"La Raudio que viene", por Raúl Domingo de Blas
https://www.gorkazumeta.com/2018/03/la-raudio-que-viene-por-raul-domingo-de.html
El CEO de Know Media. knowmedia.es, reflexiona sobre el futuro del medio, tras su llegada de Radiodays
"Sigo pensando que la radio debe tener y defender su propio canal de emisión, independiente de que se pueda integrar o no con otros"
23.03.2018. Raúl Domingo de Blas. Coincide la publicación de este post con mi regreso de
las Jornadas RadioDays, el evento de Radio más importante que se celebra en
Europa y que acaban de concluir en Viena, por lo que es una buena oportunidad
para hacer referencias a los principales titulares sobre las novedades, los
principales movimientos, cambios y tendencias que hemos podido conocer y
compartir en estas Jornadas. Una gran oportunidad para tener una visión sobre
el estado de la industria de la Radio en Europa y en buena parte del mundo ya
que en RadioDays participan profesionales de más de 60 países.
Claudia Stöckl y Andy Knoll, de la Ö3, ORF, la radio pública austríaca, anfitriones de la pasada edición de Radiodays Europe hablan en este evento |
El titular de este post, como
puede suponer el lector, es un forzado juego de palabras para integrar los
términos Radio – Audio, tan próximos
fonéticamente y a veces distanciados. Una de las conclusiones que me llevo de
estas jornadas es que la industria de la
Radio camina hacia una fusión de lo que hasta ahora se ha considerado de alguna
forma como territorios separados. La Radio era/es una cosa, el audio otra,
esto es una realidad, si bien ambos tienen mucho que ganar caminando juntos y
lo que son simples funciones a través de la Voz, usos de Audio, abren nuevos
caminos para el lenguaje radiofónico, ofreciendo un gran abanico de
posibilidades desde los que proyectar los paisajes sonoros, las emociones que
la radio despierta, donde la Radio manifiesta su poder, la esencia de su misión
en la comunicación del siglo XXI.
"La radio tiene millones de razones para incrementar su actividad en los Podcast, tantas como oyentes se han convertido en consumidores de estos contenidos"
Esa radio que se reinventa cada
día, que deja su huella en el aire de quien escucha, hoy tiene una gran
oportunidad en la integración de dispositivos de audio y de contenidos que
hasta el momento han estado trabajando ajenos a la realidad de la radio. Quiero
recordar aquí el post que
publiqué en este mismo espacio hace algún tiempo con algunas reflexiones acerca
de esto.
Integración es una de las palabras claves del momento, como
consecuencia del papel cada vez más importante que ejerce la tecnología sobre
los medios, donde la Radio ha sido pionera en abordar su transformación digital
y lleva inmersa más de dos décadas en este proceso, impulsado por la llegada de
internet a mediados de los 90. La Radio y el Audio tienen un potente futuro
como industria si continúan adaptándose como lo han hecho hasta ahora.
Ayer mismo asistía a las II Jornadas sobre Innovación Radiofónica
organizadas por la Fundación Cope, junto a la Facultad de Humanidades y CC de Comunicación del CEU con la ayuda
de nuestro socio en Innovación Audiovisual Luis
Miguel Pedrero (felicitaciones por el excelente nivel del programa) y tuve
ocasión en animada charla con Gorka
Zumeta de recordar que la Radio española, en concreto Onda Cero, fue la primera emisora de habla
hispana en lanzar su programación a la red. La radio española tiene una larga experiencia como pionera.
Una de las numerosas sesiones de trabajo de la pasada edición de Radiodays Europe |
Esta puede ser una buena ocasión
para repasar los cambios más importantes que ha ido incorporando la Radio en
estas décadas vinculados a la tecnología, con impacto en los contenidos como
los dos grandes ejes:
Web-Internet, email marketing,
SMS, radio a la carta, Redes Sociales, Apps emisoras, Smartphones, web como
soporte a la personalidad de los locutores, streaming, Video, DAB, DAb+, HD
Radio, radio híbrida, Podcasting, radio online nativa, video en directo,
Players de emisión, audios compartidos, plataformas digitales, comunidades
sociales, videos instantáneos (snapchat), audio enriquecido, pantallas con
historias en redes sociales, big data, neurociencia, mejora de contenidos con
herramientas digitales, nuevas redes y canales de distribución, altavoces
inteligentes… todo ello sin hacer ruido, como caracteriza a la radio, el medio
que más claramente se adapta a los cambios, a la innovación, a la tecnología.
"La industria de la Radio camina hacia una fusión (con el audio) de lo que hasta ahora se ha considerado de alguna forma como territorios separados"
En RadioDays se habló intensamente de Podcast y de altavoces
inteligentes como los retos inmediatos. En nuestro país parece que 2018
será el año del Podcast (con un año de retraso respecto a los avanzados de la
clase), para los altavoces inteligentes tendremos que esperar al menos hasta el
2019 siempre que los fabricantes principales Apple, Google, Amazon, se decidan
a lanzar las versiones de sus productos en idioma español. En todo caso el reto para los productores de contenidos,
radios, marcas, está lanzado.
En relación al Podcast la radio española en su conjunto tiene que
acelerar el paso, hasta el momento solo contamos con la excepción de Podium Podcast,
iniciativa de Prisa Radio que está obteniendo gran reconocimiento y excelentes
resultados que la puedan convertir en una de las plataformas de referencia
en el futuro. La Radio tiene que lanzar su apuesta decidida por un formato
completamente afín a este medio, desde la capacidad profesional y de creación
que forma parte de su ADN. Es una opción ganadora. Este medio tiene mucho que
aprender también de los profesionales que están trabajando el podcast, en
cuanto a su creatividad, sus ganas de hacer cosas diferentes, de aportar otras
miradas, inventar y equivocarse, un movimiento apasionado y con fuerza que
puede enriquecer mucho a la radio. Y por supuesto por las ventanas comerciales
que ofrece a partir de nuevas formas de contar historias que impliquen a las
marcas. La radio tiene millones de
razones para incrementar su actividad en los Podcast, tantas como oyentes se
han convertido en consumidores de estos contenidos.
La sesión, de Bob Shennan, de la BBC, en la que anunció que esta empresa pública frenará el apagón de la FM en beneficio de la DAB |
El podcast puede ser para la radio, (de hecho, lo está siendo ya en
muchos países) la forma de acercarse y
captar a los oyentes jóvenes, Generación Y, Millenials, que muestran menos
interés por el medio y desde aquí, como nuevo canal de consumo de contenidos, se puede convertir en una vía de entrada a
la radio como en el siglo pasado lo fueron las cadenas musicales para los
oyentes más jóvenes.
"España se ha descolgado de la carrera de la DAB. Sus frecuencias se mantienen en emisión más por compromiso legal que por interés del mercado"
En cuanto al siguiente reto de altavoces inteligentes y dispositivos de
control por voz, tienen que venir muchos nuevos fabricantes, de fondo se está
librando una batalla por el dominio del acceso al usuario entre las empresas de
tecnología y las telecos que hoy cuentan con esta posición. El ejercicio de
acercamiento hoy es como un juego, parecen infinitas las posibilidades de
interacción y consumo de productos de audio de todo tipo de contenidos que
ofrecen estos dispositivos.
Por último, se habló mucho de
DAB, el sistema de emisión digital que siguen implantado casi todos los países
de Europa. Esto fue motivo de intensos
debates, pudimos ver desde los interesantes resultados presentados por los representantes
de Noruega donde han sustituido las emisiones de FM por DAB, a los gurús que
hablaron de que llegada del 5G puede acabar con la DAB.
España se ha descolgado de esta carrera y las frecuencias en DAB se
mantienen en emisión más por compromiso legal que por interés del mercado y
tampoco de la audiencia hasta el momento, es verdad que tampoco la oferta ha
sido una motivación suficiente para que los oyentes se interesan por el “valor
diferencial” del DAB. Actualmente la apuesta en nuestro mercado está explorando
el potencial de la Radio Híbrida como vía de seguir ofreciendo un servicio de
calidad neutro para el oyente, es decir sin que tenga que preocuparse por donde
recibe lo que esté escuchando, manteniendo la ventaja de que en el salto de la
fuente FM a la fuente internet, buscará propiciar el que no haya coste por
consumo de datos (o sea mínimo) para el usuario, por tanto, que la radio pueda
seguir explotando el valor de su gratuidad.
En los próximos años iremos viendo cómo se decide esta batalla tan
apasionante, cuáles son los sistemas que consiguen éxito y una implantación
relevante y sus efectos sobre los modelos de negocio. Yo por el momento
sigo pensando que la radio debe tener y defender su propio canal de emisión,
independiente de que se pueda integrar o no con otros y construir un modelo
total de emisión. A la radio le ayuda a mantener su posición disponer de un
sistema de distribución exclusivo, bien sea en FM, en DAB, DAB+, HD, o la suma
de varios.