Avance: Las 7 vidas del podcast
https://www.gorkazumeta.com/2018/09/avance-las-7-vidas-del-podcast.html?m=0
Reflexión en torno a la vigencia de un podcast como soporte sonoro en su consumo diario (I)
Tipología de los consumidores de podcasts: adictos, medioadictos y no adictos
El primer grupo se refiere a aquellos que, convencidos de las excelencias y bondades de los podcasts, los consumen con mucha frecuencia, y en número muy destacado. Son muy tecnológicos, se suscriben al podcast vía RSS, y están perfectamente al corriente de todo cuanto se publica, en el mismo momento en que se publica, y los consumen, casi, compulsivamente. Prefieren, frente al consumo pasivo de contenidos que nos ofrece la radio, elegir sus propios contenidos, y en este sentido, su adicción les lleva a elegir muy bien lo que escuchan, con criterio, con sentido crítico. Son consumidores de podcast, por vocación y ejercen su militancia allá donde se requiere hacerlo. Son firmes defensores de este nuevo formato de consumo de audio empaquetado y con frecuencia practican el boca oreja en sus recomendaciones. Forman parte, además, de chats sobre podcast, y en redes sociales son especialmente sensibles a todo lo que huela a podcasts. Pueden ser oyentes de radio, pero no todos lo son. Hay quienes han descubierto el podcast y se han enganchado, pero no han oído radio. Son, mayoritariamente jóvenes. Son, está claro, adictos. Y se extienden, pero poco a poco.
Tipología de los consumidores de podcasts: adictos, medioadictos y no adictos
Cada vez hay mayor oferta, incalculable, millones de horas, en formato podcast. Algunos creen que el podcast lo invade todo, pero estamos muy lejos de esta situación, por más que los productores de podcast deseen lo contrario. Es cierto que nos encontramos, fundamentalmente, ante tres tipos de consumidores: los adictos, los medioadictos y los no adictos en esto de los podcasts.
El podcast está ampliando audiencia de contenidos sonoros |
Queda un largo trecho por recorrer y, en este sentido, llevan ventaja las empresas que forman parte de la industria radiofónica, cuya ocupación es, precisamente, la producción de contenidos sonoros
El caso del ingeniero Daniel Grifol sirve muy bien de ejemplificación de este perfil. Grifol publica un blog en el que ofrece reflexiones sobre motivación, y aprovechamiento del tiempo. Defiende la “Efectividad 10”, y regala una guía titulada “Guía gratuita para mejorar tu productividad personal”. Uno de sus post revela su reciente adicción al podcast: “El día que un podcast me cambió la vida”. En él, Grifol, un joven que se define como “padre, friki”, y deportista, reconoce que este nuevo formato de audio le ha conducido a aprovechar mejor su tiempo. “Los podcast han hecho que pueda aprovechar el doble los momentos en los que realizo habilidades que no requieren ninguna atención intelectual por mi parte”, escribe.
La confesión de este ingeniero, que trabaja como growth hacker, va más allá cuando reconoce que un amigo le comentó que “para aprender idiomas, el solía escuchar podcast en el coche de camino al trabajo. Se lo descargaba al móvil y lo conectaba a la radio del coche. Existen aplicaciones excelentes para descargar y organizar los podcasts que sigues”. Y así, animado por los resultados de su amigo, Grifol se decidió a suscribirse a varios podcasts de idiomas (inglés y francés) y mejorar sus conocimientos. “Entusiasmado, incorporé esta rutina a mi vida. Al principio escuchaba podcast de media hora en inglés de camino al trabajo (English Cafe de ESLPOD). Como ya no usaba el inglés habitualmente en mi trabajo y quería practicar, esta práctica era perfecta para ampliar un poco mi vocabulario todos los días”.
ESTE
MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE, “LAS 7 VIDAS DEL PODCAST”. REFLEXIÓN EN TORNO A LA
VIGENCIA DE UN PODCAST COMO SOPORTE SONORO EN SU CONSUMO DIARIO. PRIMERA PARTE.
TIPOLOGÍA DE LOS CONSUMIDORES DE PODCASTS: ADICTOS,
MEDIOADICTOS Y NO ADICTOS