Avance: La I+D de los nuevos 'homo podcasters'
https://www.gorkazumeta.com/2018/02/avance-la-id-de-los-nuevos-homo.html
Juan Carlos Vélez, corresponsal de Onda Cero y Antena 3 en Londres, revela sus secretos tecnológicos
La comunidad de podcasters ha construido un magnífico departamento de innovación
Hay algo que me llama poderosamente la atención en el fenómeno de popularización y profesionalización del podcast: el ingenio con que los ‘podcasters’ aplican herramientas de software y dispositivos de hardware que no son, lógicamente, profesionales (‘studio grade’, dicen los anglosajones), pero con los que consiguen resultados que se quedan muy cerca de la radio tradicional, creando productos ciertamente profesionales.
Juan Carlos Vélez, con su iPad, herramienta de trabajo |
Existe un enorme potencial innovador en soluciones de bajo coste y mucho ingenio en la comunidad. Pero, lo más significativo de todo, en mi opinión, es que se está invirtiendo el flujo en el que esa innovación se desarrolla. Un ejemplo sencillo: las entrevistas y colaboraciones a través de Skype llegaron antes al Podcast que las conexiones IP a la radio. La comunidad de podcasters ha construido un magnífico laboratorio de ideas, un departamento de innovación, del que también la radio tradicional puede beneficiarse.
Bien. Hasta aquí el “romanticismo podcastiano”... de momento. El podcast es una cosa y la radio es otra. Pueden cohabitar, alimentarse o competir, inspirarse mutuamente también, pero no existen en el mismo plano en determinados aspectos. El más evidente, el técnico. El podcast (y me refiero a quienes elaboran sus contenidos de forma independiente o sin acceso a unos estudios de sonido profesionales) no puede competir a nivel técnico con la radio.
He pasado algunas horas que otras detrás o al lado del realizador, admirando la pericia con que controla varios ordenadores, que tienen a su vez varías tarjetas de sonido con distintos contenidos cargados, que luego mezcla en la mesa, al tiempo que ajusta por aquí o por allá el previo de micrófonos, reproduce un cd y mete en directo una llamada. He aprendido mucha radio de ellos. Afrontémoslo, los aficionados con modestos estudios caseros no podemos competir con eso. No ya a semejante despliegue técnico, sino a la pericia y los conocimientos necesarios.
ESTE VIERNES 16 DE FEBRERO, "LA I+D DE LOS NUEVOS 'HOMO PODCASTERS'. POR JUAN CARLOS VÉLEZ. LA COMUNIDAD DE PODCASTERS HA
CONSTRUIDO UN MAGNÍFICO DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN