Avance: Jordi Basté, “La radio representa el pim, pam, pum de la credibilidad”
https://www.gorkazumeta.com/2018/01/avance-jordi-baste-la-radio-representa.html
Entrevista al director de “El món a RAC1” (I)
“El titular lo tienen ahora las redes sociales. La radio, ahí, ha perdido por goleada”
“El titular lo tienen ahora las redes sociales. La radio, ahí, ha perdido por goleada”
Jordi Basté es el periodista al que más escuchan, y siguen, los catalanes. Empezó haciendo deporte (“Creo que algún día regresaré”) y ahora conduce, con éxito, las mañanas en RAC1 (Grupo Godó, La Vanguardia, 18 por ciento del Grupo Prisa). Es líder en audiencia. Y, como tal, es un profesional especialmente responsable. No es el ogro independentista que unos han dibujado, ni el aliado secesionista que otros han dado por hecho. Basté es independiente. Si se me apura, transversal. Honestamente catalanista. A pesar de la tormenta desatada, aboga por la calma –“Tranquilos todos, porque todos podemos hablar de este país”- y crítico con la DIU –“Catalunya no puede permitirse cometer ningún error más”-. Defendió a los independentistas encarcelados -"No entiendo que la política y el periodismo no salgan en masa a reclamar la libertad de esta gente. Pienses como pienses, sean independentista o unionista"- pero tiene claro dónde tienen que estar los catalanes, cualquiera que sea su opción política en esta dualidad de posiciones enfrentadas -“Somos herederos del discurso del violoncelista Pau Casals ante las Naciones Unidas, hace 45 años"-. Dirige y presenta “El Món a RAC1’ que ha logrado en el último EGM un dato histórico, difícilmente revalidable si no continúa la tensión y el enfrentamiento político, de 729.000 oyentes (961.000 oyentes en total RAC1) y ostenta, con plenos honores, la condición de radiofonista, por la que le he invitado a este modesta pero apasionada web dedicada a la radio. Es un honor contar con Jordi Basté y, bien sabe él, nos ha costado mucho tiempo concluir la entrevista. Pero ha merecido la pena. Y si no, juzguen ustedes mismos.
Jordi Basté es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito catalán (Fotografía RAC1) |
-Más de veinte años en Catalunya Radio haciendo radio deportiva, y hoy eres líder de la radio informativa de la mañana en Cataluña. ¿Te consideras una ‘rara avis’?
-Al contrario. Me siento uno más de los muchos radiofonistas deportivos que hemos dado el salto a la información total. Carles Francino, Antoni Bassas, Xavier Bosch e incluso Andreu Buenafuente salimos de la radio deportiva y hacemos o hemos evolucionado a nuevos territorios. Siempre he pensado que la radio deportiva es una magnífica semilla de la radio total.
-¿Una buena escuela?
-¡Sin duda! Es una universidad de la improvisación, de la rápida reacción, del nervio del directo....
-“Si no tienes un alien dentro, el bicho de la radio, dedícate a otra cosa. Es un alien maravilloso, pero es un alien”, es tu frase respecto de la vocación que se necesita para trabajar en la radio. ¿Cómo está tu alien de salud?
-En perfecto estado de revista. Ahora me he tomado unos días de fiesta y me muevo por todas partes escuchando la radio y, sobre todo, programas que, por horario, no puedo. Me he puesto a Mònica Terribas, a Pepa Bueno, a Carlos Herrera, a todos. He ido zapeando, aprendiendo, buscando los errores cometidos, sus buenas ideas y me he preguntado: ¿por qué no las he tenido yo antes? Escucho la radio de noche ahora como antes, como compañía. No creía en las repeticiones y cada vez creo más.
-Pero, ¡están los podcast!
-¡Es cierto, Gorka, hay podcasts! Pero también hay mucha gente -mucha más de las que nos pensamos- que, por edad, por vagancia, o porque de noche no quieren tener conectado un teléfono o un ordenador, escuchan aquello que no han escuchado antes con el transistor en la almohada. Quizás es porque yo soy uno de estos, pero que me repitan los programas deportivos, o los de humor, de madrugada, me parece una buena decisión.
ESTE LUNES, 22 DE ENERO,
ENTREVISTA A JORDI BASTÉ, DIRECTOR DE “EL MÓN A RAC1” EN RAC1. “LA RADIO
REPRESENTA EL PIM, PAM, PUM DE LA CREDIBILIDAD”.