Avance: El antipodcast de El País
https://www.gorkazumeta.com/2018/05/avance-el-antipodcast-de-el-pais.html?m=0
El diario El País ofrece boletines informativos en torno a tres minutos de duración con la actualidad del día
Y me hubiera encantado escribir que su oferta de ‘podcast de noticias’ ha nacido apoyada por una sesuda investigación previa en el lenguaje del audio, un análisis riguroso de lo que ofrecen otros diarios internacionales; en definitiva, lo que podríamos esperar de una marca como El País que, pese a su maltrecha situación financiera, y su pérdida de influencia, como consecuencia de los problemas financieros del Grupo de prensa al que pertenece -Prisa- sufridos en estos últimos años de deuda galopante, sigue siendo -nadie lo niega- uno de los rotativos emblemáticos del paisaje periodístico español.
No se vislumbra interés por aportar con la fórmula, que tiene como inevitable referente a la Cadena SER
- Un boletín informativo horario, por definición, caduca a los 57 minutos
“Estas son las noticias del El País”. Así comienza el podcast que el diario El País, el líder de la prensa española, y una de las cabeceras de mayor prestigio, no solo nacional, sino también internacional, ha puesto en marcha, siguiendo la estela de otros diarios del mundo, que han hecho una incursión en el mundo del audio, a través del nuevo soporte del podcast.
El País también ha quedado hechizado por el audio, y explora nuevos territorios con escaso acierto y fortuna |
Nada más lejos de lo deseado. Los podcasts que ofrece el diario El País no aportan nada. Se intuye, sin demasiado esfuerzo, que los encargados de grabarlos son periodistas junior de la redacción, que bastante papelón tienen ya con ponerlo en marcha, y hacerlo lo mejor que han sabido/podido. Pero no es éste el modelo a imitar, si aspiramos al mismo éxito que otros diarios han tenido con este formato y al que, en justicia, El País debería aspirar.
La periodista Hannah Verdier, de The Guardian, una de las cabeceras que más se está esforzando por ofrecer podcast valientes, rigurosos, atrevidos, basados en un concepto periodístico que aborda el audio como un lenguaje complementario de su trabajo tradicional, subraya uno de los éxitos alcanzados por este nuevo formato adoptado por los rotativos: “el podcast “The Daily”, del New York Times, consiguió convertir en una estrella a su exreportero político Mike Barbaro, poco después del lanzamiento del podcast, en febrero de 2017. Un año más tarde la cifra de descargas había alcanzado los doscientos millones”. No es, desde luego, el perfil junior por el que apuesta el NYT. Muy al contrario, se apoya en un veterano de la información política que, estoy convencido, antes de publicarse el primer podcast, grabaría los números ceros necesarios para salir con un buen producto.
ESTE
VIERNES, 4 DE MAYO, EL ANTIPODCAST DE EL PAÍS. EL DIARIO EL PAÍS OFRECE BOLETINES INFORMATIVOS EN TORNO A TRES MINUTOS
DE DURACIÓN CON LA ACTUALIDAD DEL DÍA. NO
SE VISLUMBRA INTERÉS POR APORTAR CON LA FÓRMULA, QUE TIENE COMO INEVITABLE
REFERENTE A LA CADENA SER