Nuevos Contenidos para una Nueva Radio
https://www.gorkazumeta.com/2018/09/nuevos-contenidos-para-una-nueva-radio.html?m=0
Una reflexión de Chuse Fernández (TEA FM) para "Innovación Audiovisual"
"La radio tiene un problema, la pérdida de identidad"
Estamos asistiendo a una verdadera revolución en cuanto a la forma de acceso a los contenidos sonoros (anteriormente conocidos como programas de radio).
"La radio tiene un problema, la pérdida de identidad"
Estamos asistiendo a una verdadera revolución en cuanto a la forma de acceso a los contenidos sonoros (anteriormente conocidos como programas de radio).
El mundo del audio está sufriendo una revolución interna (Fotografía Pixabay) |
Los altavoces inteligentes, cuyo éxito está asegurado gracias a la imponente campaña realizada por sus plataformas de lanzamiento y difusión (Amazon, Google, Apple, Samsung…) se están posicionando rápidamente como puntos de acceso a contenido en audio.
"Una de las pocas formas de marcar la identidad de un contenido radiofónico es que el oyente lo reconozca como tal"
Si en los últimos años el
teléfono móvil se ha convertido en el aliado perfecto del podcast y el
consumo de radio a la carta, los “Smart Speakers”
están llamados a ser su complemento perfecto en la escucha pausada en casa y
siendo que se puede interactuar de manera natural con él, pedirle contenidos o
sencillamente dejarse aconsejar por “la
máquina” ya que gracias a nuestra paralela vida virtual los motores de búsqueda
conocen nuestros gustos casi a la perfección.
Todo este preámbulo viene a cuento de la facilidad que están teniendo los contenidos sonoros para llegar a un
público alejado de los sistemas radiofónicos de consumo, en otras palabras,
personas que no escuchan la radio.
Y esto, señoras y señores, es un problema.
Porque no estar
acostumbrado a escuchar la radio no significa que no se escuchen “contenidos
sonoros”. Música, podcast nativo, incluso mensajes de audio en WhatsApp son
elementos susceptibles de convertirse en líneas de difusión de contenidos y
quienes accedan a ellos sin ser “oyentes” de radio no se preguntarán si es o no
radio eso que escuchan.
Así que, desde mi punto de vista, la radio tiene un problema, la pérdida de identidad.
Y una de las pocas
formas de marcar la identidad de un contenido radiofónico es que el oyente lo
reconozca como tal. Es decir, que al escucharlo pueda diferenciarlo
respecto a otros. Es aquí donde entran los elementos diferenciadores, las
marcas identificativas, las etiquetas.
Y junto a todo ello, unos contenidos que tengan la
suficiente fuerza y peso como para dejar claro que no todo el mundo que realiza
“contenidos sonoros” puede alcanzar
esos niveles de excelencia. Un buen guion, unos tiempos bien marcados, una
realización exquisita, una producción bien estructurada, unas voces bien
elegidas… un contenido que marque la
diferencia y tendremos en nuestros oídos un buen producto radiofónico. Aunque
no sea emitido en radio.
"Los “Smart Speakers” están llamados a ocuparse de la escucha pausada en casa y siendo que se puede interactuar de manera natural con él, pedirle contenidos o sencillamente dejarse aconsejar por “la máquina”
Este es uno de esos paradigmas del siglo XX que hemos de
dejar atrás cuanto antes. No todo lo que
se escucha en la radio es radio, y algunas (o muchas) de las cosas que podemos
escuchar fuera de la radio si son radio.
Debemos comenzar a
acostumbrarnos a formatos radiofónicos fuera de su ecosistema natural.
Grandes ficciones sonoras que nunca se escucharán en las ondas hertzianas.
Documentales de creación o de investigación que no están producidos por grandes
cadenas. Tertulias especializadas que nacen directamente en internet de la mano
y voz de verdaderos especialistas en el tema del que hablan. Y todo esto
accesible desde la red, al mismo nivel que las emisoras de radio de toda la
vida, pero en una plataforma a la que la radio se ha subido ya en marcha como
mero pasajero.
¿Dónde queda entonces
el contenido radiofónico “convencional”? En los informativos horarios, en las
retransmisiones deportivas y poco más. Porque las listas musicales y
los programas especializados hace mucho que viven y crecen fuera de la radio
convencional.
Así que, o la radio
redescubre estos contenidos y los incluye en sus programaciones lo antes
posible o buenos profesionales hay por ahí que, visto que no hay hueco para
ellos en las emisoras de radio, comiencen a crear sus propios canales de
contenidos, porque plataformas de difusión en Internet ya hay que saben del
potencial de lo que estamos hablando aquí y afortunadamente sigue habiendo en
el mundo muchas orejas ávidas de buenas historias para ser escuchadas.
Los vetustos receptores de radio también se están reciclando, pero queda mucho por hacer (Fotografía Pixabay) |
Reales o ficticias.
En primera persona o en tercera. Apoyadas en elementos visuales y
complementos de información o sencillamente para escuchar y disfrutar.
Y un excelente lugar para observar las tendencias, hacia
donde se mueve la radio en el continente es el próximo Prix Europa que se
celebrará en Berlín y Potsdam del 13 al
19 de octubre.
Allí habrá más de mil
profesionales de los principales medios de Radio y TV esperando para elegir a
las mejores producciones de las diferentes categorías establecidas en radio, TV
y medios digitales. Echadle un ojo a las candidaturas y comprobad qué
producciones han llegado hasta allí. Os llevaréis más de una sorpresa.