7 de cada 10 oyentes de audio online lo escuchan diariamente
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Estudio sobre consumo de Audio Online 2018, de IAB Spain
El contenido de Audio Online más escuchado es música (30%)
- La radio ocupa el segundo puesto en consumo (19%)
- El 78% de los profesionales del sector digital desearía que el formato de Audio Online pudiera ser parte de la planificación programática
- España supera la media europea de audio en Internet
- El 67% de los españoles escucha audio online diariamente
Madrid, 9 de mayo 2018. IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital
en España, ha presentado la tercera edición del Estudio de Audio Online patrocinado por las empresas asociadas
Audio.ad, Neuromedia y Spotify y elaborado por la consultora digital nPeople.
Momento en que, desde IAB Spain, ofrecieron los datos de la III Edición del Estudio de Audio Online (Fotografía IAB) |
El 44% de los internautas españoles mayores de 18 años declaran
escuchar contenidos de Audio Online en el último mes. El target del perfil que consume Audio
Online, tiene una ligera afinidad entre las mujeres menores de 45 años,
con estudios universitarios y en una fase laboral activa. El principal dispositivo de consumo de este medio es el PC (94%),
seguido de móvil (92%).
Hábitos del oyente de Audio
Online
El tipo de contenido de Audio Online más escuchado por los usuarios es
la música (30%), seguido de la radio
(19%), donde destacan las cadenas de radio convencional con mayor audiencia
según estudios como EGM.
Aumenta la frecuencia de escucha
de Audio Online en 2018. El 67% de los
oyentes eligen diariamente algún formato de Audio Online.
La música es la temática más consumida por los usuarios de forma
habitual, seguida de los contenidos de Noticias/Actualidad, Cine/Televisión y
Humor/Entretenimiento. Los usuarios prefieren escuchar en directo temas que
requieren inmediatez, como deportes, noticias, opinión y debates.
Se afianzan las tipologías
tradicionales de consumo, destacando una mayor preferencia que en 2017 por el acceso al contenido a través de apps en
smartphones y tablets.
Si nos centramos en plataformas y/o aplicaciones, YouTube continúa
encabezando el listado de contenidos más frecuentados por los usuarios a través
de internet (29%), seguida de Spotify (17%), plataforma más mencionada de
forma totalmente espontánea. El porcentaje de menciones que hacen alusión a
emisoras de Radio Online es del 16%.
Formatos
El 95% de los oyentes de Audio Online consumen el formato de Radio
Online en Directo y el casi el 94% listas y música a la carta.
El 11% de los internautas declara estar pagando por algún servicio de
suscripción online.
Contenidos y publicidad
Momento de la rueda de prensa (Fotografía www.programapublicidad.com) |
Dos tercios de los oyentes reconocen la utilidad de los formatos
publicitarios como fuente de información de la marca y a un 53% les parece
razonable su presencia.
La publicidad de radio online en directo está bien valorada por los
usuarios. Es el formato que se encuentra mejor posicionado ya que la
publicidad en dicho formato de audio logra captar la atención.
8 de cada 10 recuerdan haber escuchado publicidad cuando consumen Audio
Online. La que más se queda en el recuerdo es la publicidad de Automoción
y, en segundo lugar, de Viajes, transportes y turismo.
Profesionales del sector
Las Agencias de Medios son las que más utilizan Audio Online en el mix
de medios de comunicación y publicidad a la hora de planificar las campañas
(37%) y, además, son las que mayor interés muestran en que este formato
esté incluido en la publicidad programática.
El 40% de los profesionales entrevistados declaran utilizar Audio
Online en el mix de medios de comunicación y publicidad en sus estrategias,
aunque no es algo generalizado todavía. El departamento digital es, por lo
general, el encargado de gestionar el presupuesto de publicidad de audio
online.
El 78% de los profesionales del sector digital desearía que el formato
de Audio Online pudiera ser parte de la planificación programática.
La mitad de los profesionales que
utilizan estos formatos en su planificación de medios, lo han asumido como un medio
más a contemplar con sus beneficios y bondades. La capacidad de adaptación al
oyente, de llegar al target de la campaña y la contención en costes son los
principales drivers de uso. Lo más
valorado en las campañas publicitarias es la posibilidad de impactar en jóvenes
y targets innovadores o nicho. Además, genera branding y es un valor
percibido más allá de la cobertura o frecuencia que buscamos en la
planificación de medios.
Entorno Internacional
En cuanto al alcance del Audio Online en el entorno europeo, España
encabeza el ranking con un 44% de usuarios que escuchan este formato, seguido
de Francia (38%), Italia (35%), y Alemania y UK, con un 34%.
Otro momento de la rueda de prensa, en una imagen de Marketing Directo |
En palabras de Belén Acebes, Directora de Marketing e Investigación de IAB Spain, “El
Audio Online es una de las apuestas de la asociación, ya que somos conscientes
del crecimiento que está teniendo en el mercado. La variedad de tecnologías, de dispositivos y de contenidos le otorgan
al Audio Online la capacidad de ofrecer a las marcas enormes posibilidades de
comunicación. La Comisión que lleva el mismo nombre, es una de las
comisiones más activas y este estudio es un reflejo del gran trabajo que
realizan sus miembros.
“Somos el país de mayor penetración del móvil y teniendo en cuenta que
se reciben más de 6.000 mensajes al día y la capacidad humana de retención es
únicamente de 18 mensajes diarios, estamos convencidos de que uno de esos
mensajes viene del audio online, un
medio que transmite todos los valores del analógico, que permite gran capacidad
de integración del contenido y que, por ahora, la publicidad sigue llamando la
atención”, explica Córdoba Ruiz,
Presidenta de la Comisión de Audio Online
y Directora General de Neuromedia.
Para Karina Ugarte, Gerente
Comercial de Audio.ad, “Nuestro objetivo con el patrocinio del estudio
es afianzar la confianza y aportar nuestro grano de arena para que la industria
de audio digital siga creciendo. Realizar
este tipo de iniciativas ayuda a incentivar la demanda de formatos de
audio online y Audio.ad ofrece oportunidades innovadoras en la compra de
formatos publicitarios de audio digital para que los anunciantes se
conecten con su audiencia desde una sola plataforma de un modo emocional e
innovador en el momento indicado y en un contexto relevante”.