Jaume Segalés: “Yo era el crío que tocaba las narices en la radio”
https://www.gorkazumeta.com/2018/07/jaume-segales-yo-era-el-crio-que-tocaba.html
Invitado de Iván Oriola, en la décima entrega de “Una Luz Roja"
“Estuve a punto de entrar en RNE, estaba todo hecho, hasta que me llamaron y me anunciaron el cese del director que me contrataba"
Oriola rescata los primeros segundos del estreno de Jaume Segalés en Gestiona Radio, en la que agradecía a Gonzalo Estefanía, hoy desaparecido, su intermediación para lograr la oportunidad, y anunciaba la apertura de los micrófonos de la emisora a los oyentes “sin filtro, ¡desde ya!”, tal y como aprendió con Luis del Olmo, en “Protagonistas”. Y de nuevo vuelve a verse la madera humana de este periodista en el comienzo de las emisiones del programa local de Madrid “Kilómetro 0”, que presenta en EsRadio, de lunes a viernes, de 12:00 a 13:30 horas. “Gracias, e insisto, es un lujo que tanto la empresa, como los responsables de este programa hayan confiado en mí para devolverme a la Primera División de la radio”.
“Estuve a punto de entrar en RNE, estaba todo hecho, hasta que me llamaron y me anunciaron el cese del director que me contrataba"
- “Sigo enamorado de Julia Otero”
- “La crisis económica hizo que las emisoras de Luis del Olmo perdieran mucho dinero”
- “Volvería de rodillas a Punto Radio para recuperar mi contrato, porque me daba un sueldo digno con el que vivir”
Iván Oriola sigue logrando que quien se sienta frente a él, en los estudios Goodit, se sincere ante el micrófono. En esta ocasión, el invitado ha sido Jaume Segalés, un gran comunicador que, durante muchos años, fue la mano derecha de Luis del Olmo, en Onda Rambla/Onda Cero, primero y en la desaparecida Punto Radio, al final. Como decía en su introducción el propio Iván Oriola, refiriéndose a Segalés, “en radio ha hecho de todo. 25 años de experiencia en las ondas. Le has escuchado en Onda Cero, Punto Radio, Onda Rambla, Radio Libertad, Gestiona Radio, Radio Internacional... El presentador del podcast “Una Luz Roja” afirma de Segalés que “es un hombre de radio. Vive por y para la radio, cuando le dejan, eso sí. Sobre su actual destino, Oriola puntualiza: “desde el pasado año presenta “Kilómetro Cero”, el magacín madrileño en el mediodía de esRadio y simultáneamente presenta “Es Salud” en las tardes de la misma emisora”.
Algunos de los momentos de la conversación entre Jaume Segalés e Iván Oriola (Fotografías Good It) |
Jaume Segalés hace un recorrido exhaustivo por su pasado, que durante un tiempo caminó en paralelo con el de Luis del Olmo, “al que estaré siempre agradecido”, afirma. Cuenta cómo las llamadas de los oyentes en “Protagonistas” entraban sin ningún filtro. “Este tipo de periodismo empezó, y terminó con Luis, y lo digo claramente”. Eran tiempos en los que internet no tenía la fuerza y la presencia que tiene ahora. Eran tiempos en los que los oyentes utilizaban el altavoz de la radio no solo para opinar, sino también para hacer denuncias. “Durante un tiempo, yo me sentaba al lado de Luis, en silencio, e iba tomando nota de lo que los oyentes decían, e iba confirmando, o desmintiendo, sus afirmaciones, confirmándolas con los datos reales”. Luis del Olmo se adelantó, pues, al actual ‘periodismo de datos’.
Uno de los capítulos más llamativos es que Jaume Segalés, dentro de los numerosísimos proyectos radiofónicos que preparó para lograr su recolocación en la radio, algunos apoyados por ingresos publicitarios, estuvo a punto de presentar un programa en Radio Nacional de España. “Esto no lo he contado nunca, pero estuve a punto de entrar en RNE. Estaba todo preparado. El director que me contrataba me dijo que estaba todo cerrado. No digo el nombre del programa que iba a hacer por respeto a quien lo hace, que además es buen amigo. Pero horas antes de hacerse públicos, me llamaron y me dijeron que habían cesado al director”. Segalés le confiesa a Iván Oriola que hizo 46 proyectos en tres años, con escasa fortuna. “no sé qué pudo pasar, unos decían que sonaba mucho a Luis del Olmo, y por tanto a antiguo, puede ser”.
Jaume Segalés hace el número 10 de los entrevistados en el podcast "Una Luz Roja" |
A la pregunta final de Iván Oriola de ¿qué le queda por hacer? Segalés responde que “muchas, espero”. Y añade: “Viejo es una persona que solo habla de recuerdos, y no de proyectos, y yo sigo teniendo muchos proyectos, y seguiré llamando a puertas, aunque me las cierren”. El presentador reconoce, con enorme humildad, que ha vuelto a empezar “de cero”, porque “lo que hago ahora es volver a la radio local que hacía, cuando empecé, en Onda Rambla, allí en Barcelona, y ahora aquí en Madrid”.
Es un gran profesional.
ResponderEliminar