La DAB amenaza el oligopolio de la industria radiofónica española
https://www.gorkazumeta.com/2018/03/la-dab-amenaza-el-oligopolio-de-la.html
Entrevista al catedrático de la Politécnica de Madrid, Mateo Burgos García en “Buenos días, Madrid” (Onda Madrid)
Alipio Gutiérrez y Begoña Tormo charlaban en su programa de Onda Madrid, “Buenos días Madrid”, acerca del futuro de la radio, y de la llegada de la tecnología digital terrestre, más conocida como la DAB. Y lo hacían, en principio, con la responsable de la sección de ciencia del programa, la directora de ‘Indagando TV’, Graciela Almendral, que fue quien introdujo al especialista en la cuestión, de la Politécnica de Madrid. “Hay muchos intereses económicos que dificultan la introducción de los avances tecnológicos”, reconoció Mateo Burgos García.
Según el Catedrático del Departamento de Señales y Sistemas de Radiocomunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, Mateo Burgos García, existen tres grandes vértices para explicar por qué no se impulsa definitivamente en España la radio digital terrestre, también conocida como la DAB, o su evolución la DAB+.
-Las ventas de radio digital DAB se acercan a 60 millones en todo el mundo
-¿Por qué no creo en la radio DAB para España?, por Fran Izuzquiza
“Para las actuales cadenas de radio lo mejor es que la situación permanezca el mayor tiempo posible como está”
- “La entrada de más emisoras repartirá más la publicidad”
- “La radio tendrá que satisfacer la nueva cultura de los usuarios, que demandan más oferta”
- “Siempre hay una resistencia al cambio”
- “La FM es una tecnología que se inventó hace cien años”
- “Hay otra corriente de pensamiento que sitúa el futuro de la radio en el 5G”
- "La radio digital es imparable"
Alipio Gutiérrez y Begoña Tormo charlaban en su programa de Onda Madrid, “Buenos días Madrid”, acerca del futuro de la radio, y de la llegada de la tecnología digital terrestre, más conocida como la DAB. Y lo hacían, en principio, con la responsable de la sección de ciencia del programa, la directora de ‘Indagando TV’, Graciela Almendral, que fue quien introdujo al especialista en la cuestión, de la Politécnica de Madrid. “Hay muchos intereses económicos que dificultan la introducción de los avances tecnológicos”, reconoció Mateo Burgos García.
La DAB ya se difunde en España, en un 20 por ciento de Madrid y Barcelona |
“Si no se ve voluntad política, no se está progresando mucho en el camino de la DAB”
El primer vértice es el tecnológico. “Por una parte es lo que la tecnología, y los fabricantes son capaces de ofrecer, que cada vez es mejor”, y en este sentido, Burgos García destacaba la superioridad y la eficiencia de la tecnología digital, frente a la analógica, del siglo pasado, como es la FM.
“Pero, por otra parte, está la industria, los operadores. Para ellos, el que se produzca un apagón de entrada supone cambiar los equipos, lo que incluye asumir costes grandes; pero también tiene otra consecuencia, y es que hoy el espectro de FM está saturado, y con la DAB se amplía el espacio. Es decir, en esta situación el mercado les da una cierta posición de oligopolio. Si hasta ahora -explica el catedrático de la Politécnica de Madrid- había 25 emisoras, y ahora van a poder entrar hasta 125, quieras que no va a haber más competencia y la publicidad, en consecuencia, se va a repartir más. Es decir, para estas emisoras lo mejor es que la situación permanezca el mayor tiempo posible como está”.
El catedrático Mateo Burgos García |
Y el tercer vértice, continúa Mateo Burgos García, son los usuarios. Además de una “pequeña resistencia al cambio, porque hay que cambiar el parque de receptores, también es verdad que hay un número creciente de usuarios, sobre todo los más jóvenes, acostumbrados a recibir la información con mucha mayor interactividad, con mucha más oferta, casi bajo demanda. La frecuencia modulada se inventó hace cien años, y el mundo de las comunicaciones ha evolucionado mucho y es, yo creo, imparable… La radio tendrá que satisfacer esa nueva cultura que tiene el usuario. No se va a poder parar”.
A la pregunta de qué se está cociendo en el mundo de la radio, desde el punto de vista tecnológico, el catedrático de la Politécnica de Madrid reconoce que, ante el parón que está sufriendo la implementación de la DAB, sobre todo en España, no hay muchas iniciativas, porque el DAB ya es un sistema en sí mismo muy bueno. “Al final estas investigaciones alguien las tiene que financiar y si no se ve voluntad política, no se está progresando mucho en este camino”, reconoce Burgos García. Y ha adelantado, también, que existen voces que apuntan hacia “otra corriente de pensamiento” en torno al futuro de la radio, y del audio, que tiene que ver “con la quinta generación de móviles, el 5G”, cada vez más próximo. “Y en la que hay muchísimo movimiento”.
Verdades como montañas de grandes.
ResponderEliminarEs cierto que cuando se inició la radio digital terrestre en España se marginó al principal grupo mediático. Cierto.
Un grupo que no dudó ni un minuto en comprar a la competencia cuando ésta los superó. Y un grupo que no ha dudado en lanzar todas las noticias negativas ante las noticias que aparecían sobre el DAB+. Y un grupo que no dudó en participar en el concurso de radio digital autonómico de las Baleares, donde obtuvo varias licencias. La tecnología DAB+ les da a todos la posibilidad de ocupar un lugar en la radio digital. Y todos deberán comprender que el futuro ya está aquí, y no se puede frenar.
Eduardo Martínez
Por favor hay que apostar por la tecnología DAB+. Muchos países de Europa y otros paises como Argelia, Kuwait, Emiratos árabes y Australia ya tienen DAB+. ¿Quedaremos los últimos? Tendremos más emisoras y más especializadas con diferentes temáticas musicales, noticias o servicios. Y con un coste más barato que las emisoras de FM. Y en un país como el nuestro con el DAB+ en los coches la calidad de recepción seria excelente en todo el territorio, sin tener que tocar los botones..... Deberían empezar primeros las radios públicas como RNE y las autonómicas. Seria un gran servicio público Y después seguro que vendrían las privadas, cuando se dieran cuenta del éxito. DAB+ YA PARA TODA ESPAÑA
ResponderEliminar