“Lo que tú digas”, el podcast de Álex Fidalgo, entrevista a Toni Garrido
https://www.gorkazumeta.com/2018/04/lo-que-tu-digas-el-podcast-de-alex.html?m=0
El codirector de “Hoy por Hoy”, en la cadena SER
Toni Garrido: “Adoro mi profesión: tampoco sabría dedicarme ya a otra cosa, pero no vivo para ella”
El codirector del programa de mayor audiencia de la radio española, “Hoy por Hoy”, en la Cadena SER, Toni Garrido, ha sido el invitado de Álex Fidalgo, en su podcast “Lo que tú digas”, en su edición 41. La entrevista tuvo lugar en la productora creada por Garrido, “Animal Maker”, “tengo el colegio de mis hijos enfrente, y me pareció práctico montar aquí la productora”. Garrido comparte charla con Fidalgo durante una hora, a final de una mañana cualquiera, cuando el presentador había terminado su programa y empieza a interesarse por el contenido del día siguiente.
Toni Garrido fotografiado en la redacción de la Cadena SER, en una fotografía de Carlos Rosillo, para El País de esta entrevista |
En la charla, y la atmósfera que logra crear Fidalgo, se percibe la verdad de lo dicho. Garrido se confiesa, y mezcla temas y enfoques. Llevaba cinco años sin hacer micrófono, desde que le hicieron abandonar “Asuntos Propios”, el programa que dirigía en las tardes de Radio Nacional de España (RNE). “La época más fértil y donde más he aprendido, fue en ‘Asuntos Propios’. Yo no me arrogo la paternidad del programa, éramos un grupo de personas, en un momento en que creo, sinceramente, que era posible hacer una radio elaborada. Fue un gran programa”.
“Caminamos hacia la desintermediación en los medios de comunicación. Hay grandes anunciantes que acuden directamente a los nuevos canales. El Rubius es un canal en sí mismo. Coca Cola va directamente al Rubius"
Aquella aventura en la radio pública terminó abruptamente, cuando el director de RNE, Manuel Ventero, decidió prescindir de Juan Ramón Lucas y Toni Garrido, y a punto estuvo de hacerlo, también, con Pepa Fernández. Garrido, sin citar su nombre, califica en este podcast a Ventero como de hombre “incapaz” de dirigir una casa como RNE. “Tan incapaz que solo duró un año al frente de la radio pública, ‘los suyos’ le quitaron de esa responsabilidad, y le sustituyeron”. Cuando se despidió en su último programa no tenía conocimiento oficial de que no regresaría la próxima temporada. Solo una intuición, eso sí, bastante fundada como para despedirse. “No tuvieron el valor de comunicarme que terminábamos el programa. Terminé el último programa, bajé al despacho, me senté con él y tampoco fue capaz de decírmelo”.
Y nació “Animal Maker”, su productora. En realidad, nació “por una necesidad”, reconoce Toni Garrido. “Cuando me di cuenta de que otros deciden por ti dónde ponerte, y que tú no eres más que una marioneta a su servicio, al final, decidí montar ‘Animal Maker’ para poder ser responsable de mí mismo”. Y no se arrepiente de haber tomado la decisión. Al contrario: “Me he dedicado cinco años a producir radio, y he aprendido muchísimo”. Y añade: “Ahora tengo un conocimiento de mi profesión, y de mi entorno profesional, que si no me hubieran echado de RNE”.
La conversación de Toni Garrido con Álex Fidalgo discurre por otros derroteros, también la vida personal ocupa su espacio, en el caso del codirector de “Hoy por Hoy”, muy destacado: “Empecé muy joven en este oficio, y desde el principio, lo he disfrutado; pero no vivo para esto. Estamos hablando de categorías -la personal, y la profesional- totalmente distintas”. Y le comentaba a Fidalgo que jugar con sus hijos está en una dimensión muy superior a las satisfacciones que le proporciona el trabajo. “Me encantan las camisas de colores, y me dejé barba porque es infinitamente más cómodo no afeitarte”.
La conversación de Toni Garrido con Álex Fidalgo discurre por otros derroteros, también la vida personal ocupa su espacio, en el caso del codirector de “Hoy por Hoy”, muy destacado: “Empecé muy joven en este oficio, y desde el principio, lo he disfrutado; pero no vivo para esto. Estamos hablando de categorías -la personal, y la profesional- totalmente distintas”. Y le comentaba a Fidalgo que jugar con sus hijos está en una dimensión muy superior a las satisfacciones que le proporciona el trabajo. “Me encantan las camisas de colores, y me dejé barba porque es infinitamente más cómodo no afeitarte”.
Fidalgo con Toni |
Pero, al final, los presentadores están expuestos al juicio de quienes les escuchan, o les ven. “Uno se percibe de una manera, y otros te perciben de otra”, reconoce, y asume. Garrido es crítico con el mundo del periodismo, y las atrocidades que en algunos medios se han cometido con temas como el del asesinato, por ejemplo, de Diana Quer. “Nos podemos equivocar en los temas, en los datos, pero nunca en el tratamiento de la información que ofrecemos, y en muchas de ellas hay que ser extremadamente cautos, porque hay familias detrás”.
Álex Fidalgo aprovecha la oportunidad para hacer un repaso a su trayectoria profesional. “En ‘Caiga quien Caiga’ llevábamos un disfraz, mi recuerdo del programa lo asocio con dolor de pies, nos ponían unos zapatos imposibles… incomodísimos… había dolor físico… corre, anda… huye de los gendarmes en Francia, que nos daban con la porra. Pero fue una época maravillosa, en la que unos argentinos se inventaron un programa imprescindible en cualquier democracia, en el que se aborda la actualidad con sentido irónico”.
"Los podcast son una muy buena herramienta, muy de nicho. Todavía es un territorio por construir”
“Hay un tipo de gente que no consume la radio -le reconoce Garrido a Fidalgo, en un momento dado-. Y que está en Youtube. Y pensábamos que, si nosotros hacíamos radio, y la gente consumía video, teníamos un problema. ¡Nosotros! No la gente. Así que vamos a hacer un programa de radio, en video, para que nos vean. Yo lo que quiero es que vean la entrevista, que sigan a Dani Mateo. Me da igual por dónde sea”. Imprescindible referencia al programa “Yú, no te pierdas nada”, patrocinado por Vodafone, y producido por ‘Animal Maker’, emitido en Los 40 Principales, con gran éxito. “’Yu, no te pierdas nada’ va a ser siempre, para mí, un referente generacional”.
¿Y, hacia dónde vamos?, le pregunta Álex Fidalgo. Y Toni Garrido responde: “Caminamos hacia la desintermediación en los medios de comunicación. Hay grandes anunciantes que acuden directamente a los nuevos canales. El Rubius es un canal en sí mismo. Coca Cola va directamente al Rubius. Es muy interesante este proceso. Y, por otra parte, hay un rearme de los medios: la sociedad es cada vez más consciente de que necesita medios veraces y rigurosos, para luchar contra toda la basura que se nos viene encima a través de las redes sociales”.
Por último, Álex Fidalgo le pregunta por su propio negociado: el podcast. “El podcast es una muy buena herramienta, muy de nicho. Nacen para ser escuchados no por mucha gente”. Y concluye: “Todavía es un territorio por construir”.