70 años de la llegada de la cinta grabadora a la Radio
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Lo recuerda ‘El Radioescucha DX’ en su blog
La industria de la radio logró el magnetófono, gracias al
cantante Bing Crosby
- Un 8 de abril de 1948, la cadena ABC utilizó por primera vez un magnetófono
- Crosby invirtió 50.000€ de la época en las investigaciones del artilugio grabador de voz, que supuso una auténtica revolución
La primera grabadora de cinta de la compañía Ampex, el
modelo 200, revolucionó la radio y la industria de la grabación. Un 8 de Abril
de 1948, ABC usaba una grabadora de audio modelo Ampex 200 para el primer
programa estadounidense de radio con emisión diferida (Broadcast
Delay), El Show de Bing Crosby.
El cantante Bing Crosby sostiene en su mano el primer micrófono conectado a un magnetofón |
Les Paul, un amigo de Crosby e invitado regular en sus
shows, había experimentado con grabaciones
sobrepuestas (masterizadas) en disco. Cuando recibió uno de los
primeros Ampex modelo 200, modificó la grabadora de cinta al agregar una
grabadora adicional y cabezas de reproducción, creando el primer sistema
práctico mundial de grabación multipista (multitrack
recording) basado en cinta.
El anuncio del gran invento, con la imagen de Crosby como reclamo publicitario |
En junio de 1947, Mullin, que estaba lanzando la tecnología
a los importantes estudios de película en Hollywood, tuvo la oportunidad de
demostrar su grabadora modificada de cinta a Crosby. Cuando Crosby escuchó la
demostración de la grabadora de cinta de Mullin, prepararon una prueba para su
programa de radio.
Crosby inmediatamente asignó a Mullin como su ingeniero en
jefe e invirtió 50000 $ en Ampex (cuando era una empresa de seis personas), así
que la compañía pudo desarrollar un modelo de producción comercial de los
prototipos de Mullin.
Primera gran revolución
tecnológica de la radio
Magnetófono Ampex de 1965 |
La historia de la radio
cambió con la llegada del magnetofón, el artilugio que permitía grabar el sonido
sobre un soporte físico, en este caso una cinta de plástico, compuesta con material magnetizado,
generalmente óxido de hierro o algún cromato. Bing Crosby era
un purista, y un perfeccionista a la hora de realizar sus programas en los años
40, en la radio, en la NBC primero, y en la ABC después. Le gustaba elaborar
más sus shows, sin la presión del
directo, y buscaba una tecnología que le permitiera grabarlos y emitirlos
posteriormente. Cuando oyó los avances que le presentaron, decidió invertir su
dinero, 50.000,00 dólares, en la I+D de aquel artilugio. Y acertó. Hasta
entonces la historia de la radio se basó en el más puro directo, no había más
posibilidades, y ahí nacieron grandes profesionales, improvisadores natos ante
el micrófono. La imposibilidad de grabar las emisiones de radio nos impidió
también contar con documentos sonoros de aquellos primeros años de la historia
de este medio. Todo lo que creemos escuchar de la radio de aquellos años, por
lo general, son recreaciones o sonidos recuperados de los primitivos sistemas
de grabación de sonido, como el fonógrafo (1877) de Thomas Edison, el primer artefacto capaz de grabar y reproducir
sonido, rápidamente olvidado, por la aparición. Sin embargo, este invento cayó
en el olvido con la aparición, poco después, del gramófono. La llegada del
disco de vinilo llegó a finales de los años 40, ya en el siglo XX, y coincide
por tanto con la aparición del magnetofón. Desde aquel invento, la radio
enriqueció su calidad, comenzaron a emitirse documentales, reportajes, nacieron
los informativos ilustrados con declaraciones. Fue, como subrayo en el título,
una auténtica revolución tecnológica. Hoy, que nos encontramos en el siglo de
la digitalización, estas historias nos parecen de la era de los dinosaurios, pero
la radio aún no ha cumplido un siglo de historia. Le queda muy poco para ser
centenaria. GZ.