Avance: Joan Quintanilla, "Julia Otero es una superdotada de la comunicación"
https://www.gorkazumeta.com/2018/06/avance-joan-quintanilla-julia-otero-es.html
Es el realizador de "Julia en la Onda", en Onda Cero
"Muchos profesionales no dan la importancia que tiene al trabajo que se realiza desde el control técnico"
- Julia Otero: "No he mirado a ningún otro hombre tanto y tan fructíferamente"
- "Lo que más me motiva de 'JELO' es saber cómo empieza el programa, pero no cómo acabará"
- "De la SER me llamaba la atención todo: el estilo, los contenidos y la manera de comunicar. Me hubiera gustado trabajar en ella"
Ya en 2012, en la prehistoria de esta web (entonces blog) defendí, con absoluta convicción, la figura del técnico de sonido -del realizador- y me referí a ellos como "las estrellas en la sombra": profesionales anónimos, habitualmente muy poco citados en antena, que hacen que todo funcione a la perfección, y que el sonido aporte y complete el programa y, lo más importante, que el director/presentador brille mucho más. Son los termómetros del magacine, los que con su gesto aprueban o desaprueban el ritmo, los contenidos, el producto final. La revista 'Panorama Audiovisual' concedió en su última edición (2018) su premio a la "Mejor Ejecución Técnica en producción radiofónica", a Joan Quintanilla, el realizador del programa vespertino de Onda Cero "Julia en la Onda". Y ¡qué mejor ocasión para conocerle un poco más que celebrar, con él, este justo reconocimiento! Quintanilla es uno de los nombres (apellidos, en realidad) que más suenan en la antena, pronunciados por la propia directora, Julia Otero, que destaca su presencia y, sobre todo, su labor profesional, de primerísimo nivel. Quintanilla está muy presente en 'JELO', y acapara un nivel de protagonismo, entre los miembros del equipo, como cualquier redactor o colaborador, incluso más. Por eso, al recoger el premio, Joan Quintanilla agradeció "la visibilidad" que le da su jefa. No es para menos, porque no es habitual considerar "del equipo" a los 'regletas'... Y no solo se lo merecen; es que sin ellos no habría radio.
Joan Quintanilla agradeciendo su premio Panorama Audiovisual, junto a Eulalia Rosa, uno de sus apoyos en el programa (Fotografía Panorama Audiovisual) |
-Durante mucho tiempo, y ahora también, muchos profesionales no dan la importancia que tiene al trabajo que se realiza desde el control técnico de sonido, en una radio. Se tiende a pensar que es un trabajo meramente de ejecución, que lo puede hacer cualquiera.
"Yo siempre he conocido la figura del técnico adscrita al programa, como parte del equipo"
-No es la primera vez que lo escucho, Joan.
-¡Ni yo! Creo, Gorka, que alguien dijo incluso que los técnicos simplemente tocan botones y abren y cierran micros. Hay una cosa que no he soportado nunca, y es que el control parezca un bar de copas… la gente entra en el control y se pone a hablar sin tener en cuenta que la persona que está en ese momento delante de la mesa de mezclas está trabajando.
-¡Totalmente de acuerdo! Pero, en muy pocos casos, hay malicia. Simplemente, el locutorio se asocia con silencio y el control de sonido, con relajación… ¡para los redactores, claro! No para los técnicos.
-Yo siempre hago callar a la gente, con educación, dos o tres veces y, si no hacen caso, ya les pido que se marchen.
ESTE MARTES, 5 DE JUNIO, ENTREVISTA A JOAN QUINTANILLA, REALIZADOR DE “JULIA EN LA ONDA’ (JELO) EN ONDA CERO RADIO. "JULIA OTERO ES UNA SUPERDOTADA DE LA COMUNICACIÓN"