Avance: ¿Hacia dónde va -o debería ir- la radio musical?
https://www.gorkazumeta.com/2018/03/avance-hacia-donde-va-o-deberia-ir-la.html
El futuro de las radiofórmulas musicales, ante la irrupción de las ofertas de audio online
En muchos casos, lo que denominamos ‘radiofórmulas musicales’ ya no lo son
Hace unas semanas, Juanma Ortega reflexionaba en ‘InnovaciónAudiovisual.com’ en torno al futuro de este formato de radio y lo hacía desde un post en el que rompía algunos esquemas meditados y asumidos, profundamente enraizados en la tradición, origen y esencia, de la radio musical, desde sus comienzos. Comentaba Juanma que: “El reto en la radio (musical) está en dar valor añadido a la escucha de música que podría escucharse en cualquier plataforma de streaming (Spotify o Youtube)”. Creo que en esto no hay nadie en desacuerdo, en la medida en que ir en contra de este argumento supondría la eliminación, directamente, de la radio musical por desinterés. Donde surge la discrepancia es en la definición, y cuantificación, de ese “valor añadido”.
Rafael Revert, el creador y fundador de Los 40 Principales, la primera radiofórmula musical de la radiodifusión española, surgidos en la SER |
Según cuenta en su blog el propio Juan de Dios, la programación inicial prevista de aquellos “40 Principales” de fines de los 70, ya con entidad propia, y pronto red de emisoras, comenzaba a las 8 de la mañana, hasta la 1 de la madrugada, en que se apagaba, literalmente, y todos se iban a casa. Hoy, algo impensable. La siguiente generación de DJ’s fueron José Antonio Abellán, que llegó en el 78 a Radio Madrid FM, Fernandisco, Yolanda Valencia, luego el propio Juanma Ortega, llegado de Radio Barcelona, inspirador de esta reflexión, Luis Vaquero, etc. Eran auténticos ídolos, y reunían en cada convocatoria pública, a miles de fans que acudían atraídos, tanto por los artistas que actuaban/sonaban, como por el imán que ejercían sobre ellos estos grandes nombres de la radio musical española de aquellos años.
ESTE
MARTES, 6 DE MARZO, ¿HACIA DÓNDE VA -O DEBERÍA IR- LA RADIO MUSICAL? EL FUTURO
DE LAS RADIOFÓRMULAS MUSICALES, ANTE LA IRRUPCIÓN DE LAS OFERTAS DE AUDIO
ONLINE. EN MUCHOS CASOS, LO QUE DENOMINAMOS ‘RADIOFÓRMULAS MUSICALES’ YA NO LO
SON