Avance: José Ángel Esteban,“Estamos en un momento de encrucijada”
https://www.gorkazumeta.com/2018/06/avance-jose-angel-estebanestamos-en-un.html
Análisis de la intervención del profesor de la Universidad Carlos III de Madrid en el MAC de Granollers
“Tenemos ahora mismo tecnológicamente la posibilidad de cambiar la manera de contar el mundo. Y no lo estamos haciendo”
“Tenemos ahora mismo tecnológicamente la posibilidad de cambiar la manera de contar el mundo. Y no lo estamos haciendo”
El MAC me reservó un encuentro con muchos amigos, entre ellos, José Ángel Esteban, colega, profesor de radio de la Universidad Carlos III de Madrid, cuyo discurso me llamó sobremanera la atención, por compartido en su esencia. Entiendo de sumo interés trasladarlo a mis lectores. El profesor Esteban es exdirector de Contenidos de Radio Nacional de España, en tiempos en que la Corporación estaba dirigida por Luis Fernández, un hombre surgido del consenso político; un espíritu que se intenta recuperar en este final de Legislatura.
José Ángel Fuentes, director de contenidos de "El Cañonazo", durante su intervención en el MAC celebrado en Granollers, el pasado 7 de junio |
José Ángel Esteban participó en el panel titulado “Podcast Out”, y lo hacía en su condición de director de contenidos de una productora transmedia llamada “El Cañonazo”, cuya principal característica es, subraya su propio claim, la creatividad. Esteban se mostró muy crítico con el actual panorama de la radio en España. Comenzó destacando un anuncio de su compañera de sesión, María Jesús Espinosa de los Monteros, jefa de proyecto de la plataforma Podium Podcast, de que van a empezar a “hacer giras” por España con sus podcasts más populares. “Estamos haciendo -dijo Esteban- la radio de los años 40 y 50 en España. Estamos haciendo radio en directo, como en ‘Historias de la radio’, de José Luis Sáenz de Heredia, una película absolutamente recomendable, aunque sea franquista o como en ‘Días de radio’, de Woody Allen; es decir, estamos en un momento de encrucijada”.
“La radio se copia a sí misma. Todas las radios son iguales. Lo único que cambia es la oferta ideológica”
José Ángel Esteban, en su intervención subrayó el hecho de que, en esta situación, “cualquier cosa puede pasar en el mundo del audio, cualquier cosa -remarcó- está pasando, y todo a la vez, y a una velocidad, además, desmesurada, absolutamente inalcanzable”. El profesor de la Universidad Carlos III de Madrid comentó uno de los hechos más destacados de la actualidad referida al sector: en las últimas horas, una plataforma de pago, de distribución de podcast, “el Netflix del audio”, definió Esteban, en los Estados Unidos, había logrado recabar la cantidad de 40 millones de dólares de fondos de riesgo para financiar esta empresa. “Y los fondos de riesgo no son idiotas”, aseveró.
La exposición del profesor Esteban prosiguió destacando la cifra global de podcast en activo, absolutamente ingobernable: 525 millones en estos momentos. “Es una barbaridad. Nadie hay capaz de controlar todo eso. ¿Cómo nos enfrentamos a esta situación? ¿Cómo hacemos para sobresalir de esa cifra: para que nuestro producto se diferencia del resto? Y ¿cómo hacemos para que alguien que tiene 40 millones de dólares se fije en nosotros?”. En este punto, y ante esta pregunta crucial, José Ángel Esteban puso un ejemplo cinematográfico: la figura de Gregg Toland, un director de fotografía proverbial en la historia del cine, que revolucionó la imagen aportando juegos increíbles basados en la profundidad de campo –“la capacidad para, en un solo plano, contar un montón de cosas a la vez”, que cambiaron radicalmente la concepción visual del cine de su tiempo. Se ocupó de cintas como “Ciudadano Kane” (Orson Welles, 1941) o “Cumbres Borrascosas” (William Wyler, 1939, Óscar a la mejor fotografía, con 35 años).
La exposición del profesor Esteban prosiguió destacando la cifra global de podcast en activo, absolutamente ingobernable: 525 millones en estos momentos. “Es una barbaridad. Nadie hay capaz de controlar todo eso. ¿Cómo nos enfrentamos a esta situación? ¿Cómo hacemos para sobresalir de esa cifra: para que nuestro producto se diferencia del resto? Y ¿cómo hacemos para que alguien que tiene 40 millones de dólares se fije en nosotros?”. En este punto, y ante esta pregunta crucial, José Ángel Esteban puso un ejemplo cinematográfico: la figura de Gregg Toland, un director de fotografía proverbial en la historia del cine, que revolucionó la imagen aportando juegos increíbles basados en la profundidad de campo –“la capacidad para, en un solo plano, contar un montón de cosas a la vez”, que cambiaron radicalmente la concepción visual del cine de su tiempo. Se ocupó de cintas como “Ciudadano Kane” (Orson Welles, 1941) o “Cumbres Borrascosas” (William Wyler, 1939, Óscar a la mejor fotografía, con 35 años).
ESTE
VIERNES, 15 DE JUNIO, EL PERIODISTA JOSÉ ÁNGEL ESTEBAN EN EL MAC DE GRANOLLERS:
“ESTAMOS EN UN MOMENTO DE ENCRUCIJADA”. “TENEMOS AHORA MISMO
TECNOLÓGICAMENTE LA POSIBILIDAD DE CAMBIAR LA MANERA DE CONTAR EL MUNDO. Y NO
LO ESTAMOS HACIENDO”