Avance: A por la universidad de periodistas emprendedores
https://www.gorkazumeta.com/2018/04/avance-por-la-universidad-de.html
El editor reflexiona en torno a las necesidades del nuevo periodista, en su período de formación universitaria
Cada año las Facultades de comunicación licencian a más de 3.000 periodistas en España
La universidad es una auténtica cantera de profesionales. En nuestro caso, una fábrica de periodistas, que produce más de 3.000 licenciados por año y que, pese al paro galopante, su demanda por parte de los estudiantes ha aumentado en un 2,7 por ciento, según el Informe Anual de la Profesión Periodística, 2017, elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Ahora mismo, y según esta misma fuente, la población universitaria que cursa estos estudios, -Periodismo o Periodismo y Comunicación- supera los 22.000 alumnos (22.245). Una salida masiva de periodistas que resulta imposible de absorber por la actual demanda de empleo del sector. A pesar de ello, su atractivo entre los jóvenes no ha decrecido.
Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid |
Son numerosos los nubarrones que se ciernen en torno a esta maravillosa profesión, u oficio (me niego a entrar en este debate) y, pese a ellos, miles de jóvenes españoles cada año deciden consagrarse a ella durante cuatro años, y perseverar, y luchar, y empaparse de su lado más creativo e innovador. Y, de alguna manera, la universidad contribuye en el día a día, tal vez inevitablemente, a reforzar la zona de confort de sus estudiantes en las aulas y a mirar hacia otro lado de la realidad que les rodea, desde luego nada boyante.
La radio, y he aquí otra de sus facetas más atractivas -una de tantas- constituye un asidero de primer orden para el emprendimiento
Seguramente, más de un profesor, a este comentario, me contestaría: “es que, si de manera permanente estuviéramos trasladándoles las penurias y miserias del periodismo en España, es probable que vaciáramos las aulas”. No una, ni dos, sino en varias ocasiones, alumnos míos me han comentado que al llegar a la Facultad más de un docente les sorprendió desagradablemente con comentarios negativos, e incluso despectivos, sobre las razones que les habían impulsado a matricularse en periodismo, con frases del tenor de: “no sé qué hacéis aquí”, “mejor que os dierais media vuelta y abandonarais esta aula”, “vais a incrementar la fila del paro en cuanto os licenciéis”, etc.
Al principio, la primera reacción que tenía ante semejantes comentarios, tan desafortunados en la forma, era la descalificación. Pero, una vez reposados los hechos, y las palabras, puedo llegar a entender que algunos profesores reaccionaran de aquella manera, imprecando casi a los estudiantes por haber elegido una profesión tan poco viable laboralmente hablando, en estos momentos. El principal problema de estas intervenciones era que obviaban un elemento tan poco habitual como esencial para apuntalar una decisión: la vocación.
ESTE
MIÉRCOLES, 4 DE ABRIL, “A POR LA
UNIVERSIDAD DE PERIODISTAS EMPRENDEDORES”, EL EDITOR REFLEXIONA EN TORNO A LAS NECESIDADES DEL NUEVO PERIODISTA, EN
SU PERÍODO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA. CADA AÑO LAS FACULTADES
DE COMUNICACIÓN LICENCIAN A MÁS DE 3.000 PERIODISTAS EN ESPAÑA.