Avance: Onda Cero, apuesta de futuro; Cope, apuesta con fecha de caducidad
https://www.gorkazumeta.com/2018/04/avance-onda-cero-apuesta-de-futuro-cope.html
La cadena de radio de Atresmedia devuelve a sus mañanas la estructura tradicional de hace treinta años en la radio española: toda la mañana para un comunicador
Ahora le toca mover ficha a la SER
La cadena verde de Atresmedia ha movido ficha. Carlos Alsina asume la próxima temporada 18-19 todo el tramo horario de “Más de Uno” (6:00-12:30 horas), que no va a cambiar de título, porque no se refería solo -que también- a los conductores que lideraban los dos tramos horarios -el propio Alsina y Juan Ramón Lucas- sino también a la filosofía del programa: más de una opinión, más de una visión; en definitiva, a la pluralidad de un espacio como éste, que ocupa toda la mañana de la radio en Onda Cero.
Un hombre solo para "Más de Uno", Carlos Alsina, en una imagen de Alberto Espada |
Aunque hacía algunas semanas se conocía la nueva estructura que proponía Onda Cero para su programación matinal, lo cierto es que, finalmente, y como suele ocurrir, la noticia se filtró antes de tiempo, porque han sido varios los profesionales afectados por la decisión. Personalmente, mis mayores me enseñaron que los profesionales debemos aspirar a dar bien las noticias, no a darlas los primeros. Esa carrera por la velocidad, potenciada desde el mismo ritmo trepidante que imponen las redes sociales está haciendo mucho daño al periodismo, no solo las fake news. ¡Cómo se puede dar una información de este calibre, cuando todavía no hay nada firmado, y cuando el destino de, al menos, dos profesionales, está en el aire, a falta de encontrar nueva ubicación para ellos! Me pareció entonces, y me sigue pareciendo ahora una falta absoluta de respeto, y por eso no entré al trapo de las especulaciones, pese a que conocía el dato con detalle.
Juanra Lucas estaba muy cómodo, cada vez más, en su tramo matinal, y el cambio le supondrá readaptarse a un horario más incómodo, pero, claro, fuera hace mucho frío
Tras un período iniciático de tres temporadas en las que la cadena verde no quiso arriesgar más de lo estrictamente necesario, y optó por trasladar -casi tal cual- la estructura de “La Brújula” de Alsina a las mañanas, e incorporar a Juan Ramón Lucas al segundo tramo, con algunos colaboradores heredados de la etapa de Carlos Herrera, y la incomprensible coincidencia de la “hora de los oyentes”, con “La hora de los Fósforos” del almeriense en Cope, ahora se abre una nueva etapa en la que Alsina se situará en el mismo pódium que sus vecinos, y colegas, del resto de cadenas competidoras.
Me decía el propio Carlos Alsina, en la entrevista que tuve la oportunidad de hacerle (y que publicaré en breve), que él es partidario de “programas cortos, y bien hechos”, pero, acto seguido, reconocía la imposibilidad de trasladar una parrilla de este tipo cuando el EGM sigue imponiendo su ley (y se trata de sumar cuantos más tramos horarios mejor para aumentar la audiencia) y cuando los costes se reducen constituyendo equipos muy ajustados de personal, multidisciplinares, que se ocupen de producir muchas horas. Lo de Alsina es un ‘golpe de realidad’, y una evolución. Coherente.
ESTE
LUNES, 16 DE ABRIL, “ONDA CERO, APUESTA
DE FUTURO; COPE, APUESTA CON FECHA DE CADUCIDAD”. LA CADENA DE RADIO DE ATRESMEDIA DEVUELVE A SUS MAÑANAS LA ESTRUCTURA
TRADICIONAL DE HACE TREINTA AÑOS EN LA RADIO ESPAÑOLA: TODA LA MAÑANA PARA UN
COMUNICADOR. "AHORA LE TOCA MOVER
FICHA A LA SER"