La radio musical “ha perdido el ‘efecto descubridor’”
https://www.gorkazumeta.com/2018/03/la-radio-musical-ha-perdido-el-efecto.html?m=0
Una información de Luis Cano, en ABC.es
La radio pone música en inglés pero los discos se compran en
español
Luis Cano. ABC.es.
Febrero 2018. Las radios musicales españolas emiten
sistemáticamente más música en inglés de la que los españoles están dispuestos
a pagar. Mientras que los álbumes y canciones más
vendidos son, año a año, en español, las emisoras especializadas priman la
música anglosajona cada temporada.
Luis Fonsi, el rey del verano con 'Despacito' (Fotografía CadenaSER.com) |
Ninguna de las canciones del resto de artistas en español de
la lista de 20 álbumes más vendidos entró en el top 50 de los temas más
emitidos en la radio el año pasado. Ni Joaquín Sabina, ni El
Barrio, ni Sergio Dalma… Ninguno.
Ed Sheeran y «Despacito»
La canción más veces emitida en las radios musicales
españolas en 2017 fue «Shape of you», el éxito mundial del británico Ed
Sheeran. Superó a «Despacito»,
de Luis Fonsi y Daddy Yankee, uno de los cuatro singles en español
que se colaron en el top 20 de 2017. En la última década no ha habido ni un
solo año con más de cinco canciones en español entre las más reproducidas en
antena. Y, a la inversa, en ese periodo no ha habido ningún año con más de
cinco álbumes en inglés entre los más vendidos en España.
«En España, el compromiso con el artista es lo que más mueve
a la compra. Siempre han tenido más éxito de ventas por el idioma, la cercanía
y la vinculación», explica Antonio Guisasola, presidente de
Promusicae. Hay también una relación con el poder adquisitivo, de un público
adulto que consume más en formato álbum; aunque hay excepciones, como Pablo
Alborán o Gemeliers. «La radio programa en función de su audiencia potencial,
no del público en general, mediante sistemas de detección de gustos», afirma.
La radio, según Guisasola, ha perdido el «efecto
descubridor». Al basar su programación en encuestas de audiencia, las
respuestas recogidas son canciones ya escuchadas en otros medios,
fundamentalmente en «streaming», esto es, la reproducción continua por
internet. «La radio va por detrás en cuanto las novedades», sostiene. Y lo
ilustra con el ejemplo de «Despacito», que no empezó a emitirse hasta mes y
medio después de alcanzar el número uno en la lista de canciones más escuchadas
por internet. «La radio no crea el éxito, sino que programa canciones que ya
son un éxito; aunque sí ayuda a amplificar la audiencia».
«Despacito» fue la canción suelta más vendida de 2017, por
«streaming» o descargas. El ranking de singles suele ser más equilibrado entre
el idioma español y el inglés. Al menos así ha sido durante la última década;
pero el año pasado fue una excepción. Del top 20, 19 eran canciones en español,
pero no solo de artistas nacionales, sino latinos, fundamentalmente
cantantes reguetón,
en un ranking que tiende a monopolizar la música de baile. La única en inglés
fue «Shape of you».
Sin embargo, esta presencia en las más escuchadas por
«streaming» tampoco tuvo traducción en la radio, que mantuvo la misma elevada
presencia de canciones en inglés.