Avance: La radio y sus universos
https://www.gorkazumeta.com/2018/09/avance-la-radio-y-sus-universos.html
El editor reflexiona en torno a las razones últimas que aproximan al oyente a su programa de radio favorito
Las voces no solo se diferencian por timbres en la radio, sobre todo por universos
Las voces no solo se diferencian por timbres en la radio, sobre todo por universos
Con toda seguridad, si los españoles domináramos el inglés a la perfección, cosa que no ocurre en las generaciones más talluditas, y sintonizáramos un programa de radio, vía online, realizado desde la ciudad de Aledo, ubicada en el estado norteamericano de Illinois, que tiene un censo de 3.640 habitantes, no encontraríamos muchos puntos de conexión con el locutor, aunque fuera de nuestra generación. Y me refiero a radio hablada, no musical. Ésta última posee una extraordinaria condición para conectar almas, de blues, de rock, regaee o de cualesquiera otros ritmos. Pero no es el caso.
¿Por qué elegimos una radio? ¿Un comunicador? |
El locutor de la radio de Aledo, superada la barrera idiomática, realizará una radio muy local, dirigida a sus poco más de 3.500 convecinos que, estoy seguro, disfrutarán con sus contenidos y ocurrencias, porque lo sentirán suyo, próximo. Y es probable que, generacionalmente, también pueda sentirse cercano de él un residente en el mismo estado, Illinois. Pero para un español de Cuenca, o de Monforte de Lemos, el universo que recoge un locutor de un pueblo perdido en el mapa de los Estados Unidos no le aporta nada. Le resulta completamente ajeno, y me temo, aburrido.
Para que las voces se consideren “de la familia” tienen que compartir universos con los oyentes. Solo así se producirá una simbiosis entre quienes escuchan y quienes hablan
Los que tenemos el hábito de la escucha de radio buscamos voces cargadas de personalidad, voces cercanas, no solo en lo generacional o cronológico, que también; sino sobre todo en el universo biográfico, compartido o no; rico y atractivo en cualquier caso, para sintonizarles. Voces que nos acerquen a él, o a ella, voces confortables, con las que nos sintamos cómodos. Una voz como la de Gemma Nierga, en las noches de la Cadena SER, al frente de “Hablar por Hablar”, que ahora cierra la persiana, nos infundía confianza envuelta en amabilidad. Esa voz, con su tono cadencioso y nocturno, acurrucaba a los oyentes alrededor de la radio y les hacía volcar sus inseguridades, miedos y problemas. También sus alegrías (aunque de éstas había pocas). Era -sigue siendo, aunque muy evolucionada- la radio terapéutica, la radio de la catarsis, sobre todo para quienes hablan, que se confiesan en público, no tanto para quienes la/les escuchan. No solo hay que crear el ambiente en la radio, sino que hay que buscar a quien lo lidere, y lo conduzca, desde el micrófono. En esto el Rey siempre fue el Loco, del que hablaremos en breve en esta web.
En ocasiones, profesionales de reputado prestigio, muy mediáticos, en ejercicio, me han llegado a preguntar cómo podrían, ellos, atraer oyentes jóvenes, cómo podrían en definitiva rejuvenecer su audiencia. Y precisamente por este motivo que estoy abordando -las referencias de un universo compartido-, les respondo que no es algo que les competa a ellos, porque se encuentran muy lejos de las generaciones más jóvenes, no solo en años acumulados, sino sobre todo en vivencias. La radio hablada española está muy envejecida. Ya lo he comentado en más de una ocasión. La demografía tampoco ayuda. Pero el análisis que hoy aporto intenta explicar sus causas últimas, yendo a la raíz.
ESTE
VIERNES, “LA RADIO Y SUS UNIVERSOS”. LAS VOCES NO SOLO SE DIFERENCIAN POR
TIMBRES EN LA RADIO, SOBRE TODO POR UNIVERSOS". EL EDITOR REFLEXIONA EN TORNO A
LAS RAZONES ÚLTIMAS QUE APROXIMAN AL OYENTE A SU PROGRAMA DE RADIO
FAVORITO