Antonio Buitrago (RNE): “La radio sigue ahí, viva, ha sabido adaptarse a los nuevos retos”
https://www.gorkazumeta.com/2018/03/antonio-buitrago-rne-la-radio-sigue-ahi.html
Director de “Ondas de
ayer”, en Radio 5 Todo Noticias (RNE)
Antonio Buitrago (RNE): “Lo importante no es por dónde escucho mis programas favoritos sino lo que me dicen”
- “Es lamentable que más de veinte años después de las primeras emisiones digitales en DAB en España no solo no se haya avanzado, sino todo lo contrario”
- “Lo esencial de la radio es la relación que se establece entre quienes hacen radio y los oyentes”
- “La radio va a seguir siendo importante en la vida de los españoles”
Antonio Buitrago es un radiofonista que trabaja en
Radio Nacional de España. Tiene la enorme suerte -y nosotros, por extensión,
también- de que su trabajo consiste en hablar, precisamente, de la radio, en un
cometido un tanto tautológico, tan desacostumbrado en el panorama radiofónico
español. ¡Qué poco se habla de la radio en la radio! Lo hemos comentado en
muchas ocasiones, y no parece que la situación vaya a cambiar. Por eso, cuando
encontramos, precisamente en la radio pública (y no es casualidad), islas
sonoras como “Ondas
de ayer” (Radio 5 Todo Noticias) un microespacio condensado al máximo
dedicado a la radio, en toda su realidad, pasada, presente y hasta futura (con
las incertidumbres que la acechan) no podemos por menos que destacarlo en esta
web, que comparte objetivos con este espacio. Hablar con Antonio Buitrago es
hablar por y para la radio, por vocación y convicción. Popularmente estos
microespacios se conocen en Radio 5 como “quesitos”,
así que, con permiso, les invito a convertirse en glotones ratoncillos para
disfrutar de esta entrevista.
Antonio Buitrago, en el locutorio de continuidad de RNE |
-Es
que es algo incomprensible. Muchas veces la radio es noticia por muchos motivos
y no nos hacemos eco de ello. Quizá porque no queremos ser protagonistas de la
historia y ejercemos mucho más el papel que tenemos encomendados por ser un
medio de comunicación. Nuestro destinatario es el oyente, elaboramos contenidos
pensando en lo que quiere quien nos escucha y creemos que los entresijos de la
radio y su historia no interesan, salvo para un reducido número de personas
relacionadas o interesadas por el medio.
“Documentos” es un programa-referente en RNE y en la radio española”
-Si le damos la vuelta a
la pregunta anterior, ¿la radio necesita que se hable de ella?
-Lógicamente,
pero presentando unos contenidos atractivos.
-Entonces, ¿cuál es el
enfoque correcto? ¿qué opinas?
-Se
puede abordar la radio desde el pasado, el presente y futuro, y siempre y
cuando sea noticia. Bien es verdad que este tipo de asuntos sobre “la radio en la radio" no tienen
cabida en todas las emisoras. Sí en el caso de Radio 5 Todo Noticias, donde los
microespacios de todo tipo y argumento están presentes en la programación.
-Yo recuerdo cómo hace
unos años había revistas como ‘TeleRadio’
(editada por TVE) que se ocupaban, también, de la programación de la radio
(aunque en este caso, claro, solo de RNE,
nada de la SER, la Cope, o Antena 3 Radio, porque la SER tenía la revista ‘Ondas’…). Incluso recuerdo que la popular “Teleprograma (TP)” incluía, de vez en cuando, contenidos sobre
radio… Hoy nadie se ocupa regularmente de la radio. ¿Sigue siendo la gran
olvidada?
Antonio Buitrago es un convencido del papel de la radio pública |
-¡Y además, llegó internet!
-¡Claro!
Y las webs, que favorecieron la difusión de múltiples asuntos, entre ellos la
radio. Hay muchos apasionados que utilizan esta herramienta para hablar de
radio, como es tu caso. Vivimos un momento en el que los distintos gustos e
intereses, por muy raros o estrafalarios que sean, tienen su nicho, y sobre
todo funcionan en igualdad de condiciones que los asuntos más importantes y las
empresas o grupos mediáticos más grandes.
“Ondas de ayer" me permite inculcar a los oyentes mi amor a la radio, en una era de muchos desafíos que pueden comportar cambios notables y hasta constituir una amenaza”
-¡Éste es, precisamente,
uno de los grandes atractivos de la red como canal democratizador en la difusión
de contenidos. ¿Y por qué ‘Ondas de ayer’,
y no ‘Ondas futuras’, parece que el
programa tiene un componente nostálgico, con este título, no?
-En
un principio nació con esa finalidad, pero un agraciado equívoco puso en rumbo
el microespacio para abordar todo los relacionado con la radio en el ayer, en
el hoy y en el mañana.
-¿Qué me cuentas, Antonio:
un error?
-¡Pues
sí, Gorka! Tengo que confesarte que, a la hora de editar el indicativo para la
sintonía del programa, el locutor tenía que haber dicho "Ondas del ayer" y sin embargo leyó,
o dijo "Ondas de ayer".
Gracias a ese error y haciendo ciertas cabriolas temporales puedo abordar
asuntos referidos a un pasado mucho más cercano… ¡de ayer mismo!, que puedan
tener relación con un pasado, presente y hasta un futuro, como se ha realizado
sobre todo con los temas relacionados con la digitalización de la
radiodifusión, por ejemplo, pero a partir de un informe publicado algunos días
antes, en el pasado.
-Tu trabajo es un
auténtico compromiso de concisión. Trabajar piezas de 4, 5, 6 minutos de radio,
¿es más complejo que producir una hora?
-La
labor de síntesis es difícil cuando se realiza una entrevista que lógicamente
es de mayor duración. Hay que pensar en el oyente, y saber qué es lo que quiere
oír de todo lo que ha dicho un invitado.
Antonio Buitrago nos explica, en pequeñas y cómodas entregas, lo esencial de la actualidad radiofónico, y su pasado como referente |
-En
mi caso, trato de extraer lo necesario para esos pocos minutos. La importancia
que tenga el tema o el entrevistado da pie a que se pueda hacer un segundo
microespacio que complemente al anterior. No es habitual, pero a veces es
necesario.
-Sin embargo, luego
tienes la oportunidad de resarcirte en “Documentos RNE”, que dirige Miguel
Ángel Coleto. Este programa -siempre lo
he dicho- es un regalo para el oyente. ¿También para quien trabaja en él?
-¡Desde
luego, Gorka! El programa es un referente en RNE
y en la radio española. Es un regalo para quien trabaja en este espacio. Desde
el punto de vista humano cuenta con un excelente equipo y eso se refleja en la
producción de cada entrega. Pero no solo eso, para un redactor o guionista es
una labor agradecida que requiere mucha documentación, acudir a múltiples
fuentes, acceder al fondo documental de RTVE, donde hay verdaderas joyas, y
realizar entrevistas acordes con el tema.
“Cada vez se habla menos de televisión, radio o multimedia. Ahora, la palabra mágica es ENTRETENIMIENTO”
-¡Tiempo, tiempo, tiempo!
Un programa alejado de las prisas del minuto a minuto…
-Exacto.
Un trabajo que requiere elaboración, y que se asume con gran responsabilidad,
porque los oyentes son fieles y exigentes. El programa es un trabajo conjunto
con un excelente equipo de realización que enriquece el guion con los recursos
propios del lenguaje radiofónico.
-¿Hasta qué punto te
sientes implicado cuando hablas de los problemas de la radio en España, en
estos albores del siglo XXI?
-Es
una implicación de muchos años. Nací como muchos con el sonido de la radio en
casa. Es parte de mi vida. Me gustaba, y afortunadamente pude formar parte de
ella desde el otro lado. Posteriormente, asumí la responsabilidad, durante diez
años, de un programa que abordaba en exclusiva la radio y las
telecomunicaciones (“Amigos de la onda
corta”). Fueron muchos programas que hicieron aumentar mi compromiso.
-¡Y ahora “Ondas de ayer”!
-Sí,
“Ondas de ayer" me permite renovar ese compromiso, e intentar inculcar a los
oyentes ese interés o amor a la radio, sobre todo en una era que nos ha tocado
vivir llena de muchos desafíos que pueden comportar cambios muy notables y
constituir una amenaza. Como existen peligros por culpa de esos cambios mal
entendidos es por lo que apuesto por el broadcast,
aunque haya otras vías de escucha o nuevas tecnologías, siempre
complementarias.
Antonio Buitrago, un profesional con una prolífica trayectoria en RNE |
-La
radio va a seguir siendo importante en la vida de los españoles. Es una señal
permanente y continua que sabemos que está ahí y a la que podemos engancharnos
a lo largo del día. Y lo mejor es que confiamos en ella. Es muy importante la
comunión y la proximidad que se establece entre los oyentes y la radio. Lo que
siempre ha sido. Bien es cierto que la forma de establecer esa relación será
diferente, ya es diferente. La tecnología ofrece ahora múltiples posibilidades
de escucha para cada necesidad, para cada oyente, pero permanece la razón de
ser de la radio.
-¿La radio que hemos
conocido tu generación y la mía, y las inmediatamente posterior y anterior, ha
muerto ya, o está en vías de hacerlo?
-Los
medios de comunicación han cambiado desde el punto de vista formal. Lo decía
antes, creo que su razón de ser persiste. Lo que cambiará es la forma de
acceder a través de cualquier dispositivo tecnológico que pueda hablarnos al
oído y contarnos cosas. Todavía hay una gran audiencia de radio que disfruta de
la escucha y aunque la tendencia es que haya un goteo de oyentes y que los
jóvenes se apuntan a otros hábitos, las cosas pueden cambiar. La radio sigue
ahí, viva, ha sabido adaptarse a los nuevos retos.
-Si te pregunto por la
auténtica esencia de la radio, ¿qué me contestas?
-Lo
esencial es la relación que se establece entre quienes hacen radio y los
oyentes, lo que se entiende básicamente por comunicación. Necesitamos compañía,
información y entretenimiento, y la radio nos da todo eso de "modo
gratuito" y en movilidad, ventaja esta última evidente con respecto a la
televisión. Quizá no sea del todo cierto la afirmación con respecto a la
gratuidad por cuanto en las emisoras comerciales hay que soportar la
publicidad, pero en comparación con las nuevas tendencias de escucha
radiofónica, aun minoritarias, no tenemos que pagar una cuota a un operador
para oír radio a través del dispositivo hegemónico que es el teléfono móvil o
del sistema multimedia del vehículo. Al final lo importante no es por dónde
escucho mis programas favoritos sino lo que me dicen. El contenido, el fondo,
por encima de la forma.
"En el futuro, el 5G debe garantizar la gratuidad de la radio, que no exista pago por conexión para escucharla"
-¿Tú y yo escucharemos
algún día en toda España la radio DAB+? ¿Confías en ello?
-Yo
quiero creer que sí, que acabará siendo una realidad. Pero no por iniciativa propia,
sino obligados por lo que otros países ya han hecho. Al paso que vamos, seremos
los últimos en Europa en poner el DAB+ en el aire con una cobertura apropiada.
Es lamentable que más de veinte años después de las primeras emisiones
digitales en DAB en nuestro país -que llegaron a tener un 50 por ciento de
cobertura- no se haya avanzado, sino todo lo contrario. De hecho, estamos con
un DAB restringido a Madrid y Barcelona (es decir, el veinte por ciento de la
población española), a base de programas en simulcast.
No hay visos de aumentar cobertura hasta un mínimo razonable ni de migrar de
DAB a DAB+ para poder salir al aire con nuevas emisoras que no existan en FM,
como se está haciendo en muchos países. Desde que se redujo la cobertura en
2011 para facilitar la migración de DAB a DAB+, no se ha hecho nada en España.
Y es en estos últimos siete años cuando precisamente el DAB+ ha cobrado
protagonismo en Europa.
-Y, efectivamente, ese
parón parece que nos ha hecho perder mucho tiempo. Pero si no nos ponemos a
ello, la radio digital en España podría ser exclusivamente la radio por
internet, como sostienen algunos...
-La
verdad es que no sé muy bien en qué se basan para decirlo. Aunque el contenido
es el que manda, hay algo que muchas veces se nos escapa: los hábitos de consumo
son los que reinan. Y más en un mundo tan tecnológico, donde cada vez se habla
menos de televisión, radio o multimedia. Ahora, la palabra mágica es
ENTRETENIMIENTO (así, con mayúsculas). En este contexto de transformación
digital, urge la migración de FM a DAB+ en Europa a medio plazo para preservar
su esencia y evitar una mayor caída en los niveles de audiencia. Como ejemplo,
baste observar que, en el Reino Unido, uno de los países más digitalizados de
Europa, no se han quedado simplemente en una radio online. Al contrario,
apostaron hace mucho tiempo por la radiodifusión sonora digital terrestre e
hicieron bien, porque los servicios lineales de radio online en ese país
mantienen una penetración plana y sin crecimiento, en torno al 8 por ciento del
tiempo de escucha del total de radio lineal... ¡desde hace prácticamente diez
años! Pero gracias sobre todo a la radiodifusión sonora digital terrestre, la
radio inglesa está atravesando en estos momentos su mejor momento económico en
muchos años. De hecho, la oferta radiofónica se ha multiplicado y el tiempo de
escucha está en máximos históricos.
-Y, ya puestos, tú que
has seguido durante tanto tiempo la evolución tecnológica de la radio, ¿cómo la
ves a largo plazo? ¿Te atreves a mojarte?
-No
creo que nadie en su sano juicio en estos momentos pueda asegurar nada. Pero lo
probable es que, con todo el impulso que está teniendo el 5G a nivel mundial,
la distribución masiva de todos los contenidos de la radio a largo plazo pueda
acabar pasando por el 5G. Esta afirmación es tan general como inconcreta,
puesto que no sabemos cómo será esa distribución, ni con qué redes, ni qué
vamos a distribuir adicionalmente sobre lo que ya estamos distribuyendo.
"El futuro será para la radio lo que la propia radio quiera que sea. No olvidemos que, en ausencia de propuestas del sector radiofónico, serán otros agentes los que decidan"
-¿Y entonces, Antonio?
-Lo
cierto, Gorka, es que el 5G debe garantizar la gratuidad de la radio, que no exista
pago por conexión para escucharla, que se preserve la integridad de nuestros
contenidos sin alteraciones, que las coberturas sean prácticamente universales
con calidad de servicio equivalentes a las broadcast,
o que esas futuras redes tan eficientes que prometen ofrezcan, también,
ventajas económicas sustanciales.
-Suena muy bien. Me cuesta creerlo...
-Y
te digo más, aunque parezca una obviedad, el futuro será para la radio lo que
la propia radio quiera que sea. No olvidemos que, en ausencia de propuestas del
sector radiofónico, serán otros agentes los que decidan. Podríamos llegar a
situaciones como que necesariamente haya que pagar por la conexión en el futuro
para poder escuchar la radio lineal o que tan sólo podamos bajarnos podcast de
un determinado proveedor autorizado por nuestro operador de telecomunicaciones
(que puede que no sea, ni siquiera, el radiodifusor que lo produjo) si se
acabase eliminando la neutralidad de red en Europa.
-Termina la frase, por favor: “La radio es para mí…”
...
parte de mi vida. Como he dicho antes, nací con ella y pude trabajar en aquello
que tanto me atraía. Soy oyente desde entonces y partícipe desde hace más de 33
años de un cometido que me satisface y que intenta complacer a los oyentes con
un trabajo, espero, bien hecho, y que intenta atraer y agradar.
Visita "Ondas de Ayer", en RTVE.es
Visita "Ondas de Ayer", en RTVE.es