La radio con ruedas de Paco Cremades, y su "Fábrica de Radio"
https://www.gorkazumeta.com/2018/09/la-radio-con-ruedas-de-paco-cremades-y.html?m=0
Presentado en Madrid un estudio móvil de radio multiformato, diseñado para convertirlo todo en radio
Paco Cremades: “El primer objetivo de mi Van Radio es disfrutar haciendo radio”
Paco Cremades: “El primer objetivo de mi Van Radio es disfrutar haciendo radio”
- Las grandes posibilidades y aplicaciones de la nueva herramienta permiten acercar la radio 'in home' a todo aquel que lo solicite, con una enorme accesibilidad
Una auténtica suerte. Un regalo. Fue lo que nos hizo Paco Cremades, compañero en la Cadena SER, durante tantos años, que inauguró su Van Radio viajando a Madrid, desde su terruño valenciano, para invitarnos a conocerla, y a hablar de radio. ¡Qué más quiere un radiofonista que hablar de lo que le apasiona? Cuando me acercaba al lugar del encuentro, iba pensando en que me iba a encontrar con algo ya conocido, y muy rodado: una unidad móvil de radio. Pero con una concepción totalmente diferente y, creo, complementaria. Porque todo es radio. Pero es que la Van Radio de Paco Cremades, que Luis Merino rebautizó como ‘la radioneta’, lo convierte todo en radio. Es como una varita mágica sonora.
Paco Cremades, a los mandos -técnicos- de su nueva Van Radio (Fotografía Gorka Zumeta) |
Allí me encontré, al llegar, con las sonrisas de mis amigos, y colegas: el propio Paco, anfitrión ocasional, Luis Merino, prohombre de la radiofórmula de Prisa Radio, y Luis Miguel Pedrero, profesor de radio de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y responsable de formar a las futuras generaciones, ¡ahí es nada! Los cuatro ocupamos rápidamente nuestros cómodos asientos en la Van Radio y nos dispusimos a grabar un podcast sobre radio, con el que íbamos a dar por inauguradas aquellas nuevas instalaciones de radio, que tienen la peculiaridad de estar instaladas sobre un vehículo móvil, que lo hace fácilmente trasladable a cualquier parte del mundo. A partir de este momento, Paco Cremades viaja “con la radio a cuestas”.
La Van Radio de Paco Cremades es la punta de lanza de “La Fábrica de Radio”, una start up que ha creado su promotor para fabricar sonidos in home
Paco Cremades se ha lanzado a la aventura de la “Home Radio” (la radio en casa), un concepto de radio polivalente que se acerca al cliente. Y convierte la radio en algo mucho más accesible, y también asequible, por qué no decirlo. La tecnología, lo he comentado en múltiples ocasiones, ha democratizado la radio, ha llegado la grabación, y la edición, digital, y se han abaratado los costes de antaño. La Van Radio de Paco Cremades es la punta de lanza de “La Fábrica de Radio”, una start up que ha creado su promotor para fabricar sonidos in home.
De alguna manera, la Van Radio de Cremades, es la evolución de las unidades móviles clásicas. El equipamiento técnico con el que acudía la radio a cubrir la actualidad. Recuerdo, cuando se estrenaron, las unidades móviles de Radio Nacional de España, de Prado del Rey, un concepto muy semejante al que hoy nos ocupa, en el que las furgonetas estaban diseñadas -y amuebladas- como pequeños estudios de radio. Ahí se veía la diferencia de medios entre la radio pública y la privada. Las unidades móviles de la SER nunca fueron como las de RNE. Un directivo de la radio de Prisa, cuando le destaqué la comparación, me contestó: “por eso la SER tiene beneficios y RNE no”.
Pero los tiempos han cambiado. La radio se ha desgajado de las grandes sedes orgánicas que la asistían, y sólo necesita una conexión a internet para existir. Podría decirse, simplificando, que el wifi ha revolucionado la radio. Y la Van Radio es producto de este nuevo concepto de radio tecnológicamente mucho más avanzada, sencilla, y amigable. La radio se acerca a quien quiere hablar.
Tres amigos sentados en la Van Radio de "La Fábrica de Radio", dispuestos a charlar sobre radio con Paco Cremades (Fotografía Paco Cremades) |
Paco Cremades reconoce que su primer gran objetivo es disfrutar de hacer radio. Pero es indudable la cara comercial que presenta la Van Radio, como estudio móvil alquilable, y sus múltiples, y hasta impensables, aplicaciones. Cremades ha hecho de la radio, con su “Fábrica de Radio”, una App de radio a la carta: emisoras que carecen de unidades móviles que podrían recurrir a ella en situaciones excepcionales, empresas que celebran un evento y quieren emitir un programa en streaming, o grabar un podcast in situ, bodas, bautizos, comuniones, eventos sociales que podrían quedar perpetuados no solo por la recurrente e inevitable imagen, sino también por los sonidos de ese momento irrepetible de la vida. La Van Radio también podría facilitar a Paco Cremades la producción de un podcast propio, o de una serie de ellos: “España en podcast” podría ser una serie, patrocinada por algún organismo, público o privado, que quisiera apoyar la documentación sonora de nuestro país, a través de nuestro paisanaje más veterano. Los límites no existen. Las aplicaciones son inimaginables. Allá donde pueda concurrir el sonido, allá podría aparecer la ‘Fábrica de Radio”.
Una imagen de la Van Radio con Paco Cremades realizando las pruebas previas a la grabación del podcast (Fotografía Luis Miguel Pedrero) |
Por eso, por tener la posibilidad de, en nuestra modestia, alumbrar esta nueva herramienta radiofónica, en compañía de grandes nombres del sector, como los citados, Luismi Pedrero, Luis Merino, y (en segundo turno) José María García Lastra, Fran Izuzquiza y José Manuel Fernández, me considero un privilegiado. Y fue una suerte, y un gran placer, saludarles a todos ellos y, con Luismi y Luis, compartir tertulia por la radio en la que estábamos bastante de acuerdo en las líneas generales y compartíamos reflexiones, desde la experiencia. Eso es lo que puede escucharse a continuación:
Pero no podía olvidarme del personaje, el profesional que ha liderado este proyecto, al que llama “La Fábrica de Radio”, como es Paco Cremades. Un comunicador que nació en Los 40 Principales de Valencia, cuando Luis Merino era su coordinador (desde aquellos tiempos le viene la relación) y al que el propio Merino reconoce como su “cover”, “llegaba un momento en que hablaba como yo, y cuando no hacía yo antena, le pasaba los trastos a él, porque iba a sonar igual que yo”. Allá, en su Valencia natal, ganó el concurso de DJ’s de Los 40, el mismo año, 1986, en que lo ganó, en Radio Barcelona, otro de los grandes nombres de la radio musical de la reciente historia de la radio de Prisa: Juanma Ortega. Y de aquí, evolucionando, desde el micrófono, y desde los despachos, como gestor, fue construyendo su trayectoria, hasta que, en 2013, como él mismo reconoce en mi entrevista, tuvo que “reinventarse”. “He vuelto a hacer radio, sin que se me caigan los anillos, Gorka, porque lo que me gusta es esto, lo he vivido toda mi vida y es lo que sé hacer”.
Cremades inició estudios de Empresariales, aunque los abandonó poco después. Sin embargo, sin saberlo, el destino que le iba a deparar el futuro tenía que ver más con la gestión de las empresas y los equipos, que con la producción de los contenidos de radio. Paco Cremades fue director de emisoras como SER La Palma, Radio Castellón, SER Tarancón, entre otras. Y en todas dejó su impronta: “Me encantó la experiencia, Gorka, de dirigir equipos. Creo que hicimos un buen papel en este sentido -me reconoce- en todas las emisoras por las que pasé, empezando por la primera, La Palma, donde fueron muy duros los primeros dos años”.
Fotomontaje con algunos de los momentos más destacados de los podcasts que se grabaron en la Van Radio de "La Fábrica de Radio" de Paco Cremades |
Este recorrido, y mucho más, es objeto de la conversación que tuve la oportunidad de mantener con Paco Cremades el mismo día en que visitó Madrid para presentarnos la Van Radio, y que ahora puede escucharse en este podcast:
Por último, y por aquello de aportar la imagen en vivo de aquel feliz encuentro, a continuación publico dos microvideos que recogen documentalmente el testimonio de aquel podcast en la Van Radio, entre Paco Cremades, Luismi Pedrero, Luis Merino y servidor, en este caso realizador de cámara improvisado, y hasta atrevido:
Paco Cremades ha dado un enorme salto, muy oportuno, en el actual panorama de la radio digital que ha llegado no solo para quedarse, sino para ir sustituyendo, poco a poco, a la actual radio analógica, que todavía sigue manteniendo en España un vigor incuestionable, pero está en manos de muy pocos. Ahora, con herramientas como las de “La Fábrica de Radio”, la radio se va poniendo al día y, sobre todo, se va a acercando, como nunca lo ha hecho, hasta la misma puerta de las casas de los oyentes, para convertirlos en productores de contenidos. El audio está de enhorabuena con experiencias como ésta. ¡Mucha suerte a Paco Cremades!