Guillermo Fesser: "La radio ahora es solo opinión, echo de menos el ambiente"
https://www.gorkazumeta.com/2018/01/guillermo-fesser-la-radio-ahora-es-solo.html?m=0
El periodista
madrileño, cofundador de 'Gomaespuma', publica novela con Espasa mientras ejerce de "corresponsal" en Estados Unidos
para 'El Intermedio' y 'Más de Uno'
"Me gusta Carlos Alsina, porque entiende de radio, y sabe que es sonido, sugerencia, mucho más que la opinión de una persona"
Guillermo Fesser sigue conservando intacto su olfato radiofónico, por eso echa de menos un tipo de radio que está en extinción (Fotografías Espasa) |
ElConfidencial.com
Aloña Fernández Larrechi. 21.01.2018. A caballo entre Estados Unidos y
España, Guillermo Fesser (Madrid, 1960) ha regresado a
nuestro país para presentar su última novela, 'Mi Amigo Invisible' (Espasa). Un libro en el que, el cofundador de 'Gomaespuma', recupera la cotidianeidad y el surrealismo que le
caracterizan relatando la historia de un escritor en apuros. Juan Carlos Ingelmo es un hombre que se debe enfrentar al reto
de escribir su segunda novela tras un estreno literario exitoso. Pero
a la crisis creativa se suman los problemas
personales y vitales del escritor, vivencias que deberá superar con la ayuda de
Agenjo, su amigo invisible.
A pesar de la distancia, el periodista madrileño sigue presente
en los medios de comunicación españoles, participando en el programa
de Onda Cero, 'Mas de Uno' y en 'El Intermedio' de La Sexta desde Estados Unidos,
analizando a su modo la actualidad del país norteamericano y del gobierno de Trump. Una labor que le permite decir
con orgullo que ahora está "haciendo lo que me gusta que
es lo más difícil de conseguir". Satisfacción a la que hay que sumar su
nuevo trabajo literario, porque Fesser reconoce que "estoy ilusionado como un niño con zapatos nuevos con este libro"
antes de asegurar que, a diferencia de 'A Cien Millas de Manhattan', con 'Mi Amigo Invisible' "la gente no va a aprender nada pero lo
va a pasar bien. Espero que sí, porque se va a identificar con muchas
tonterías".
Fesser ha bautizado al protagonista de su última novela con el nombre de uno de los técnicos con el que trabajaban en Antena 3 Radio |
-El humano desesperado tiene un nombre muy reconocible
para los amantes de la radio, Juan Carlos Ingelmo. ¿Por qué?
-Ingelmo es un nombre que desde que empezamos 'Gomaespuma' nos
llamó mucho la atención, es un nombre muy sonoro. Luego le conocí, es un
apellido que ha estado con nosotros tanto en la radio como en su pueblo de
Salamanca comiendo chorizo. Y cuando escribes algo, escribes copias de la
realidad que tienes alrededor, esta novela está llena de trozos robados de
gente que conozco, que he conocido o que ha pasado por mi vida.
(Juan Carlos Ingelmo es el nombre actual de un técnico con el que Fesser y Juan Luis Cano, como 'Gomaespuma', trabajaron en Antena 3 de Radio; hoy Ingelmo trabaja en la Cadena SER).
En varias entrevistas, Fesser ha destacado el conocimiento de Carlos Alsina sobre el lenguaje de la radio |
P. Ingelmo ¿es un poco inocente, un poco cuñado, o está
un poco loco?
R: Ingelmo es un poco inmaduro. Creo que eso que llamamos a
la crisis de los 40, me refiero en los hombres, es lo más parecido a eso que
podemos llamar proceso de madurez. El ser humano masculino, porque es diferente
en el caso de las mujeres, está siempre ocupado. Podemos discutir si las
ocupaciones son interesantes, pero en general está ocupado desde que nace. A
veces tiene que hacer deporte, otras veces tiene que salir con los amigotes, o
está trabajando, pero está ocupado. Cuando llega a los 40, esa edad en la que
te duele la rodilla y estás en casa, tiene tiempo para pensar y reflexionar
sobre cosas, poner su vida en perspectiva. Entonces creo que Ingelmo es un poco
de todo pero está experimentando esa maduración a la que los hombres, porque
estamos ocupados, llegamos más tarde que las mujeres.
Portada de su novela |
P. No hay profesional de la radio que, tras acabar su
carrera o cambiar de medio no hable del gusanillo de la radio… ¿Tú echas de
menos el día a día o tu participación semanal en Onda Cero es suficiente?
R. De vez en cuando pienso “qué pena, si yo tuviera un
programa” porque pasan cosas y te apetecería comentarlas con más tiempo. Con (Carlos) Alsina estoy encantado, me quita el gusanillo y estoy feliz, pero es cierto que
no es lo mismo tener tu programa, en el cual puedes estar veinte minutos con un
tema porque te apetece, que tener seis minutos. Quizá tampoco no sufro
demasiado porque vivo lejos. Si estuviera viviendo aquí y fuera en el taxi
escuchando las radios con las voces que conozco, igual era diferente.
P. ¿Ha cambiado mucho la radio desde que dejaste las
tardes de Onda Cero?
R. No lo sé porque me pilla lejos. Pero creo que ya entonces
había una tendencia que veo por ejemplo en gente como Alsina, un esfuerzo por
recuperarla. Por eso me gusta tanto Carlos Alsina, porque creo que él entiende
la radio en el sentido de que la radio es sonido, es sugerencia, y que es mucho
más que la opinión de una persona. La radio ahora mismo son opiniones,
opiniones y más opiniones. Lo escuchas, pero lo mismo lo podías leer impreso y
no cambia nada porque son opiniones. En la radio el formato es muy importante,
es importante si hay silencios, si hay música y qué música hay de fondo, cómo
se cuentan las cosas… La atmósfera que la radio puede crear está desaprovechada
en estos momentos porque prima más la opinión que el ambiente radiofónico de
estar a gusto. Y eso lo echo de menos.
Amplía esta entrevista en ElConfidencial.com
Amplía esta entrevista en ElConfidencial.com