"La Radio de piedra", de Juan Herrera. Radio terapeútica.
https://www.gorkazumeta.com/2018/05/la-radio-de-piedra-de-juan-herrera.html
Por Iván Oriola, editor de "Una Luz Roja"
Juan Herrera: “El mundo no me gusta, ni lo entiendo”
- "Nos hemos olvidado de la Fraternidad, ya nadie habla de ella”
- “La ventaja de la radio sobre los demás medios es la palabra y en aquella España en guerra tenía una autoridad enorme. Si lo decía la radio no se ponía en duda”
Me encuentro con Juan Herrera en su casa para conversar sobre "La radio de piedra", su primera novela. Descrita por él mismo como “un abrazo de hermano a hermano. Para mi hermano que murió y para cada lector que se acerque a ella”.
Juan Herrera en M80, donde formó parte del equipo del programa "No somos nadie", que dirigió Pablo Motos |
“Aquel año hizo tanto calor que se derritieron las perchas en los armarios y las aceras se llenaron de banderas y uniformes polvorientos”.
He encontrado en "La radio de piedra" tres novelas en una, niveles diferentes de lectura:
Con la poca información que tenía previa a su lectura pensé que me encontraría con una novela sobre un grupo de personajes que mantienen sus vidas y sus relaciones gracias al vínculo creado por una radio comunal a pesar de la guerra. Y efectivamente lo es, pero no solo eso.
Durante.
En una segunda reflexión se descubre que el verdadero protagonista es el pueblo. Un pueblo sin nombre que sobrevive a la guerra “como el árbol que milagrosamente se salva en un incendio”. Esa comunidad unida por sus diferencias donde todo parece posible e imposible a la vez. “Los personajes de mi novela trabajaron para que hubiera paz en aquel pueblo, juntos”.
Después.
Pero con el poso y la reflexión, creo que lo que realmente es este libro es una oda a fraternidad, al amor y al humor. “La Revolución Francesa se basó en la libertad, la igualdad y la fraternidad. Pero nos hemos olvidado de la Fraternidad. Quizás sea lo más importante y ya nadie habla de ella”. Las relaciones entre seres humanos por encima de ideologías, nacionalidades, creencias, idiomas, etc.
“La radio era el hilo negro que zurcía todas las conversaciones”.
El Águila, protagonista de "La radio de piedra", fabricó una radio a través de la cual podía transmitir al resto del pueblo las noticias del frente. Tenía el poder del médium que conecta con una fuerza superior. “La ventaja de la radio sobre los demás medios es la palabra y en aquella España en guerra tenía una autoridad enorme. Si lo decía la radio no se ponía en duda”.
Esa radio era el centro alrededor del cual el pueblo entero quería conocer y entender el mundo más allá. “En ese sentido, el rol de la radio, al tener diferentes intereses (Económicos, políticos, etc.) ha cambiado. La función pedagógica y social que debería tener la radio se ha transformado en creadora de opinión”.
La Guerra
“Fue un mes de julio tan insoportable que, para entretener a las moscas, alguien organizó una guerra”.
La guerra silenciosa que hay dentro de este pueblo entre algunos personajes, si no es por la intervención de ciertas personas (No daré detalles a los lectores) podría haberse convertido en una guerra sangrienta. Es un reflejo de la guerra que asolaba España, pero en la que no hubo esos personajes que intervinieran para evitarlas. “La paz es un estadio precario. Siempre hay varias guerras, siempre hay tensiones que mal llevadas pueden llevar a la violencia, pero que, bien llevadas, pueden hacer avanzar a la sociedad”.
Imagen de Juan Herrera, durante su paso por el programa 'Likes', de #0, Movistar+, que presentaba Raquel Sánchez Silva |
Dejo al futuro lector de "La radio de piedra" con el desafío que me planteó su autor: Sabiendo que todos los personajes de la novela son reales (aunque con los nombres alterados) ¿Cuál de ellos es el propio Juan Herrera? ¿Qué personaje mira el mundo con su mirada única?
¿Quién es Iván Oriola? Entrevista de Gorka Zumeta, editor de esta web