Avance: A por el trono de la radio matinal
https://www.gorkazumeta.com/2018/06/avance-por-el-trono-de-la-radio-matinal.html
Las cadenas toman posiciones para bloquear su prime time
La radio aprovecha como ningún otro medio nuestra reconexión matinal con la vida
Aquí no hay bromas. En el territorio de las mañanas, donde se la juegan las grandes cadenas, no puede haber improvisación, aunque en algunos casos la elección de sus profesionales nos haya llamado la atención por desacertada. Las mañanas concentran el mayor número de oyentes en la radio española desde hace décadas, y tiene que ver con las costumbres sociales de los españoles, que no han cambiado en este horario, no así en otros, donde en los últimos siete años, sí se han producido variaciones, a la baja. Lo veremos.
Carlos Alsina aspira a ocupar, desde Onda Cero, el trono de la radio matinal que ocuparon en otro tiempo, primero Luis del Olmo y luego Iñaki Gabilondo (Foto Gabilondo Pepe Castro; Foto Alsina Alberto Espada, Foto Luis del Olmo, Punto Radio) |
Estamos asistiendo a una serie de cambios en la radio generalista española que solo pretenden mantener lo que cada cadena posee y, en el mejor de los casos, aspira a robarle oyentes al competidor, porque los oyentes no abundan, son los que son, y no se espera que crezcan, más bien al contrario. El modelo está en crisis, pero mientras dure, todo va bien. La vaca sigue dando leche. Y que dure. Pero tiene fecha de caducidad.
La decisión de José Ramón de la Morena de adelantar el comienzo de los programas deportivos nocturnos a las 23:30 horas se refleja en las curvas de audiencia
Si analizamos quiénes son los que hacen la radio hoy, concluiremos que pertenecen a la generación mayoritaria que escucha la radio generalista: los cincuentones, camino de la sesentena, si no han llegado ya. Y no es una casualidad. Los oyentes de la radio -los fieles oyentes de toda la vida- llevan su militancia al extremo hasta no poder vivir sin la radio, en cualquiera de sus versiones, o plataformas. El caso es tener al lado a quien nos gusta que nos hable, porque le creemos.
El trono de la mañana busca nuevo rey. La Cadena SER, pese a la competencia, que busca desesperadamente alcanzar sus cifras y batir al líder, sigue encabezando el ranquin desde hace un cuarto de siglo. Y no ha habido nadie, hasta ahora, que haya amenazado seriamente su privilegiada posición. Pese a todo lo que ha ocurrido, y pese a las cargas de profundidad disparadas desde dentro de la propia Prisa, algo inaudito, si lo analizamos fríamente.
ESTE VIERNES, 8 DE JUNIO,
“A POR EL TRONO DE LA RADIO MATINAL”. LAS CADENAS TOMAN POSICIONES PARA
BLOQUEAR SU PRIME TIME. LA RADIO APROVECHA COMO NINGÚN OTRO MEDIO
NUESTRA RECONEXIÓN MATINAL CON LA VIDA.