Barriocanal admite que Cope emite desde postes ilegales
https://www.gorkazumeta.com/2018/06/barriocanal-admite-que-cope-emite-desde.html
Comparecencia del presidente y CEO de Cope en el Foro de la Nueva Comunicación
"Cope está exactamente en la misma posición que están el resto de nuestros competidores”
- El EGM registra 664 radios ilegales que no están contempladas en el Plan Técnico
- “Carlos Herrera estará en antena el tiempo que haga falta. Yo le he visto como un chaval de 25 años con ganas de estar hasta las cinco de la tarde si hace falta"
31 mayo, 2018. Fernando Cano @canocadiz ElEspañol.com. Así ha respondido el presidente de la cadena, Fernando Giménez Barriocanal, a la pregunta de EL ESPAÑOL sobre cuántas emisoras alegales -o piratas- tiene Cope y cómo esto influye en el Estudio General de Medios (EGM) y en sus audiencias.
Giménez Barriocanal en su comparecencia en el Foro de la Nueva Comunicación de Madrid esta semana |
En abril este periódico publicó que la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) -el creador del EGM, la referencia de las mediciones de audiencias de la Radio- mantiene en sus registros 664 radios ilegales que no están contempladas en el Plan Técnico Nacional y de las cuales el grupo Cope mantiene 99 postes. Según estos mismos registros oficiales, 21 emisoras son de Cadena 100, 30 de Cope, 16 de Megastar y 32 de Rock FM.
Barriocanal ha comparecido este jueves en el Foro de la Nueva Comunicación donde ha hecho un análisis de la actualidad mediática y ha justificado la existencia de medios de comunicación de la Iglesia Católica como Cope y Trece, pese a sus pérdidas económicas.
Sin licencias en los últimos concursos
En relación a la existencia de estas emisoras piratas, el Presidente y Consejero Delegado de Cope no ha desmentido su existencia y ha recordado que en los seis últimos concursos de radio de comunidades autónomas su emisora casi no ha recibido licencias. “Será que hacemos muy mal nuestras propuestas”, ironizó.
Agregó que “trabajamos para ofrecer lo que nuestros oyentes lo que ellos quieren. Y lo que quieren es tener la posibilidad de escuchar a Cope, que no está en todos los sitios; de escuchar a Cadena 100 que no está en todas las grandes ciudades y a seguir a Rock FM, que no está en más de cinco grandes ciudades”. “No estamos en una posición diferente a la que está el resto del mercado”, concluyó sin negar que mantuviesen estas emisoras.
Datos de la AIMC
En la contabilización de la AIMC también encontramos 38 emisoras de Fun Radio, 30 postes de EsRadio, 25 de Gestiona Radio, 15 emisoras de Radio Marca, 14 de Intereconomía, 13 frecuencias de Onda Cero y así hasta 294 frecuencias denominadas “Emisora Ilegal Baja”. Este organismo también mantiene otras 370 emisoras locales independientes registradas, pero bajo la categoría de "Emisora Ilegal".
En el caso de la Cope se dan situaciones tan sorprendentes como que algunas de ellas están consignadas en su propia página web como emisoras oficiales de la cadena. Hablamos de la 97.4 de Lleida, 101.6 de Vinarós, 102.2 de Marbella, 89.2 de Lorca, 98.1 de Mieres, 100.3 de Béjar y 90.6 de Gandía. Particularmente preocupante es el caso de Rock FM de la que 16 de sus 46 emisoras registradas en su página web, están consideradas como ilegales en los registros del EGM.
Carlos Herrera continuará en Cope, al menos, hasta la temporada 2019-2020 |
Carlos Herrera en Cope
Carlos Herrera no reducirá sus horas en antena en Herrera en Cope a partir de la próxima temporada, aunque estrenará “importantes novedades”, según ha confirmado este jueves el presidente de la emisora de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, durante su intervención en un nuevo Foro de la Nueva Comunicación.
En el encuentro, donde ha hecho un análisis de la actualidad mediática y de la función social de los medios de la Iglesia Católica, el también Consejero Delegado de Cope ha desmentido que Herrera haya pedido reducir sus horas al frente del programa estrella de la emisora a partir de septiembre. Desde este temporada Herrera realiza su programa desde las seis de la mañana hasta la una de la tarde, completando siete horas diarias frente a los micrófonos.
Las informaciones recogidas por este diario indicaban que el nuevo contrato se traduciría en una retirada paulatina de su elevada exposición frente a los micrófonos y que ésta había sido una de las trabas que había impedido sellar antes una renovación que se negoció durante al menos cinco meses.