Avance: La radio tiene relevo, a pesar de todo
https://www.gorkazumeta.com/2018/07/avance-la-radio-tiene-relevo-pesar-de.html?m=0
Mi experiencia como profesor de magacines en el Máster de Radio, Televisión y Multimedia de la Escuela CES
Quienes la prueban, terminan enamorándose de la radio
Ha terminado el Curso 2017-2018 y hay una nueva hornada de periodistas audiovisuales, gracias a los magníficos resultados logrados por una nueva promoción del Máster en Periodismo en Radio, Televisión y Multimedia, de la Escuela CES, en la que tengo el honor, y la satisfacción, de ejercer como profesor del módulo ‘Magacines de Radio”.
Los alumnos y alumnas de la promoción 2017-2018 del Máster RTVE y Multimedia de la Escuela CES, en uno de los platós de TV, junto con la profesora Marta Reyero |
El primer día de clase les llamé, directamente, ‘raros’, por haberse decidido por un máster en que la radio tenía un protagonismo tan destacado. El interés de los jóvenes por este medio, que siempre ha sido bajo (hay que reconocerlo), en estos últimos años, en que todo parece contaminado por la imagen, ha descendido aún más. Me miraban extrañados. Su profesor de radio les recriminaba su decisión. Pero, acto seguido -seguía su sorpresa- les felicité por la elección. Y ensalcé, como no podía hacer de otra manera, las bondades de la radio. Pero volví a situarles en la tierra, al advertirles que habría que trabajar mucho para sacar adelante no solo mi asignatura, sino todo el Máster. Me hicieron caso.
Y llegó junio. Y el Trabajo Fin de Máster. Los alumnos elegían medio y formato, previa autorización por parte de la dirección académica, que debía aprobar sus proyectos. Y muchos eligieron radio, lo cual me alegró sobremanera. Tuve la oportunidad, gracias a la generosidad de Juanjo Echevarria, director del Máster, de formar parte de varios tribunales, y lo primero que tengo que reconocer, feliz, orgulloso (como el resto de profesores del claustro), que observé -y disfruté- el increíble progreso que había experimentado cada uno de ellos, en una intensa evolución desarrollada en escasos nueve meses de clases.
Llegaron, la mayoría, sin saber qué era un autocue y, en sus Trabajos Fin de Máster, les vi utilizarlo con una enorme soltura y naturalidad. Llegaron sin saber cómo distinguir, y utilizar, las sintonías y las ráfagas, en radio, y su trabajo certificaba que no solo sabían distinguirlas, sino que añadían, al producto final, una preocupación añadida, también, por el aspecto formal, que valoré.
Momento de una de las grabaciones de un RFM de televisión, con todos los alumnos repartidos en los puestos técnicos, y Blanca Fernández Ruiz de Terry como realizadora |
También al principio del curso pulsé su interés por la radio. El Máster comprende radio, televisión y periodismo digital. La mayoría me reconoció que pensaban en televisión, pero hubo algunos, pocos, para qué decir lo contrario, que se posicionaron a favor de la radio, sin ambages. Les emplacé al final del Máster, para cuando hubieran vivido intensamente cada uno de los medios. Y al final, aparte de los convencidos inicialmente, todos, el resto del grupo, se sumaron a la calificación de la radio como un medio enormemente atractivo para trabajar. La radio, una vez más, había ejercido su magia, para ensimismarles.
ESTE
MARTES, 10 DE JULIO, “LA RADIO TIENE RELEVO, A PESAR DE TODO”. MI EXPERIENCIA
COMO PROFESOR DE MAGACINES EN EL MÁSTER DE RADIO, TELEVISIÓN Y MULTIMEDIA DE LA
ESCUELA CES. QUIENES LA PRUEBAN, TERMINAN ENAMORÁNDOSE DE LA RADIO