los descuentos en las tarifas
publicitarias. “La radio comercializa
tirando los precios y haciendo descuentos, el líder (la SER) tira los precios. Así hay más
ocupación de espacio en radio, pero menos ingresos desde hace diez años”. Y,
claro, recuperar los precios de hace una década ahora se convierte en un
objetivo inalcanzable, sobre todo después de la ingente pérdida de audiencia del
último EGM. La radio se ha vuelto un poco menos atractiva. Pero es que además, la antena está saturada de publicidad poco rentable.
“La radio generalista sigue llevando puesto el corsé del modelo “media”,
definido por el profesor Josep María
Martí, basado en el intercambio comercial de oyentes por ingresos
publicitarios. Y creemos -afirma Sara Infante- que ya es hora de que abandone esta postura conservadora para centrarse
en el nuevo escenario surgido en internet y en los dispositivos móviles”.
Este modelo de momento, y hasta que la industria diga lo contrario, sigue significando
la supervivencia para la industria, con descuentos incluidos. Y no se atisba en
lontananza ningún cambio a corto o a medio plazo, de ahí la obsesión de las
grandes cadenas por abultar cuanto más sea posible la cuantificación de su
audiencia en el Estudio General de Medios, que elabora trimestralmente la AIMC.
Los altavoces inteligentes también suponen un nuevo soporte difusor y una nueva oportunidad para la radio |
Este “Vivir la Radio”, de Sara Infante, encierra aspectos que ningún
profesional del sector debería ignorar, y mucho más si pretende entender
algunas de las líneas maestras que van a condicionar sus futuros pasos. “Ya no se puede mirar atrás, pues es
necesario un plan que desbloquee el sistema actual para que el medio pueda
encontrar una salida a esta situación de colapso. De un lado, mejorar la oferta
de contenidos, que garantice la pluralidad en el dial, y de otro, que esos
contenidos puedan disfrutarse desde diferentes plataformas y soportes”.
“La radio generalista sigue llevando puesto el corsé del modelo de intercambio comercial de oyentes por ingresos publicitarios"
El modelo español está claro,
para la profesora Sara Infante. “El
sistema radiofónico español está basado en un oligopolio de unas cuantas
empresas que controlan el mercado de la radio: Cadena SER, Cope
y Onda Cero constituyen ese triunvirato de
grupos radiofónicos que, con el tiempo, se han integrado en grandes grupos de comunicación
multimedia”.
Por último, dentro del capítulo
final de las conclusiones de este “Vivir
la Radio”, Sara Infante Pineda subraya: “Observamos una tendencia a “rellenar la programación” con más contenido
de palabra, lo que nos hace pensar que la radio musical pueda estar intentando
tomar el relevo a la radio generalista, con una oferta de música y contenido
que se extienda por las distintas franjas horarias del día. Hemos constatado el
traslado de un público joven/adulto (22-45 años) de la radio tradicional a la
radio musical”. El futuro inevitablemente conducirá a la radio española a
readaptarse en el nuevo escenario provocado por internet. La red no solo ha
provocado un cambio de paradigma en su propio escenario. También ha afectado a
los modos y maneras de actuar en el entorno tradicional o analógico. En
cualquier caso, este “Vivir la Radio”
nos deja con un buen sabor de boca, deseosos de más entregas, que seguro que
llegan.
Excelente artículo y enhorabuena a Sara por su libro.
ResponderEliminarNuestra opinión al respecto, sin haber leído el libro, pero conocedores del mercado de las nuevas tecnologías y del radio streaming en particular
Por lo general, cuando hablamos de la evolución de las emisoras en internet, nos centramos en los principales grupos de comunicación nacionales e internacionales. Estos tienen grandes medios y recursos económicos para "re-escribirse". Sin embargo, olvidamos en estos estudios los cientos de emisoras que existen en España, que estan regentadas como pequeños negocios y que sin duda son una grandísima parte del tejido radiofónico de nuestro país. Desde nuestra humilde opinión, sacamos la triste conclusión que las emisoras de radio "hertzianas" más pequeñas no aprovechan todo el potencial que les brinda internet para trabajar en similares condiciones que las más grandes.
Podemos decir que internet es un medio sin fronteras, y esto, poco le importa a una pequeña emisora local, pues no está en sus previsiones de targeting el oyente del otro lado del planeta, ni tan siquiera de la otra punta de España. Sin embargo a esta pequeña-mediana emisora, internet le brinda muchos aspectos que desconocen, tecnologías, cloud-radio, streaming, podcasting... Simplemente lo desconocen porque en numerosos casos, esta vertiginosa evolución de internet les ha cogido "con el pie cambiado". Y sigo haciendo hincapié en este comentario a las pequeñas-medianas emisoras.
Para realmente evaluar el futuro de la emisora de radio, tal y como la conocemos ahora, es necesario que se produzca un cambio generacional con los new-age al frente de estas pequeñas y medianas empresas.
Internet evoluciona muy rápido, por tanto, a la emisora convencional no le queda más remedio para sobrevivir, romanticismos aparte, que adaptarse cuanto antes a la nueva dimensión que toma la palabra "radio" a partir de ahora.