Avance, El nuevo "Más de uno" (Onda Cero): Alsina el trapecista
https://www.gorkazumeta.com/2018/09/avance-el-nuevo-mas-de-uno-onda-cero.html?m=0
El director del nuevo programa matinal unificado presenta algunas propuestas sorprendentes, que deberá ratificar el EGM
Las mañanas de Onda Cero suenan más a radio
Ha comenzado el nuevo curso 18-19 y todos han enseñado sus principales armas, con las que pretenden competir. Siempre compitiendo. Es el sistema, y las servidumbres del Estudio General de Medios (EGM) las que han impuesto un modelo muy poco flexible, pero es lo que hay. Se prioriza lo cuantitativo frente a lo cualitativo, lo realmente trascendental en el escenario radiofónico español. No me interesa tanto cuántos oyentes tengo, cuanto qué oyentes tengo. Sobre todo, porque los primeros están envejeciendo y, por la lógica curva demográfica, muriendo y los segundos -y esto es lo grave- no renuevan generacionalmente la audiencia de los que se marchan. Los números se cantan, pero los perfiles no se refrescan.
Carlos Alsina visto por la cámara de @david_photo |
Por esto, y porque -ya lo he comentado- la audiencia de la radio está envejeciendo, sobre todo la hablada; me pregunto hasta qué punto esa audiencia tradicional, que lleva décadas acostumbrada a un tipo de producto determinado, clónico entre una cadena y otra, aceptará de buen grado las propuestas, algunas bastante rupturistas, como la recuperación de la ficción, o la inclusión de una “Cultureta”, en origen algo elitista, en horario de prime time matinal, que ha impulsado Carlos Alsina en su nuevo, y unificado, “Más de Uno”, en Onda Cero, la cadena más estable, la más rentable, y la que aspira a la tranquilidad, no tanto a plantar una batalla cruenta a la Cope, que la adelantó en el pódium, para ocupar el segundo puesto tras la tenaz Cadena SER.
Alsina está observando, midiendo, pulsando, con ese olfato de radio innato que tiene, este radiofonista, a punto de cumplir los 49 años: perfeccionista, analítico, lógico, trabajador y detallista
Alsina es, antes que periodista, un radiofonista. De hecho, tal y como me confesaba en la entrevista que tuve el gusto de realizarle hace unos meses, su llegada al periodismo fue de refilón, porque su objetivo era trabajar en la radio, que le apasiona. Y sus propuestas, que me gustan, porque están bien pensadas, y estructuradas, y suenan a radio; sin embargo, algunas no terminan de encarrilarse bien, porque aparte de faltarles rodaje -muy importante-, también les falta puesta en escena. Una de las aportaciones, valientes, es la inclusión de una ficción radiofónica, una sitcom, homenaje a la popularísima serie británica de los 70, protagonizada por Richard O’Sullivan, y que dobló en español el genial Luis Varela, hablo de “Un hombre en casa”. La aportación de Alsina, intuyo que como autor (o coautor) del guion, es hacer que el protagonista de su versión sea Íñigo Errejón, el líder de Podemos, de ahí el título “Un hombre de Podemos en casa”. Una parodia de un político. No me digan que no implica riesgo. Hombre, la elección de la ‘víctima’ implica posicionamiento, lo desvela; aunque en algunos pasajes se le apliquen dosis comedidas de ternura.
Pero la puesta en escena presenta lagunas inaceptables en una cadena nacional como Onda Cero. Al final, casi todo se reduce a dinero, a medios de producción. No estoy diciendo que su calidad interpretativa sea mala, pero sí que es mejorable y, sobre todo, dada la paternidad del invento, debería autoexigirse el mayor nivel en la ejecución. Hay momentos brillantes en los guiones, que hay que reescuchar, leer entre líneas, algo muy propio de Alsina, un irónico compulsivo, al que se le oye sonreír muy a menudo, aunque no siempre coincida con él en el motivo de la risa y su justificación. Ya lo decía el maestro Iñaki Gabilondo, “en España hay diecisiete sentidos del humor”. Y es complicado, mucho, hacer reír, al tiempo, a un andaluz y a un vasco. Entrevistar a un extraterrestre, “en exclusiva”, que se parece tanto al humorista Goyo Jiménez, y pretender contagiar las risas, que parecen enlatadas para quienes no captan la gracia de la propuesta, aleja a los oyentes insatisfechos, y les invita al zapping. Pero, insisto, es muy complicado. Y desde luego, hay otros momentos estelares en las propuestas de humor de este nuevo "Más de Uno", en que continúan el 'multivocéíco' Carlos Latre, la humorista, terapeuta y actriz Carolina Noriega y el siempre eficaz Leo Harlem. Al menos, Carlos Alsina lo está intentando, asumiendo el método prueba-error.
ESTE
VIERNES, 28 DE SEPTIEMBRE, “EL NUEVO
"MÁS DE UNO" (ONDA CERO): ALSINA EL TRAPECISTA”. EL DIRECTOR DEL
NUEVO PROGRAMA MATINAL UNIFICADO PRESENTA ALGUNAS PROPUESTAS SORPRENDENTES, QUE
DEBERÁ RATIFICAR EL EGM. LAS MAÑANAS DE
ONDA CERO VUELVEN A SONAR A RADIO CON CARLOS ALSINA.