La I+D de los nuevos 'homo podcasters', por Juan Carlos Vélez
https://www.gorkazumeta.com/2018/02/la-id-de-los-nuevos-homo-podcasters.html
El corresponsal de Onda Cero y Antena 3 en Londres, revela sus secretos tecnológicos
Con esa intención, y de forma
tardía, descubrí hace poco una
aplicación móvil utilizada desde hace bastante tiempo por algunos (si no
muchos) podcasters: Bossjock Studio
(iOS). Es lo que los ingleses y americanos llaman un ‘cardboard mixer’. Un mezclador que visualmente representa una serie
de botones a los que se puede asignar previamente un sonido. Así se pueden
cargar cortes, sintonías, o efectos. Es, digamos, la traslación a la pantalla
táctil del dispositivo de los ‘pads’
típicos de la radiofórmula norteamericana. Lo habréis visto en alguna película,
alguna serie, o incluso en la célebre KBBL de “Los Simpson”: el presentador o presentadores lanzan jingles, efectos o aplausos enlatados
pulsando unos botones que tienen a mano.
La comunidad de podcasters ha construido un magnífico departamento de innovación
Hay algo que me llama
poderosamente la atención en el fenómeno de popularización y profesionalización
del podcast: el ingenio con que los
‘podcasters’ aplican herramientas de software y dispositivos de hardware que no
son, lógicamente, profesionales (‘studio
grade’, dicen los anglosajones), pero con los que consiguen resultados que
se quedan muy cerca de la radio tradicional, creando productos ciertamente
profesionales.
Juan Carlos Vélez, con su iPad, herramienta de trabajo |
Existe un enorme potencial innovador en soluciones de bajo coste y
mucho ingenio en la comunidad. Pero, lo más significativo de todo, en mi
opinión, es que se está invirtiendo el flujo en el que esa innovación se
desarrolla. Un ejemplo sencillo: las
entrevistas y colaboraciones a través de Skype llegaron antes al Podcast que
las conexiones IP a la radio. La comunidad de podcasters ha construido un
magnífico laboratorio de ideas, un departamento de innovación, del que también
la radio tradicional puede beneficiarse.
Bien. Hasta aquí el “romanticismo
podcastiano”... de momento. El podcast
es una cosa y la radio es otra. Pueden cohabitar, alimentarse o competir,
inspirarse mutuamente también, pero no existen en el mismo plano en
determinados aspectos. El más evidente, el técnico. El podcast (y me
refiero a quienes elaboran sus contenidos de forma independiente o sin acceso a
unos estudios de sonido profesionales) no puede competir a nivel técnico con la
radio.
He pasado algunas horas que otras
detrás o al lado del realizador,
admirando la pericia con que controla varios ordenadores, que tienen a su vez
varías tarjetas de sonido con distintos contenidos cargados, que luego mezcla
en la mesa, al tiempo que ajusta por aquí o por allá el previo de micrófonos,
reproduce un cd y mete en directo una llamada. He aprendido mucha radio de ellos. Afrontémoslo, los aficionados con
modestos estudios caseros no podemos competir con eso. No ya a semejante
despliegue técnico, sino a la pericia y los conocimientos necesarios.
Con todo, hay desarrolladores que pone mucho empeño en permitirnos fantasear con
semejante control casi absoluto sobre nuestro micrófono y múltiples fuentes de
sonido en nuestro estudio casero. Y, francamente, les estoy muy agradecido.
Aquí hemos venido a hacer radio, pero sobre todo a jugar a la radio.
Juan Carlos en directo en las calles de Londres |
De esa manera, esta aplicación permite al Podcaster
controlar un escenario sonoro similar al de la radio, con múltiples fuentes
sonoras, a un precio ridículamente bajo en comparación.
Tiene, además, un botón de mayor
tamaño asignado al micrófono que al pulsar (o dejar bloqueado) reduce
automáticamente el volumen del resto de sonidos en reproducción, simulando el
efecto del ‘fader’ de la mesa de
mezclas.
Hay otras soluciones de software para ordenador que pueden sernos muy
útiles para emitir o grabar en tiempo real múltiples fuentes de audio, emulando
la realización radiofónica. Yo utilizo Audio
Hijack Pro y Soundflower (ambos
para Mac), que combinados permiten no solo crear dispositivos de sonido
virtuales sino elaboradas rutas entre ellos (esto viene del concepto en inglés ‘audio routing’) para, por ejemplo,
poder transmitir mi voz y una sintonía o varios cortes de sonido que tenga
almacenados en mi ordenador o reproduzca desde alguna aplicación de streaming, y todo sin “devolver” al
estudio de Madrid lo que ellos “me envían” (esto en inglés se conoce como ‘mix minus’).
Al hilo de esto, hace poco descubrí, y aún sigo jugueteando
todavía con ella, una pequeña mesa de mezclas de seis canales que, a su vez, es
interfaz de sonido. La Yamaha AG06 (hay una versión más pequeña, la AG03, con
sólo tres canales). Es un dispositivo especialmente pensado para creadores
de contenidos enfocados al podcast, los videojuegos y las plataformas de
emisión en directo (podcasters, gamers y youtubers, en lenguaje ‘millennial’). Creadores que quieren tener mayor control,
en tiempo real, sobre su micrófono, sus entradas de sonido desde dispositivos
físicos, pero también sobre el audio que se reproduce en su ordenador y que
quieren enviar toda esa mezcla a su audiencia. En concreto, este modelo de
Yamaha, que elimina todo lo superfluo e innecesario y/o desaprovechado para un
Podcaster de una mesa de mezclas convencional, lo hace a través de una curiosa
función llamada ‘Loopback’.
Recupero la idea del ‘lenguaje
millennial’ brevemente. Ahora que la
radio se ve más (más, incluso, de lo que a muchos les gustaría) y que el
podcast crece, y crecen las plataformas de consumo, también el podcast se ve.
Cantidad de ‘podcasters’ alojan sus episodios en Internet, los distribuyen a
través de plataformas como iTunes o iVoox, pero también emiten sus programas en
directo a través de YouTube. A diferencia del podcast editado en
post-producción, el podcast en directo a través de streaming requiere de realización en tiempo real y en eso se van
pareciendo más a la radio. Pero también incluye
un lenguaje, unos términos e incluso unas acciones que no son propias de la
radio tradicional y si de plataformas como YouTube. No oirás en la radio a
nadie decir “si te está gustando esta
emisión pulsa el botón con el pulgar hacia arriba, si no, pulsa el pulgar hacia
abajo, y puedes dejarnos cualquier comentario justo aquí abajo y lo comentamos
en directo”. En los podcast en directo a través de streaming es un “must”.
Estudio 'casero' de Juan Carlos Vélez, |
En definitiva, empieza a resultar más sencillo emular el control de múltiples
fuentes de sonido desde casa o desde cualquier parte. ¿Qué se necesita para
reducir, aunque sea mínimamente, el abismo que nos separa de la pericia de los
profesionales de la técnica y los medios que tienen entre sus manos? Planificación y mucho trabajo. Mucho guion, mucha prueba y mucha
planificación. Profesionales inquietos, entusiastas del sonido, podcasters y creadores de contenido lo
tenemos hoy más fácil que nunca para contar bien una buena historia. Así que
tenemos menos excusas para no hacerlo.
Juan Carlos Vélez
Journalist. UK correspondent at Onda Cero
Radio and Antena 3 TV.
@jcvelez